El 'parking' de Echeverría del Palo, listo después de dos años: estos serán sus precios
El nuevo aparcamiento, que cuenta con 276 plazas en rotación y otras 146 para residentes, acabará constando más de 12 millones de euros
Dos años de obras pese a que estaba previsto que duraran 18 meses, una concatenación de polémicas incluida una denuncia por supuesto acoso laboral que ... está pendiente de los tribunales y un sobrecoste que entre modificaciones por circunstancias sobrevenidas y revisiones de precios por el encarecimiento de los materiales han disparado la factura final hasta los 12 millones de euros. Pese a todo, Málaga está a punto de incorporar un nuevo 'parking' municipal, el de Echeverría del Palo que ha sido construido bajo las pistas del colegio público Valle-Inclán y que combinará plazas en rotación (será el número 12 de la red municipal) y para residentes.
Publicidad
Precisamente su ubicación bajo el centro docente ha llevado también aparejada una serie de actuaciones compensatorias en el colegio por las molestias causadas, como la sustitución de ventanas y persianas, mejoras de accesibilidad y, aunque finalmente se adjudicó por separado por 1,5 millones a Ielco (la misma constructora que renunció a su ejecución en un mismo lote con el 'parking'), la cubrición de las pistas deportivas que se está acometiendo en estos momentos para no alterar el curso escolar con la idea de que concluyan antes de la vuelta al cole.
A falta de varios flecos administrativos y la formalización del contrato para el suministro eléctrico, ya está listo este nuevo aparcamiento y casi también las obras de urbanización en la zona, así que la previsión es que pueda entrar en servicio en cuestión de días, prácticamente cuando se cumplen dos años del inicio de las obras.
Distribuidas en tres plantas subterráneas, el recinto contará con 422 plazas para vehículos (146 para residentes y 276 en rotación), 31 para motos y 20 para vehículos eléctricos. El acceso de vehículos se hará a través de una rampa de entrada y salida en la calle Pintor Enrique Florido, una rampa exclusiva de entrada en la avenida Pío Baroja y otra de salida en la calle Escultor Martín Higuero.
Asimismo, habrá dos accesos peatonales con ascensor en Pío Baroja. Además, el proyecto también contempla que, tanto la iluminación del aparcamiento, como el sistema de carga de los vehículos eléctricos se realicen de una manera eficiente a través de la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de las pistas de deporte del colegio Valle Inclán.
Publicidad
¿Cuánto costará el uso del 'parking'? La Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) ya ha publicado las tarifas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Y serán las mismas que las del resto de aparcamientos públicos situados en los barrios, como son los de Carlos Haya, Cruz del Humilladero y El Palo, que son más baratos que los más próximos al Centro. La tarificación se hace por minutos, aunque por franjas. De esta forma, cada minuto en la primera media hora costará 0,044 euros; mientras del 31 al 60 bajará hasta los 0,006. A modo de referencia, la primera media hora saldrá por 1,34 euros; la hora completa, por 1,5 euros; y las dos horas, por 3 euros.
Unos precios bastante más económicos que los del resto de 'parkings' en rotación del Ayuntamiento de Málaga. El más caro es del de la Marina, donde las dos horas de estancia cuestan 4,7 euros.
Esos son los dos extremos, pero hay un escalón intermedio conformado por el resto de subterráneos del Centro y su área de influencia (Tejón y Rodríguez, Alcazaba, Camas, Andalucía, Cervantes, San Juan y Salitre) que también tienen precios distintos al de la plaza de la Marina. Apenas unos metros de distancia pueden suponer un ahorro, ya que las dos horas de lunes a viernes salen por 4,2 euros. Sin embargo, los fines de semana se equiparan al de la Marina, que es el más caro tras la subida de precios que la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) aplicó a comienzos de 2022 poniendo fin a una década de congelación.
Publicidad
Sobrecoste
Volviendo al 'parking' de Echeverría, a falta de que se completen los trámites administrativos para su apertura, lo que sí que se ha dejado resuelto ya es el apartado económico. En este sentido, cabe recordar que el consejo de administración de Smassa aprobó el ppasado 20 de junio la modificación del contrato y la revisión de precios. En el primer apartado, se dio validez a la propuesta de la adjudicataria de un sobrecoste de 1,47 millones por la ejecución de una serie de actuaciones por «causas sobrevenidas» durante la ejecución de las obras, como diferencias de tipología entre el suelo encontrado y el previsto, la aparición de un aljibe en la zona sur, nivel freático durante la excavación o la modificación de acabados en los casetones del acceso peatonal, entre otras.
En paralelo, también se aprobó aceptar la revisión de precios del contrato original por valor de 348.412 euros solicitada por la constructoras en cumplimiento de los decretos estatal y autonómico que permitían a las administraciones actualizar contratos ya firmados para hacer frente a la subida de los costes de los materiales.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión