El plan para el Guadalmedina, más cerca de su trámite ambiental
El desbloqueo de las contrataciones públicas permite a Urbanismo adjudicar el estudio para que la Junta lo evalúe
El plan diseñado por el Ayuntamiento para la integración del cauce del Guadalmedina en la ciudad se encuentra más cerca de iniciar un trámite ... clave para su aprobación y posterior desarrollo. Se trata de la evaluación ambiental a la que será sometido por parte de la Junta de Andalucía, de forma previa a que se inicie el procedimiento para su aprobación en el ámbito municipal. La decisión del Gobierno de levantar el veto a las contrataciones públicas permite a la Gerencia Municipal de Urbanismo llevar a cabo un contrato menor para adjudicar la elaboración del estudio o documento que servirá de base para que la administración regional active lo que se denomina 'evaluación ambiental estratégica ordinaria'. Se trata de una tramitación en la que varios organismos de la Junta emitirán sus informes y que durará previsiblemente un año o más.
Publicidad
Una vez que se solvente una cuestión previa con la Intervención municipal, Urbanismo prevé contratar de forma inmediata este documento, para el que ha estimado un coste de 10.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. El equipo técnico que lo redacte deberá asesorar igualmente al Ayuntamiento en las contestaciones o subsanaciones en relación a los reparos que pueda poner la Consejería de Desarrollo Sostenible a lo largo del proceso, según explicó el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López.
Una vez que el plan para el río supere este trámite ambiental, podría iniciarse el camino para su aprobación por parte del Consistorio, que podría durar varios años más. En ese proceso será decisivo que el equipo de gobierno municipal logre disipar el rechazo de la Junta a bajar el lecho del cauce para poder embovedar un amplio tramo del río entre los puentes de Armiñán y de la Aurora, como contempla el plan elaborado. Para ello, Urbanismo prepara un análisis con el que poder rebatir los argumentos de la administración autonómica en ese sentido.
El plan especial para el Guadalmedina redactado por la Gerencia de Urbanismo prevé un parque fluvial en el cauce, que podrá seguir siendo utilizado por los ciudadanos, embovedar un tramo entre los puentes de la Aurora y de Armiñán, trazar 'puentes-plaza' y pasarelas peatonales, y soterrar el tráfico en las márgenes más próximas al Centro, entre otras muchas actuaciones valoradas en total en 220 millones de euros; y para las que se ha estimado un plazo de ejecución de unos 20 años repartidos en cuatro etapas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión