Más 'parkings' en los barrios: Teatinos y Vistafranca se sumarán a La Princesa, El Palo y La Trinidad
El Ayuntamiento de Málaga proyecta un aparcamiento para residentes y rotación cerca del Clínico y otro para vecinos junto a la antigua Flex
El Ayuntamiento de Málaga pretende dar solución a los endémicos problemas de aparcamiento en Carretera de Cádiz y los cada vez mayores en Teatinos con ... sendos 'parkings' públicos. Por un lado, la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) ha iniciado una campaña de buzoneo en las barriadas de Vistafranca, La Luz y Sixto para constatar hasta dónde llegaría el interés de los vecinos por hacerse con una plaza con el objetivo de impulsar un edificio subterráneo en una parte de la parcela de la antigua Flex, que fue demolida el pasado verano para dar lugar a dos bloques de 11 plantas que sumarán 130 viviendas y tendrán su propio garaje.
Publicidad
De momento, la iniciativa se encuentra en una fase lo suficientemente inicial como para determinar el número de plazas, aunque podría superar las 300, que serían comercializadas tanto en venta como en régimen de alquiler con opción a compra. Los interesados pueden entregar sus solicitudes desde el 28 de marzo hasta el 13 de mayo en la junta de distrito de Carretera de Cádiz.
De forma paralela, la entidad pública también va a hacer lo propio en Teatinos con la vista puesta en la parcela situada entre la avenida de Plutarco y la calle Andrómeda (cerca del Hospital Clínico) que está habilitada como aparcamiento en superficie y que también alberga el mercadillo semanal del distrito. Esta idea lleva tiempo en la recámara debido a las dificultades para estacionar en una zona donde al movimiento que genera el centro sanitario se une la amplia oferta hostelera, de ahí que en este caso se baraje que también albergue plazas en rotación. De hecho, en octubre del año pasado ya se hizo un buzoneo. Y en breve se hará otro tras la reunión mantenida hace unos días con la Asociación de Vecinos El Romeral a la que asistieron el concejal de Movilidad, José del Río, y la edil responsable del Distrito Teatinos-Universidad, Noelia Losada.
Mientras se dan los primeros pasos para estos nuevos equipamientos, Smassa sigue avanzando en los proyectos que tiene en marcha en otros tres barrios donde los problemas para estacionar son ya crónicos. El único que está en ejecución es del de Echeverría del Palo, que contará con 422 plazas (276 en rotación y 146 en propiedad para residentes) y se espera que esté listo a finales de este año o comienzos de 2023.
Publicidad
De forma paralela, tiene activados los trámites para acometer otros dos: uno de 379 plazas para residentes en La Princesa y otro de 262 en La Trinidad. De momento, ambos proyectos están todavía en una fase inicial, pero han sido incluidos en los presupuestos de 2022 con la intención de que a lo largo del próximo año puedan darse todos los pasos necesarios para que puedan ver la luz.
El previsto en La Princesa (Carretera de Cádiz) fue planteado hace más de una década bajo la parcela que ocupan el aparcamiento municipal en superficie y el depósito de la grúa, pero su ejecución se reactivó a comienzos del año pasado a raíz de la reducción de las actuales instalaciones por las obras de reurbanización del Carril de la Cordobesa y, sobre todo, tras recabar más de 400 solicitudes de personas interesadas en adquirir alguna de las plazas durante la campaña de información que se llevó a cabo. En las cuentas de este año figura una partida de 7,5 millones, aunque la inversión plurianual se estima en torno a los diez millones. Hasta que sea una realidad, Smassa va a construir un equipamiento provisional en superficie para compensar la pérdida de plazas sufrida por las citadas obras.
Publicidad
En cuanto al proyectado en La Trinidad, se ubicará bajo la plaza de San Pablo, junto a la iglesia. Los primeros estudios estiman que se podrían encajar 262 plazas, aunque esa cifra podría variar en función de si se pueden aprovechar también los bajos de varias parcelas próximas reservadas para viviendas públicas. Tras la campaña de buzoneo para constatar el interés de los ciudadanos se registraron cerca de 300 solicitudes. Aunque todavía no hay ni anteproyecto, en las cuentas de 2022 se ha consignado una partida de 3,9 millones de euros con el objetivo de que pueda cobrar forma.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión