El peligro se esfuma en la parcela del campamento Benítez y facilita la ejecución del parque
Una de las cuestiones más llamativas que presenta el nuevo mapa de riesgo de inundación en el entorno del Guadalhorce, respecto al que se elaboró ... a mediados de la pasada década por el anterior gobierno de la Junta, es que se esfuma la huella de peligro que abarcaba una parte de los suelos del antiguo campamento Benítez. En los nuevos mapas, ni el Benítez ni los centros comerciales de Plaza Mayor e Ikea aparecen ya 'manchados' por la huella de la inundabilidad, un condicionante que ha traído no pocos dolores de cabeza al Ayuntamiento de la capital respecto a su proyecto para convertir los terrenos del antiguo acuartelamiento militar en un parque periurbano.
Publicidad
Así, a raíz de los mapas anteriores, la Junta exigió al Consistorio que llevara a cabo un doble encauzamiento del arroyo del Cañuelo, que atraviesa la parcela del Benítez, de forma previa a la ejecución del parque, lo que lo ha tenido bloqueado todos estos años pese a contar con partidas en los presupuestos municipales. La Gerencia de Urbanismo llegó a cifrar la obra del encauzamiento en seis millones de euros, lo que derivó en la paradoja de que costaría más que la ejecución del propio parque como tal, valorado en 4,7 millones.
Ante esta tesitura, el equipo de gobierno municipal ha logrado convencer a los actuales responsables de la Junta de aplazar el doble encauzamiento y sustituirla por unas medidas correctoras previas y alternativas. No obstante, los nuevos mapas no reflejan riesgo alguno de inundación en los suelos del Benítez, por lo que es posible que ni siquiera sea necesario tomar esas medidas o no al menos con la contundencia con la que se han estado planificando hasta ahora por parte de los técnicos municipales y de la administración regional.
Asimismo, otra de las cuestiones que llama la atención de los nuevos mapas es que ya sí incluyen la urbanización de Guadalmar en la zona inundable.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión