La subdelegada y el jefe de Costas han visitado esta mañana los trabajos en los Baños del Carmen. Félix Palacios

El parque en el antiguo 'camping' de los Baños del Carmen abrirá al público antes de Navidad

Costas está derribando el antiguo muro que lo separaba de la calle Bolivia y se van a habilitar dos nuevos accesos peatonales

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 11 de noviembre 2019

«La reversión real de los Baños del Carmen a lo público se produce desde hoy, desde el momento en que abrimos físicamente el espacio ... para que cualquier vecino de Málaga que pase por la calle Bolivia pueda ver el mar y pueda pisar la playa de manera directa». Así lo explicaba ayer por la mañana la subdelegada del Gobierno, María Gámez, las obras que la Demarcación de Costas, mediante una encomienda a Tragsa, está llevando a cabo para poner en valor los terrenos del antiguo 'camping' como un parque y el tramo de playa que existe, y que hasta ahora estaba infrautilizado. Estos trabajos, que estarán listos antes de las próximas navidades, consisten en el derribo del antiguo muro; la construcción de un nuevo murete de seguridad de un metro de altura (la mitad que el anterior) y la creación de dos nuevos accesos directos: uno desde Bolivia, a la altura del semáforo después de la gasolinera; con una escalera de cuatro metros de ancho y una rampa para personas con discapacidad; y otra desde el Callejón del Perejil con la calle Ferrari Blanco, en la trasera del astillero Nereo, ya en Pedregalejo.

Publicidad

«Esto era un espacio que se había privatizado, que ha vuelto a lo público y que ahora físicamente va a estar abierto; ya ganamos mucho simplemente con tirar un muro», añade Gámez, e indica que, en paralelo, los concesionarios del restaurante están revertiendo los terrenos a su estado original, mediante el derribo de las instalaciones ruinosas del antiguo recinto de acampada. Los privados tenían la obligación legal de acometerlo, como parte de los acuerdos de la caducidad de la concesión de esa parcela, de 31.000 metros cuadrados. Un paso importante en este sentido se producirá el próximo miércoles, con la retirada de los bidones de fibrocemento, lo que dará vía libre para derribar los últimos casetones que quedan en pie. «Ganamos un espacio que estaba cerrado, que nadie podía disfrutar con garantías de seguridad y limpieza», añade, aunque recuerda que estas son actuaciones provisionales, a la espera del proyecto de acondicionamiento como un jardín marítimo definitivo que va a redactar la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, de forma consensuada con Costas, y que tendrá financiación conjunta de ambas instituciones.

La ampliación de la playa sigue en curso

La subdelegada comentó que el Gobierno mantiene su intención de ampliar la playa junto al balneario, entre el restaurante y el Morlaco, para lo que ya están en estudio las alegaciones que se han producido al proyecto.

Por su parte, el jefe de Costas, Ángel González, explica que la actuación se está haciendo por encargo a Tragsa, esto es, «con medios propios de la Administración», se prolongará hasta la segunda o tercera semana de diciembre y tendrá un coste de unos 50.000 euros. «Va a suponer la apertura de un espacio del que muchos malagueños todavía no habían disfrutado, que va a quedar abierto, a la espera de la solución definitiva una vez que el Ayuntamiento en colaboración con Costas termine el proyecto y se pueda ejecutar», culmina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad