El portavoz socialista, con ediles de su grupo, esta mañana en el paseo del Parque, frente al Ayuntamiento. P. R. Q.

Dani Pérez exige que el pleno demande a Madrid que elimine del callejero la calle Crucero Baleares

El portavoz socialista subraya que miles de malagueños murieron por la carretera de Almería bombardeados por este crucero, el Canarias y los aviones fascistas y que no debe haber ninguna calle rotulada con este nombre

Martes, 28 de septiembre 2021, 14:40

El portavoz socialista, Dani Pérez, y la edil Lorena Doña así como otros miembros del grupo han dado una rueda de prensa esta mañana en ... el paseo del Parque para dar cuenta de la moción que presentarán en la comisión de Derechos Sociales, el próximo lunes. La iniciativa servirá para demandar que el pleno de Málaga solicite formalmente al Ayuntamiento de Madrid que inicie los trámites para eliminar del callejero la calle Crucero Baleares «en apoyo de las miles de personas que fueron masacradas por este barco de guerra cuando salían hacia Almería en la mal llamada Desbandá huyendo de las tropas franquistas», explicaba Pérez diciendo que en esta barbarie también participaron el crucero Canarias y los aviones fascistas italianos.

Publicidad

Lo cierto es que la calle del Crucero Baleares desapareció de las vías de Madrid hace tres años durante el gobierno de Manuela Carmena, que decidió eliminar el nombre de 52 calles recurriendo a la Ley de Memoria Histórica. No obstante, tras la presentación de hasta 12 recursos, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha obligado al Ayuntamiento a restituir el nombre de seis-entre ellas la del Baleares- por los errores de justificación del Comisionado de Memoria Histórica. En esta línea, el portavoz socialista indica que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, «ha hecho dejación de sus funciones para cumplir la memoria histórica, no recurriendo este hecho en instancias superiores».

Para Pérez éste ha sido uno de los episodios más negros de la historia de España, «las cosas que pasaron se tienen que olvidar, pero no se pueden poner nombres de un barco que masacró a la población malagueña, por lo cual reprobamos también la actitud de Martínez Almeida por no recurrir la sentencia».

Tanto Pérez como la edil socialista Lorena Doña expresaron su interés porque se siga cumpliendo la ley de la memoria histórica y se borre este rótulo de las calles de Madrid para respetar el descanso de las miles de personas que se murieron en esa desgraciada huida, pero que también que se dé cumplimiento a otros acuerdos plenarios en este sentido. «En 2017 también se aprobó el cambio de nombre de la avenida Carlos Haya por Camino de Antequera, con los votos a favor de Ciudadanos, y justo en este mandato Ciudadanos está en la comisión de Calles y aún no ha cumplido el acuerdo plenario», indicó Pérez con el asentimiento de Doña. También reclamaron el cambio de nombre de la avenida García Morato, aviador franquista como Carlos Haya, y ambos cuñados. «La dignidad del alcalde está en entredicho tras esa foto de la humillación y la vergüenza, de ese pacto con el tránsfuga, blanqueando el transfuguismo, algo que no podemos entender», al tiempo que indicó que el regidor asistió el 23 de septiembre a un acto organizado por la asociación Ahora España, «de corte franquista, en la que se homenajearon a los participantes franquistas de la Guerra Civil, y que ha recogido en su página web la Fundación Francisco Franco, que habla de caídos patrióticos y de mártires», puntualizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad