Los padres de Romeo, el bebé malagueño operado en La Paz: «Ha sido un éxito, nuestro niño es un superguerrero»
El hospital madrileño intervino el 11 de julio al niño de dos años y medio con síndrome de down que sufría una grave patología en el hígado y le dio el alta el viernes pasado
Romeo Martín Fernández, un bebé malagueño con síndrome de down de poco más de dos años y medio, fue operado el pasado 11 de julio ... con éxito en el Hospital de La Paz, en Madrid, del grave mal hepático que padecía y que comprometía, incluso, su vida. Desde que este periódico publicó su historia el pasado 27 de mayo, que se conoció en la red social TikTok en abril tras subir su padre, Juani Martín, dos vídeos, las llamadas a la familia y las muestras de preocupación por el pequeño han sido continuas. Como explicó ayer su progenitor, de 39 años: «La operación de Romeo ha sido un éxito, es un superguerrero, un todoterreno», una reflexión que también hace la madre, Tamara Fernández, de 38 años.
Publicidad
SUR contó a finales de mayo que el pequeño Romeo ha pasado un calvario hospitalario desde su nacimiento, un itinerario sanitario que incluye una operación a corazón abierto con apenas seis meses, tras nacer con problemas coronarios; después sufrió una bronquiolitis por la que estuvo ingresado 21 días en el Materno, «se le descompensó y se le inflamó el hígado, se le encharcaron los pulmones», para superar después el Covid-19. A consecuencia de todo ello, el pequeño desarrolló una cavernomatosis portal, una patología de la vena porta, que lleva sangre al hígado. Este vaso estaba obstruido y, al ocurrir eso, se forma una tortuosa red de mínimos vasos sanguíneos. «No circulaba la sangre al hígado como debería», explicó su padre a SUR entonces, lo que corroboró su madre, Tamara Fernández: «Como la sangre no le circula bien al hígado, pues busca otros caminos por dónde salir». Al pequeño le salieron varices esofágicas y entonces les comunicaron que el bebé requería de una operación urgente, porque podía sufrir hemorragias internas.
El viernes, 11 de julio, el niño ingresó en el Hospital de La Paz de Madrid, después de que el Hospital Materno Infantil de Málaga se pusiera desde principios de año a disposición de la familia, «dado que se trata de una intervención compleja y poco habitual» en el centro malagueño en pacientes de corta edad. «Desde el principio, el Materno se ha puesto a disposición de la familia para llevar a cabo todos los trámites necesarios con el fin de garantizar el mejor tratamiento para el paciente. Por ello, y tras solicitarlo la familia, se procedió a su derivación», explicaron fuentes de la Junta a finales de mayo. Los padres de Romeo conocieron que La Paz era hospital de referencia en este tipo de intervenciones y solicitaron que fuera operado allí. Se trasladó el expediente y durante junio y principios de julio el menor fue sometido a varias pruebas. La familia contó el caso del niño en dos vídeos subidos en el mes de abril a TikTok.
«El niño tenía un aneurisma en la vena porta. Lo que le han hecho es quitarle parte de la yugular y la han conectado al hígado para que pase la sangre, es como un baipás», indica Juani Martín. La técnica se conoce como shunt de Rex y permite salvar así la obstrucción. La operación duró unas tres horas. «El viernes, 18 de julio, nos dieron el alta, tras someterlo a analíticas y ecografías diarias y asegurar que el flujo de sangre al órgano era el correcto», explicó el padre. Le han mandado antibióticos y heparina.
«Esto es un peso que nos hemos quitado de encima. Estamos muy agradecidos al cirujano pediátrico Francisco Hernández Oliveros y a su equipo. Romeo está ahora fenómeno, como si no le pasara nada. Pasamos el fin de semana en la UCI y el lunes ya estaba tratando de hacer el pino», cuenta Juani Martín, quien indica que el Servicio de Hepatología Infantil del centro madrileño es el que ha dirigido el tratamiento de Romeo, una unidad que es referencia nacional en el trasplante hepático pediátrico. «Los cirujanos se han documentado, ellos están acostumbrados a hacer esta técnica, pero el niño tenía el hándicap de tener un aneurisma en la porta, sólo hay publicados en el mundo tres casos así», recalcó Juani.
Publicidad
«Mucha gente que nos conoce nos ha preguntado en persona y por las redes, además tenemos los bares (Burger Mi Barrio) en Carretera de Cádiz y el día de la operación todo el mundo se interesó por el niño. Queremos dar las gracias a todos», explica el padre, quien además tiene un recuerdo especial para una vecina de la capital del país que se ha volcado con el pequeño. «Ahora mismo está muy bien, genial, como estaba antes, nos hemos quitado un peso de encima: de momento, no se ha hablado nada de un trasplante de hígado», subrayó, para añadir: «Si no se opera a tiempo el aneurisma, este podía haber reventado. El niño es un superguerrero, un todoterreno. Es un increíble cómo lo supera todo. Ha sido un éxito», concluyó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión