¿Qué pasó con el caso de las presuntas mordidas de la empresa municipal Promálaga?
El gerente le indica al edil Ruiz Araujo que el asunto está a la espera de que se abra juicio oral. El socialista se queja del «oscurantismo» que hay con la oposición. Morillas se queja del «silencio» de Paco de la Torre ante las irregularidades reconocidas de Smassa
De las irregularidades a Smassa al caso de las presuntas mordidas en Promálaga, los socialistas han aguzado su labor de fiscalización y en estos días ... el concejal socialista Mariano Ruiz Araujo ha vuelto a preguntar al gerente de Promálaga, Francis Salas, sobre un caso que está judicializado, y que ha adquirido el rango de «especialmente complejo». Salas, en un escrito al socialista ha indicado que se está a la espera de que se determine el órgano competente para la apertura de juicio oral, «por tanto hasta entonces sigue siendo aplicable al expediente el principio de secreto, como ya se ha informado tanto en sesiones del consejo como por correo electrónico». A su vez le indica que les pondrá en contacto de nuevo con el abogado de Promálaga, que lleva la causa, y del que los socialistas subrayan que no les aporta información.
Publicidad
Ruiz Araujo, en el grupo socialista del Ayuntamiento de Málaga, se queja de que, siendo los concejales de la oposición consejeros de la empresa, sufran «el oscurantismo más absoluto» desde hace años. Aunque los hechos saltaron a la luz pública en septiembre de 2019 tras la formalización del despido del exdirector financiero de la sociedad municipal Promálaga tras ser investigado por el supuesto cobro de mordidas a empresas proveedoras del ente público a cambio de contratos, la investigación se inició en mayo de 2017 a raíz de la denuncia de un empresario, que aseguraba que se había quedado fuera en los procesos de adjudicación de varios contratos tras negarse a abonar dichas mordidas en concepto de intermediación.
En este procedimiento también se vio implicada su esposa, procuradora de profesión y la supuesta encargada de cobrar el 10% de comisiones a las empresas contratadas por Promálaga, que es la sociedad municipal dedicada a la promoción empresarial y al fomento del emprendimiento en la capital.
Finalmente, el despido por motivos disciplinarios del exdirector financiero fue declarado improcedente por el juzgado número 3 de Lo Social, por lo que Promálaga fue condenada a indemnizarle con 180.000 euros en abril de 2021. El asunto considerado «una causa especialmente compleja» está en manos del Juzgado de Instrucción número 12, en el que el PSOE se quiso personar como acusación popular, pero finalmente no llegó a hacerlo por la alta cuantía, 8.000 euros, que se les imponía para que fuese posible, como explica Ruiz Araujo.
Publicidad
Muro de opacidad
El edil socialista explica que desde el PSOE van a seguir indagando en este caso, que lleva un retraso de siete años en el procedimiento, en los que han insistido, indica, de manera constante, para que se les dé información. «Nos hemos encontrado con un muro de opacidad y oscurantismo absoluto, aduciendo la empresa y el Ayuntamiento que el caso está sub iudice, pero nosotros somos más que parte interesada porque somos la oposición, miembros del consejo administración y debemos velar por el buen funcionamiento de la empresa, y parte de nuestro trabajo es el control y fiscalización de este tipo de organismos», explica.
Abunda en que lo que se conoce hasta ahora es «una barbaridad en lo Social, ya que los autos vienen a decir que la empresa dejó pasar el tiempo prudente, mucho más de los 60 días para poner en marcha con el exdirector financiero de Promálaga este tipo de sanciones y expedientes disciplinarios; el hecho de que se desestimara el despido disciplinario ha supuesto que se le haya pagado un costosísimo servicio de soft landing al mercado laboral al exdirectivo de 180.000 euros, »una barbaridad cuando está envuelto en casos de presuntas mordidas de un 10%«, por lo que dijo que iban a seguir insistiendo para que les facilitase toda la información sobre el asunto. Este grupo también se quejaba ayer de que aún no se ha convocado ninguna comisión especial de Transparencia desde que empezó el mandato, en junio de 2023, por lo que ya va a hacer un año.
Publicidad
Con Málaga. Toni Morillas se queja de la falta de transparencia en Smassa
La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, le demanda al alcalde Paco de la Torre que «ponga fin a la bunkerización en la que tiene sumida a Smassa y comparezca (este miércoles) ante el consejo de administración de la sociedad municipal de aparcamientos para dar explicaciones sobre las irregularidades en esta empresa y la renuncia y »sobrevenida« del que fuera el jefe del departamento de Obras.
La portavoz de la coalición de izquierdas recuerda que también han pedido comparecencia del alcalde en la comisión de Movilidad el próximo 20 de junio, aunque es de todos conocido que el regidor no va de oficio a las comisiones, sólo al pleno. Se entiende que responderá la concejala del ramo, Trinidad Hernández, que dijo sin tapujos en la sesión plenaria que las anomalías en la empresa eran de «facto» y que venían a ser una costumbre.
Publicidad
Morillas se quejaba abiertamente de que había llegado la convocatoria del consejo de administración de Smassa y en ningún punto se informaba a los consejeros sobre las irregularidades en la construcción del aparcamiento de Echeverría del Palo, que están siendo investigadas por el juzgado de instrucción número 7.
Smassa. ¿Qué servicios se aprueban hoy en el consejo?
El Ayuntamiento de Málaga daba cuenta en una nota de prensa de que el consejo de administración de hoy prevé aprobar la contratación del suministro y mantenimiento de una aplicación de pago a través del móvil para los estacionamientos municipales y del SARE. En el caso de los primeros, los estacionamientos de rotación, ya es hora porque la app suele estar fuera de servicio habitualmente, aunque en el caso del SARE ha venido funcionando con regularidad.
Publicidad
También se llevará a aprobación la adjudicación del suministro y mantenimiento de máquinas expendedoras de tickets del SARE y la aprobación del pliego de condiciones para la contratación de un sistema de transporte inteligente destinado a la gestión de la flota de la grúa municipal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión