La plusvalía por herencia en Málaga: mucho debate y pocas concreciones
El PSOE se desmarca de su aliado habitual de Unidas Podemos e impide que se apruebe la eliminación del impuesto, que sí ha apoyado Cs guardando otra vez distancias con el PP
El impuesto de la plusvalía ha vuelto a estar presente, una vez más, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga. Como siempre, todos ... los grupos políticos se han mostrado a favor de reducir al mínimo legal este impuesto en casos de herencia, es decir, cuando una persona hereda la vivienda de un familiar. Pero como viene siendo habitual, después de mucho debate no ha quedado nada en claro de forma que siguen sin sentarse las bases modificar este tributo que afecta cada año a unos 15.000 contribuyentes y que genera a las arcas municipales unos ingresos de 19 millones de euros anuales.
Publicidad
Apenas dos semanas después de que el Pleno aprobara por unanimidad una moción del PSOE para reducir progresivamente el impuesto en estos supuestos de 'mortis causa' pero sin dar plazos ni porcentajes de esa rebaja, Unidas Podemos por Málaga llevaba este jueves una moción contundente y directa en la que se instaba al equipo de gobierno a dejarse de rodeos y aplicar «la eliminación total, definitiva y con carácter inmediato del impuesto de plusvalía 'mortis causa'».
Economía inicia una ronda de contactos con el resto de grupos políticos para intentar consensuar una rebaja progresiva del tributo
Partiendo de la base de que esa supresión total no es posible porque lo máximo que permite la Ley de Haciendas Locales a los ayuntamientos es otorgar bonificaciones de hasta el 95%, lo curioso es que el PSOE, que lleva años haciendo bandera de este asunto, se ha abstenido pese a que era lo que precisamente defendían en su moción de enero, cuya votación tenían ganada aunque luego aceptaron a petición del PP suavizar esa exigencia a una reducción progresiva sin más concreción. Con esta abstención de hoy, los socialistas han impedido que la moción de sus aliados habituales en la oposición saliera adelante ya que, para rematar, Ciudadanos sí que se ha desmarcado de sus socios de gobierno del PP para votar a favor.
Mientras tanto, lo cierto es que desde el último Pleno el Área de Economía se ha reunido, por separado, tanto con socialistas como con naranjas (tiene previsto hacerlo también con la coalición de IU y Podemos) para estudiar posibles opciones y, sobre todo, analizar de dónde se podrían obtener los 11 millones de euros que dejaría de ingresar el Ayuntamiento si se redujera al máximo este impuesto. A este montante habría que sumar los 19 millones anuales que se caerán de las arcas públicas tras la reforma estatal del impuesto para dar cumplimiento a la última sentencia del Tribunal Constitucional.
Requisitos actuales
A día de hoy, para acceder a esta bonificación en Málaga capital se debe haber compartido techo con el fallecido durante los dos últimos años, un requisito que sólo cumple uno de cada diez declarantes (1.400 beneficiarios en 2021, por un montante global de 1,5 millones de euros). Y, además, está sujeta al valor catastral, lo que a su vez también restringe el acceso al mayor descuento posible.
Publicidad
«Hace unos días nos encomendamos a ir avanzando en la necesidad de excluir de forma progresiva este impuesto suavizando los requisitos de convivencia y se introdujo en la moción que se hiciera en términos de progresividad. Por ello, desde el último pleno hemos mantenido reuniones con técnicos de Gestrisam y de los equipos jurídicos, además de iniciar una ronda de contactos con los grupos municipales para avanzar en esta línea», ha comentado el concejal de Economía, Carlos Conde, quien ha calificado de «contrasentido» la moción de Unidas Podemos. A este respecto, la viceportavoz de la coalición de izquierdas, Remedios Ramos, ha recordado los distintos acuerdos plenarios que se han ido aprobando en los últimos años en esta línea sin que a día de hoy se hayan materializado. «Siguen sin cumplir. Por eso traemos de nuevo el asunto, porque no concretan nada, y cuando no se concreta nada, nada existe», ha remarcado.
La postura del PSOE ha descolocado a más de uno en el Salón de Plenos, aunque en su argumentario los socialistas han apelado a la «coherencia y la prudencia» para justificar su abstención. «Nuestra posición siempre ha sido clara. Somos un partido con aspiraciones reales de gobernar y hemos demostrado nuestra capacidad de llegar a acuerdos, y en base a ello estamos manteniendo reuniones para intercambiar opiniones que nos permitan avanzar en esa línea», ha defendido Alicia Murillo.
Publicidad
«No entiendo al PSOE, como tampoco se entendió que en el último Pleno dejaran la puerta abierta a plazos y una progresividad indeterminados. Nuestro compromiso es el de terminar con la plusvalía por herencia porque es un impuesto injusto y confiscatorio. Ese paso es el único que nos falta para redondear una política fiscal moderada que aplica este equipo de gobierno», ha sentenciado la portavoz naranja, Noelia Losada.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión