El Centro de Transfusión, Tejidos y Células se encuentra ahora en el Hospital Civil. ÑITO SALAS

Nuevo paso para despejar la parcela del tercer hospital de Málaga: adjudicada la redacción del proyecto del nuevo Centro de Transfusión

Este habrá de ser demolido y trasladado a la esquina sureste del Civil, además de ubicarse parte de sus dependencias futuras en dos sótanos del Materno

Martes, 22 de julio 2025, 00:22

Paso clave para despejar la enorme parcela del Hospital Civil que acogerá, en el futuro, el tercer hospital de Málaga. La Consejería de Salud y ... Consumo adjudicó el pasado viernes, 18 de julio, la redacción del proyecto básico y de ejecución de los edificios que albergarán el nuevo Centro de Transfusión, Tejidos y Células de la provincia a la UTE Dorronsoro Arigo, que se ha impuesto a otras cinco firmas al lograr 89,41 puntos. La actual sede de esta entidad habrá de ser demolida para acoger la también llamada Ciudad Sanitaria de Málaga. El importe de licitación, excluido el IVA, es de 512.620,58 euros.

Publicidad

  

Así, la licitación pública se divide en dos lotes: el primero de ellos consiste en la redacción del proyecto de primer establecimiento y reforma en la esquina sureste del Civil para implantar la nueva sede del CTTC, ampliando el edificio del 061, mientras que el segundo lote supone diseñar el proyecto para intervenir y reformar los espacios disponibles en el Materno Infantil, que también acogerán parte de las dependencias del centro, que ahora se divide.

El primero de los lotes supone una inversión pública de 421.126,68 euros, IVA incluido; y el segundo, de 199.142,22 euros, IVA incluido. Ambos poseen un periodo de ejecución de dieciséis meses. Este contrato de redacción de los proyectos básico y de ejecución conlleva la demolición del actual CTTC de forma previa al inicio de las obras del tercer hospital en los aparcamientos del Civil y, de momento y a falta de la adjudicación definitiva, no se conoce la fecha de inicio de los trabajos, aún lejanos, aunque habrán de afrontarse necesariamente antes de la colocación de la primera piedra de la Ciudad Sanitaria de Málaga.

Las cinco empresas que continúan optando a este contrato son Spaniarq T10 Servicios de Arquitectura SLP, Técnica y Proyectos SA, la UTE Abalo Arquitectura e Ingeniería SL G Cabanillas Arquitectos SL Comedap Ingeniería SL, la UTE Dorronsoro Arigo (a esta última se le ha pedido documentación adicional) y la UTE Antonio García Bueno Juan Antonio Moya Romero. La Junta resolverá sobre este particular a partir del miércoles.

Publicidad

«La construcción del nuevo hospital de Málaga exige el traslado de algunas infraestructuras sanitarias y administrativas existentes en su futuro emplazamiento, entre ellas el CTTC, cuya sede actual debe demolerse al interferir en la huella que ocupará el futuro hospital», dice la Junta en el pliego técnico.

En cuanto al lote uno, la actuación se encuentra amparada en la Declaración de Interés Autonómico (DIA) del tercer hospital de Málaga, acordada por el Consejo de Gobierno el 2 de agosto de 2022. El CTTC se encuentra en la zona «soporte del nuevo hospital y su localización definitiva es una decisión que corresponde al proyecto final resultante», cuya definición atañe al SAS. En este caso, no es necesaria la licencia de obras.

Publicidad

El nuevo centro se levantará en una parcela del Civil que ocupa ahora el edificio del 061 y una huella anexa al mismo, en la esquina sureste del terreno. El inmueble del 061 cuenta con 180 metros cuadrados construidos, incluido su vuelo de acceso, y puede ampliarse hasta los 210 en su parte trasera. La huella de suelo anexa que acogerá el CTTC posee 525 metros cuadrados. «Por un lado, se reformará el actual edificio del 061, respetando su altura, lo cual se considera indispensable para salvaguardar la imagen de la fachada del Civil; por otro lado, se realizará una construcción de nueva planta en la superficie anexa, siendo posible elevarla un máximo de tres plantas sobre rasante. Se estima que la superficie total de actuación es de 1.790 metros cuadrados», consta en el pliego de condiciones técnicas. No se podrá construir bajo rasante, pero sí se permite que «la Sala de Criopreservación pueda ser semienterrada y contar con un acceso independiente desde su cota hasta el exterior mediante rampa».

Evitar la contaminación visual

En este orden de cosas, es necesario minimizar la contaminación visual del edificio del hospital, por lo que estas instalaciones se ubicarán preferentemente en el interior de la envolvente de la edificación, a través de soluciones arquitectónicas que permitan su total integración. Habrá que contar para esta sala con una instalación de nitrógeno líquido, que suministra un camión cisterna y se almacena en dos depósitos con capacidad para 2.000 y 10.000 litros, los cuales deben situarse en el exterior de la edificación, siendo, desde luego, accesible al tráfico rodado.

Publicidad

Con relación al lote dos, habrá que realizar reformas en los sótanos -2 y -3 del Hospital Materno Infantil, «en la estructura existente que da soporte al acceso rodado» al hospital. En la ubicación se cuenta con un total de 1.056 metros cuadrados edificables, correspondiendo 412 al segundo sótano y 642, al tercero. «Se actuará sobre la estructura existente, si bien será necesario adecuar y reforzar la misma», consta en el pliego. Asimismo, será necesario respetar el acceso peatonal existente en el sótano -2 y el muelle de carga y descarga del sótano -3. Lo «recomendable es utilizar estos dos accesos para la nueva sede del CTTC», explica la Junta en el documento técnico. Añade el Gobierno andaluz que , dado que las plantas están parcialmente enterradas, «es necesario distribuir los espacios habitables dando, en la medida de lo posible, al exterior o a patios que garanticen un mínimo de iluminación y ventilación natural. Incluso, »en cuanto a la ubicación de instalaciones y equipos necesarios para el funcionamiento del centro, sería posible contar además de con las dos plantas señaladas, con algunos espacios del sótano -1, en los cuales ya existen implantadas algunas instalaciones del Materno«.

Además de la demolición y traslado del Centro de Transfusión, hay otras obras previas al inicio del tercer hospital en sí mismo, como el traslado del aljibe, la línea de media tensión, accesos y conexiones. El Servicio Andaluz de Salud (SAS), de hecho, ha adjudicado ya el acuerdo marco que fija las condiciones de contratación para las obras de primer establecimiento, reforma, reparación y conservación de los centros sanitarios de la provincia, cuyo valor estimado es superior a los 168 millones de euros, un paso que da cobertura a estas obras previas al inicio de la Ciudad Sanitaria de Málaga. Los trabajos están ahora en fase de evaluación (las empresas podrán hacer ofertas hasta el 1 de agosto).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad