Camino del sacrificio cero
La Casona dEL PARQUE ·
Se reduce casi a la mitad las eutanasias de perros y gatos en el zoosanitario y habrá ayudas municipales para su esterilizaciónLlega la Navidad y todavía se sucumbe al regalo recurrente del perrito o el gatito, que cuando es una cría es monísimo, pero que cuando ... crece muchas familias, que no son amantes de los animales, consideran que es un estorbo. ¿Y dónde acaban? Pues abandonados por estas propias familias, muchas de las cuales los llevan directamente al centro zoosanitario municipal. En concreto, este año, sus propietarios han entregado a 426 perros y gatos en estas instalaciones, según fuentes del área de Medio Ambiente. El hecho de que tengan el microchip, que posibilita encontrar fácilmente a sus dueños, sobre todo en el caso de los perros, ha cambiado el concepto del abandono, que ahora por lo menos se hace de forma más civilizada.
Publicidad
Precisamente, la concejala de Medio Ambiente, Gema del Corral, explicaba esta mañana en la comisión del área que, aunque todavía los números están alejados del sacrificio cero, que el cambio sustancial de los últimos años se puede apreciar en que en 2012 tuvieron que sacrificarse 2097 gatos y perros en el centro zoosanitario (1158 perros y 939 gatos) frente a los 216 a fecha de noviembre de este este año 2020 (78 perros y 138 gatos). De hecho, las cifras con respecto a 2019 son alentadoras, ya que se ha pasado de 484 perros y gatos eutanasiados a los 216 actuales, lo que viene a ser una disminución de un 44%.
La socialista Begoña Medina sostenía que el Ayuntamiento de Málaga debería seguir haciendo esfuerzos en el sacrificio cero, e incluirlo en la ordenanza al igual que crear un Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, puntos que no salieron adelante durante las votaciones, pero sí consiguió el grupo socialista que se aprobara la creación de un Observatorio de Bienestar Animal (que, por otra parte, recoge las ordenanzas municipales) así como que el Consistorio siga proyectando parques caninos allí donde sea posible, y mejorar la zona de cuarentena de gatos para evitar posibles contagios entre ellos en el centro zoosanitario municipal. Como medida de transparencia se van a ir colgando en la web municipal los datos sobre adopciones, sacrificios y otros asuntos, a lo que se comprometió Del Corral, atendiendo la iniciativa socialista.
Por su parte, la edil de Adelante Málaga, Paqui Macías, apostaba porque se fomente la adopción frente a la compra y pedía una campaña del Ayuntamiento en esta línea, que salió adelante, pero que se centrará en redes sociales así como una medida muy novedosa, que obtuvo el voto unánime, y es que las familias necesitadas obtengan ayudas para esterilizar a sus mascotas, aunque Adelante hubiera preferido que se hubiese aplicado a todas. Esta propuesta salió vía enmienda de Del Corral, quien dijo que se pondría en marcha junto al Colegio Oficial de Veterinarios.
Publicidad
Mejoras en el Campamento Benítez. Del Corral manda la moción a los corrales de Urbanismo
La edil de Adelante Paqui Macías presentó otra iniciativa para mejorar la situación actual del parque campamento Benítez, que la concejala de Medio Ambiente, Gema del Corral, mandó a los corrales de Urbanismo casi en su integridad.
Llama la atención que asuntos puramente ambientales los gestione la todopoderosa Gerencia y que no le dé espacio a la propia área. Y siendo así, la pregunta es: ¿por qué la admiten la moción a trámite? Algo falla. Del Corral se comprometió dar salida al punto primero, que se aprobó por unanimidad, el que tiene que ver con labores de mantenimiento, desbroce y reposición de papeleras, mesas e iluminación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión