Elisa Pérez de Siles: «Y ahora no le gusta la torre del puerto de Málaga a la señora Losada»
La portavoz popular pone sobre la mesa que el hotel del dique de Levante está en el pacto de gobierno que han firmado PP y Cs, y en el programa electoral de los naranjas en 2019
Los populares aún están digiriendo la marcha atrás de los naranjas con respecto a la torre del puerto en el pleno municipal del pasado jueves. ... La portavoz naranja Noelia Losada les dejaba descuadrados cuando se avenía a enmendar una moción socialista para apoyarla. De esta forma, dejaba solo, aislado al PP en la defensa del hotel en el dique de Levante al cuestionar «la idoneidad del proyecto en el contexto actual de la ciudad». Así, de forma suave, como ya lo hicieran con el Plan Litoral, del que consiguieron aprobar, también junto a la oposición en la sesión plenaria de octubre, que «no es en la actualidad un proyecto prioritario». Un pleno detrás de otro y los socios de gobierno votan sobre asuntos capitales de la ciudad de forma diferente. Y resulta llamativo es que Ciudadanos lo hace junto a la oposición.
Publicidad
Por eso, ayer por la mañana en el Ayuntamiento, la portavoz popular, Elisa Pérez de Siles, hacía valer que en el pacto de cogobierno que firmaron el PP y Ciudadanos para el mandato 2019-2023, uno de los proyectos de los que se hace mención expresa es el hotel en el puerto. En concreto, entre las medidas que suscribían ambos partidos, en el epígrafe 'Transformación de la ciudad: nuevas centralidades, patrimonio y barrios' se incluye un apartado sobre el puerto. En él se indica: «Continuaremos el impulso a los proyectos de integración del puerto a la ciudad, contemplando actuaciones como el auditorio, el hotel, el puerto deportivo de San Andrés (...)». Pérez de Siles también ponía sobre la mesa que Ciudadanos llevaba el proyecto en su programa electoral municipal de 2019: «Apostaremos, en el marco de su tramitación legal, por el hotel-rascacielos en el dique de Levante como oportunidad para la creación de empleo, de desarrollo turístico de calidad y potenciador de la ciudad como puerto base de cruceros».
Con estos dos documentos por delante, la portavoz habla del «bandazo» del grupo Ciudadanos. «Y ahora no le gusta la torre del puerto a la señora Losada. Esto no tiene recorrido en el marco de los gustos, tiene recorrido en el marco de lo jurídico, y en este lleva más de siete años de tramitación», explicaba. «Ahora, porque no le gusta a la señora Losada, los inversores que tienen sus derechos, que han adquirido a lo largo de toda la tramitación del procedimiento, se pone en riesgo su inversión y sus derechos; esta forma de actuar no es seria y no se corresponde con la imagen que Málaga proyecta de ciudad ni con la estrategia de ciudad», subrayaba.
«Ciudadanos está a la desesperada queriendo diferenciarse del PP; es una estrategia puramente partidista»
En este punto, la también concejala de Comercio explicaba que la seguridad jurídica que siempre ha enarbolado Losada desde su posición de jurista, abogada, se va al traste con este cambio repentino de decisión. Además, la portavoz popular también acusó a Dani Pérez de bajarse sin coherencia de la torre, y recordó cómo fue Paulino Plata quien llevó el hotel rascacielos del dique de Levante al Ayuntamiento. «El alcalde (Francisco de la Torre) lo hizo suyo al igual que el portavoz socialista, que hablaba de las bondades del mismo. Desde entonces hemos trabajado de forma coherente y consecuente y seguimos viéndole más beneficios que perjuicios». En este punto indicaba: «Es obvio que esto dice muy poco de la coherencia y la seriedad de la señora Losada. En política hay que ser previsible, coherente y honesta, sobre todo con asuntos que defiendes desde hace años».
Publicidad
En cuanto al periplo del proyecto, Pérez de Siles afirmó que ahora ha vuelto a ir a la Junta para tramitarse la declaración de impacto ambiental, ya que en julio caducó la anterior, por lo que estima que seguramente no dé tiempo a votarse el expediente en el pleno en este mandato municipal, que expira en mayo de 2023. Con miras a las próximas elecciones municipales puntualizó: «Es obvio que Ciudadanos está a la desesperada queriendo diferenciarse del PP; es una estrategia puramente partidista», puntualizó.
Almudena Ramos. De técnica popular a asesora de Derechos Sociales
En el grupo popular del Ayuntamiento de Málaga ha habido cambios, de tal forma que la que antes era técnica Almudena Ramos ha pasado a ser asesora de Derechos Sociales cuando Mar Torres, que tenía ese puesto, cogió las riendas de la concejalía de Participación Ciudadana, Migración y Acción Exterior. Sustituía así Torres a Ruth Sarabia, que se marchó a la Junta de delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Ramos, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la UMA, que ya fuera directora del distrito de El Palo con Carmen Casero de concejala hace años, suma ahora más protagonismo en el equipo de gobierno con este movimiento de fichas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión