El 'parking' frente a los Baños del Carmen podrá reabrir cuando obtenga la licencia
El concejal de Urbanismo confirma que el solar tiene autorizado ese uso, aunque se enfrenta a sanciones por obras irregularidades en las obras
El 'parking' privado frente a los Baños del Carmen, que fue clausurado el pasado viernes por orden municipal, podrá reabrir cuando obtenga la licencia, ... aunque se enfrentará a posibles sanciones urbanísticas por haber realizado obras irregulares. Esta cuestión fue ayer objeto de debate en la comisión de pleno del Ayuntamiento de Málaga, donde el PSOE pidió explicaciones al equipo de gobierno sobre la situación de este y otros aparcamientos en solares de la ciudad.
Publicidad
La concejala de Comercio, Gestión de Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, Elisa Pérez de Siles, puso de relieve que el empresario tiene que tramitar la declaración responsable para retomar la actividad, y confirmó que ayer todavía no lo habían hecho. A su juicio, el recinto se puede legalizar, pero siempre que lo promueva la empresa.
El concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, comentó que el Plan General permite en ese suelo un uso provisional de aparcamiento, por lo que se podría autorizar. En cambio, puso de relieve que las obras de acondicionamiento han ocupado una parte de espacio municipal. «Se hizo un levantamiento topográfico y se firmó un acta de acuerdo por parte de todos los propietarios, para recuperar el dominio público de mutuo acuerdo». De esta forma, desde septiembre está en marcha un procedimiento de reversión. Aparte de ese expediente se están tramitando otros dos, que podrían culminar con sanciones por el incumplimiento de dos licencias de obra menor que se solicitaron, ya que las actuaciones fueron diferentes de las que estaban autorizadas.
El edil defendió que el Ayuntamiento mantiene convenios con colectivos sociales vulnerables, tales como parados de más de 40 años y de personas con discapacidad para explotar determinadas parcelas como aparcamientos, y que dan un buen resultado para los interesados y para los ciudadanos. En el caso del 'parking' frente al balneario, a su juicio lo que se ha producido es una «ocupación irregular».
José Gallardo, promotor del recinto, comentó que ha pedido la documentación para la declaración responsable, así como una cita con la concejala, a la que pedirá un permiso provisional para trabajar mientras se completan los trámites. En cambio, insistió en que la actividad de aparcamiento se mantiene en ese lugar desde 1987, «sólo que ahora está arreglado y antes no», y criticó que el Ayuntamiento nunca ha contestado a la alegación que presentó al respecto, más que directamente con el precinto. Gallardo se lamentó de que esta situación le ha obligado a despedir a cuatro trabajadores.
Publicidad
El edil socialista Mariano Ruiz Araujo pidió la comparecencia del titular de Urbanismo para conocer los planes municipales para atajar la proliferación de solares explotados como aparcamientos privados, y citó el caso del de los Baños del Carmen. En cambio, se mostró contrario a la medida municipal de clausura, «porque perjudica a los ciudadanos en una zona muy saturada». A su juicio, este debería ser de acceso libre hasta que se desarrolle el solar, y acusó al equipo de gobierno de ser «cómplice por inacción».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión