El Crucero Baleares participó en los bombardeos a la población civil durante 'la Desbandá'.
La Casona del Parque

Pérez recrimina a De la Torre la 'vuelta' del Crucero Baleares a Madrid

El pleno decidió, con los votos del PP y Cs, que el alcalde no mediara con Martínez Almeida al estar avalado por una sentencia. El buque bombardeó a la población durante la huida en febrero del 37

Martes, 18 de enero 2022, 22:55

El callejero de Madrid ya vuelve a contar con la calle Crucero Baleares, un asunto que sacó ayer a la palestra el portavoz socialista en ... el Ayuntamiento de Málaga y secretario provincial del partido, Dani Pérez, quien criticó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por no haber sido capaz de pedirle a su homólogo, el regidor de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que no rotulara de nuevo el nombre de este barco en una vía del Puente de Vallecas, «algo que nos parece indigno porque este crucero fue responsable de la masacre de miles de malagueños que huyeron despavoridos en el camino de Málaga hasta Almería durante la Desbandá», subrayó. Un grupo de malagueños y andaluces recuerda todos los años este episodio en el citado camino durante el mes de febrero (1937), que es cuando se produjo la masiva huida. En el llamado 'Paseo de los Canadienses', que discurre paralelo a la playa del Peñón del Cuervo, hay una placa dedicada al médico canadiense Norman Bethune, ya que el facultativo estuvo auxiliando a los que se afanaban por salir de Málaga en una ambulancia que conducía entre los bombardeos. Precisamente, en más de una ocasión, De la Torre ha ido hasta la placa en homenaje a las víctimas de esta huida masiva de la ciudad, que según los historiadores se cobró entre 3.000 y 5.000 muertos abatidos por las tropas nacionales con ayuda de los aviones italianos y alemanes.

Publicidad

Pérez, además, abundaba en otra de las polémicas recientes respecto a la escritora fallecida Almudena Grandes, y dijo no entender cómo Madrid le negaba una calle a una de las grandes firmas de la literatura española que merecía que su nombre apareciera en el callejero de su ciudad natal lo que contraponía con que «Martínez Almeida prefiere, sin embargo devolver el nombre de un crucero que participó de manera vil en la masacre de nuestra gente; exigimos reparación y justicia».

La polémica de la calle Crucero Baleares colea desde el pasado mes de septiembre en el Ayuntamiento cuando los dos grupos de la oposición, PSOE y Unidas Podemos, presentaron sendas mociones para que Madrid no volviera a nombrar una de sus calles con el nombre de este buque. PP y Cs, el equipo de gobierno, así como el concejal no adscrito Juan Cassá votaban en contra de estas iniciativas, que no salían adelante, alegando que Madrid está amparada por una sentencia, por lo tanto eximían al alcalde de pedirle a su homólogo que no restituyera el nombre del barco. El equipo de gobierno, pero sobre todo la concejal de Cultura y portavoz naranja Noelia Losada, argumentaban su decisión en que había una sentencia en segunda instancia por la que el acuerdo plenario durante el mandato de Manuela Carmena (Más Madrid) y su resolución para quitar 52 calles de Madrid, y en este caso en particular carecía de motivación. Explicaba Losada que para que la calle esté en contra del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica debía exaltar el franquismo y el levantamiento militar, y que en este caso no se sabía si el nombre de Crucero Baleares era por los 800 fallecidos que se hundieron con el barco (en aguas de Cartagena por un impacto de la escuadra republicana) o por su implicación en los bombardeos de la carretera de Almería, pero que «en la actualidad nadie sabe que exalta el franquismo porque la gente lo desconoce».

Por su parte, la concejala socialista Lorena Doña subrayaba que a los malagueños nadie puede explicarles qué es la Desbandá, «una barbarie que sufrieron unas 13.000 personas, pero podemos entender que el alcalde de Madrid no esté al tanto, lo que no entendemos es que el alcalde de Málaga no le haya informado. Pedimos sensibilidad y que después de 85 años no sigamos echando sal a la heridas de los familiares masacrados». Para la viceportavoz de UP, Remedios Ramos, es una falta de respeto, y recordó como el propio Ayuntamiento había homenajeado 'El Paseo de los canadienses', por lo que dijo no entender el retroceso que estaba teniendo actualmente tanto el Consistorio como el alcalde.

Publicidad

Pérez subrayaba ayer, a las puertas de la Casona, que lo cierto es que la sentencia no fue recurrida por el Ayuntamiento de Madrid (ya era en segunda instancia), por lo que esta institución «se ha ganado el repudio de miles de españoles en redes sociales por la vergonzante decisión».

Este periódico le preguntaba ayer al portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, acerca de la vuelta del nombre Crucero Baleares a las calles de Madrid en referencia a si la Junta le iba a pedir explicaciones al Ayuntamiento de la capital. Bendodo contestó que el Gobierno andaluz no iba a entrar en el nombre de una calle de un ayuntamiento, en este caso el de Madrid. «En cualquier caso existe una ley que todos tenemos que cumplir», puntualizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad