La sede central de la universidad está ubicada en el campus de Los Jerónimos de Murcia. La Verdad

Los partidos de izquierda rechazan que el Ayuntamiento ceda suelo a la Universidad Católica de Murcia para implantarse en Málaga

PP y Ciudadanos respaldan la implantación de este centro educativo al sur de los equipamientos deportivos del Martín Carpena

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 15 de octubre 2018, 12:55

Los grupos municipales de izquierda en el Ayuntamiento de la capital han mostrado este lunes su negativa a que el Consistorio ceda terrenos a la ... Universidad Católica de Murcia (UCAM) para la apertura de un campus en Málaga que estaría vinculado con el mundo del deporte y avalado por el Comité Olímpico Español. A raíz de una moción del portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, en la que se pedía el rechazo a que el Ayuntamiento ceda unos 40.000 metros cuadrados a la UCAM en los terrenos disponibles al sur de los equipamientos deportivos de la zona del Martín Carpena (tal y como anunció el alcalde, Francisco de la Torre, el pasado día 4), PSOE, Málaga Ahora y el concejal no adscrito de Podemos, Juan José Espinosa, han mostrado su apoyo a la propuesta de Zorrilla, que ha sido tumbada por la suma de votos de PP y Ciudadanos.

Publicidad

Aunque la moción no ha salido adelante, ha servido para mostrar el posicionamiento del resto de fuerzas políticas, entre ellas el PSOE. «Las universidades que quieran venir a Málaga, que lo hagan con los trámites pertinentes, que no sea a costa del patrimonio de la ciudad. Que compren suelo y desarrollen su negocio. Vienen a ganar dinero, que lo hagan a costa de su patrimonio», ha afirmado el viceportavoz del PSOE, Sergio Brenes. El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, ha remarcado que la implantación de la UCAM en Málaga es «una oportunidad» para la ciudad y ha asegurado que muchos malagueños quieren poder elegir otra universidad que no sea la pública. Asimismo, ha recordado que esta iniciativa depende en primera instancia de que sea autorizada por la Junta de Andalucía, con la que la UCAM ya ha iniciado las conversaciones en ese sentido, según fuentes consultadas por este periódico.

El concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo ha reprochado al PSOE que sí apueste por la cesión del suelo del Puerto para la construcción un hotel en el dique de Levante, a cambio de un canon, y en cambio rechace esta opción en terrenos municipales. «La torre del puerto es una buena oportunidad para la ciudad y esto es una buena oportunidad para el empresario», le ha respondido Sergio Brenes.

Cuestionado por este periódico respecto a la fórmula de cesión de los terrenos, Francisco Pomares no ha aclarado si se llevará a cabo de forma gratuita para la UCAM o mediante una contraprestación económica o de otra índole para la ciudad. No obstante, los técnicos de Urbanismo ya están analizando este asunto.

Por otro lado, la comisión plenaria de Ordenación del Territorio celebrada este lunes ha aprobado, aunque con los votos en contra del equipo de gobierno, una propuesta de Ciudadanos para que el Ayuntamiento asuma la titularidad de varios tramos de carreteras urbanas que están aún en manos de la Junta pese a que forman parte de la trama urbana. Entre esas vías se encuentra parte del camino del Colmenar. El Gobierno andaluz está dispuesto a llevar a cabo esa cesión desde 2014, según ha desvelado Sergio Brenes, pero el equipo de gobierno no quiere asumirla sin una compensación adicional para financiar su mantenimiento. En ese sentido, el concejal de Urbanismo ha admitido que la obtención de los suelos del campamento Benítez estuvo ligada al traspaso por parte del Gobierno central de varios tramos de carreteras. «Le pedimos a la Junta un Benítez, alguna compensación», ha apuntado Pomares.

Publicidad

Por otro lado, la comisión ha aprobado una propuesta del concejal no adscrito de Podemos Juan José Espinosa para que los juristas municipales analicen si el Ayuntamiento puede tomar algunas medidas para forzar o favorecer el uso de las viviendas deshabitadas que un reciente estudio del Instituto Municipal de la Vivienda ha cifrado en unas diez mil en la ciudad. No obstante, la potestad sancionadora en ese sentido la tiene la Junta de Andalucía y solo para las casas que estén en manos de personas jurídicas, como informó este periódico el pasado viernes. Asimismo, han salido adelante mociones del PSOE sobre la rehabilitación de edificios en Palma-Palmilla y para mejoras en la barriada de las Castañetas; de Ciudadanos para habilitar espacios para la salida de motos en los pasos de peatones con semáforos (la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, ha anunciado que se van a implantar en zonas de la avenida de Andalucía); y de la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, para ampliar el servicio público de alquiler de bicicletas. Con los votos de PP y Ciudadanos, se ha rechazado una iniciativa de Torralbo para revisar las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia Católica.

Igualmente, a petición de Eduardo Zorrilla, ha comparecido la concejala de Movilidad para informar respecto a la implantación del SARE en la zona de Cruz del Humilladero. La concejala de ese distrito, Teresa Porras, ha apuntado que en la tarde de este lunes volverá a realizarse una reunión con vecinos del barrio para decidir definitivamente si se lleva a cabo o no, pese a que ya había sido anunciado por parte del equipo de gobierno el compromiso de habilitar la zona azul a modo de prueba hasta el mes de marzo del año que viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad