Penélope Gómez: «Si lloviera en Málaga lo que en Valencia habría que subirse a los puentes plaza del Guadalmedina para salvarse»
La popular insiste durante la comisión de Medio Ambiente que el proyecto de embovedamiento y los puentes plaza en el río que atraviesa la ciudad son seguros. Unanimidad para se hagan los estudios y el proyecto para encauzar el río Campanillas
La concejala de Medio Ambiente, Penélope Gómez, decía llevarse las manos a la cabeza por las declaraciones que hacían algunos expertos en los periódicos y ... explicaba que estaba «claro» que no se iba a hacer una infraestructura como los puentes plaza y el embovedamiento del río Guadalmedina, desde el puente de Armiñán hasta la Aurora, el proyecto que impulsa el alcalde Paco de la Torre, "sin unos estudios que lo avalen expertos y sin la aprobación de los funcionarios que están en la administración hidráulica", puntualizó. Pero en un momento de su discurso, y ante la insistencia de la oposición sobre las lluvias caídas en Valencia (hasta 700 litros por metro cuadrado), no dudó en decir lo siguiente: »Si lloviera en Málaga lo que en Valencia, lo que habría que hacer es subirse a esos puentes plaza para salvarse«, argumentó, frase junto a otras que dio pie a que el viceportavoz de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, la criticara por mostrarse »tan segura y tan soberbia«. Ésta le respondía: »Nunca la soberbia y la autoridad moral de la que hace uso en todas sus intervenciones, que se cree en posesión de la verdad«.
Publicidad
Al insistirle la oposición durante la comisión de Medio Ambiente acerca de las lluvias de vividas en el Levante, la popular subrayó que Valencia «juega en otra liga». «Para empezar, de la lluvia de Valencia no existen datos históricos aquí en Málaga. Sin embargo en Valencia, sí, desde el año 2000, ha habido esa lluvia en los últimos 50 años varias veces», por lo que decía que se quedaba «ojiplática» por las declaraciones que se hacían al respecto.
Lo cierto es que toda la oposición, PSOE, Vox y Con Málaga, se puso en contra del proyecto de los puentes plaza en el Guadalmedina y el embovedado de unos 350 metros entre los puentes de Armiñán y la Aurora, del que el Ayuntamiento de Málaga anunció el pasado viernes que encargará a un estudio de arquitectura el anteproyecto de las cubriciones parciales del río, pese a que aún no está aprobado el plan especial (ya que por ahora se encuentra en un avance previo a la espera de que se complete su evaluación ambiental). El Ayuntamiento de Málaga, después del episodio de DANA el pasado miércoles en la ciudad sigue con su hoja de ruta para el Guadalmedina, para generar una gran plaza que conecte peatonalmente el Centro y el barrio de la Trinidad. De hecho, más tarde, en la comisión de Urbanismo, la concejala de Medio Ambiente fue más allá y subrayó que ya tenían los estudios hidráulicos que avalan que se puede hacer el plan de los puentes plaza.
El nivel del agua en los puentes del Guadalmedina durante la DANA
Gómez no dio el dato de la capacidad de desagüe del río Guadalmedina durante el pico de lluvias en las que cayeron 75 litros por metro cuadrado en una hora, pero sí subrayó después de la comisión de Medio Ambiente a este periódico que, aunque parecía que el agua pasaba cerca de los puentes, hasta el gálibo de los mismos (es decir máxima altura) había 1,57 metros en el puente Antonio Machado (desembocadura), 1,59 metros en la Misericordia, 2,59 metros en la Trinidad, o 2,57 metros en el puente de Armiñán.
Publicidad
La oposición, la viceportavoz del PSOE, Begoña Medina, el segundo de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, y la viceportavoz de Con Málaga, Yolanda Gómez, le recriminaron a la concejala que no pensara en los riesgos y la peligrosidad de los puentes plaza, pero esta siguió insistiendo en que son seguros. «El Guadalmedina no tienen ningún problema», insistía, declaraciones que también hizo De la Torre la semana pasada tras el paso de la DANA. «Se ha cambiado la forma de explotar la presa -continuó-, y se ha bajado el nivel de agua dentro de la presa», a lo que añadía que si antes se consideraba que debía desembalsar 400 metros cúbicos por segundo, ahora estaba en 150 metros cúbicos por segundo.
Vecinos de Churriana, que intervinieron en la comisión de Medio Ambiente, se quejaron del mal rato que habían pasado con la DANA el miércoles pasado «por culpa de un parque que se hizo en la plaza de las Flores en elevado que actuaba como dique», como subrayó Rosario Martín y de «la construcción de una vivienda en la calle Francisco Soto de Langa, que provocaba al resto las inundaciones» y pidieron que se tuviera en cuenta lo que sufrían cuando se inundaban sus barrios y casas. «Mi mujer es minusválida y no la puedo subir a la planta de arriba», decía afligido Manuel Ramos, acerca de las inundaciones en la última calle mencionada.
Publicidad
Encauzamiento del río Campanillas
En lo que sí estuvieron de acuerdo todos los grupos, tanto el equipo de gobierno del PP como la oposición, y así lo hicieron valer en las votaciones es que deben finalizarse los estudios para encauzar el río Campanillas aguas abajo para poder domar a arroyos como el Cupiana, que está por debajo de la presa de Casasola, infraestructura que la concejala de Medio Ambiente en esta ocasión y el propio alcalde Paco de la Torre, el jueves pasado, indicaron que había sido esencial el pasado miércoles.
La concejala socialista Begoña Medina también pidió que en Málaga se construyan tanques de tormentas como ya había en Barcelona, 11; Madrid, 38, o incluso se iba a hacer uno en Mijas, como ya ha adelantado el propio Consistorio mijeño. Este punto, que fue enmendado por el equipo de gobierno del PP, también salió adelante así como que se hagan los estudios pertinentes y se acometan por el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Málaga los estudios y obras necesarias para preservar ante las inundaciones los polígonos de la ciudad cercanos al Guadalhorce, uno de los puntos de una moción de Vox.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión