Paco Carrasquilla, el filatélico del Soho
La asociación de comerciantes y el Ayuntamiento instalan una placa en recuerdo del empresario, que fue uno de los grandes impulsores del barrio
Cuando el Soho era apenas una idea descabellada que corría por la cabeza de unos pocos comerciantes del Ensanche de Heredia, Paco Carrasquilla se puso ... al frente de un proyecto que ha cambiado para siempre la identidad de su barrio. Desde la Asociación de Empresarios y Comerciantes del Soho –casi siempre en la sombra, ya que no le gustaban los cargos– logró que toda la zona se entusiasmara y tirara del carro de un proyecto que ha impulsado el comercio en la zona.
Publicidad
De carácter afable y muy querido por todos los vecinos, Paco, propietario de la Filatelia Carrasquilla desde hace más de 40 años, se fue de forma prematura este pasado 2021 con apenas 61, y este lunes ha recibido un sentido homenaje de quienes lo trataron y admiraron. Los responsables de la asociación, junto a los miembros de la junta de distrito Centro, descubrieron una placa que mira a su negocio en la misma calle Tomás Heredia. Como él mismo hubiera dicho: «Con dos cojones, Paquito».
La placa, que ya luce en el jardín que hay al inicio de la calle, destaca que «en su corazón latió el Soho». «Primer aniversario de la ausencia de Paco Carrasquilla en su barrio. El Ayuntamiento de Málaga, los comerciantes y vecinos, en su memoria, lo recuerdan y agradecen su labor por el Soho», añade. Al acto han asistido familiares, amigos, vecinos y representantes del propio Consistorio.
Durante una breve pero emocionante ceremonia, el presidente de la asociación, Manuel Criado, ha insistido en que Paco fue «uno de los grandes impulsores y promotores de que el barrio funcione hoy». «Era súper campechano y grande como no hay otro», ha añadido.
La placa la ha descubierto junto a la hija de Paco, Puri Carrasquilla, que es ahora la encargada de dirigir el negocio familiar. Visiblemente emocionada, la empresaria ha apuntado que su padre estará, a buen seguro, orgulloso desde el cielo del cariño que le está demostrando tanta gente. «Él lo estará pasando en grande».
Publicidad
Francisco, Paco o Paquito -en función del grado de confianza de cada cual- era una persona tan especial que nació un 29 de febrero y sólo soplaba las velas cada cuatro años. Dicha casualidad le hizo pertenecer con honra al Club Mundial de los Bisiestos, del que era responsable en Andalucía. De hecho, en varias ocasiones se trajo a Málaga el mayor evento de bisiestos de España con el objetivo de promocionar la ciudad en cualquier punto de España.
Paco abrió la Filatelia Carrasquilla en abril de 1978 y durante más de 40 años se dedicó en cuerpo y alma a su negocio. De hecho, debido a su gran vocación, entró a formar parte del Círculo Filatélico y también colaboró en impulsar diferentes exposiciones filatélicas en la ciudad.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión