Imagen de archivo de las urgencias del clínico. SUR

Pacientes esperan más de 50 horas en las urgencias del Hospital Clínico para ser encamados

Seis sindicatos denuncian que el centro hospitalario mantiene 26 camas cerradas pese al colapso que sufre

Ángel Escalera

Málaga

Martes, 26 de noviembre 2019, 15:39

La falta de camas libres en las plantas del Hospital Clínico provoca que haya enfermos que esperen más de 50 horas en las urgencias hasta ... que son ingresados, según ha denunciado la junta de personal del hospital, integrada por los sindicatos CC OO, UGT, Csif, SMA, USAE y Satse. La situación en el área de observación «es caótica», según los sindicatos, que han asegurado que «pacientes de más de 80 años que han sufrido un infarto están aguardando a que se les haga un cateterismo cuando deberían estar en una cama y con una vigilancia exhaustiva». Ayer fueron atendidas en las urgencias del Clínico 531 personas.

Publicidad

Asimismo, hay enfermos con bradicardia, intoxicaciones medicamentosas o que se hallan desorientados que permanecen en camillas. Ante esos hechos, la junta de personal del Clínico ha denunciado que «situaciones como las que se están viviendo en urgencias ponen en peligro la seguridad del paciente» y hacen que «el personal de las urgencias de todas las categorías profesionales se encuentre totalmente desbordado».

El hospital asegura que la situación se encuentra normalizada y que todos los recursos están disponibles

Los seis sindicatos citados han criticado que el jefe de la guardia no autorizara, ayer lunes por la tarde, la apertura de 26 camas que permanecen cerradas, aunque «hay personal para su apertura». A ese respecto, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha lamentado que el responsable de la organización del hospital se negara a suspender operaciones y a llevar a cabo una distribución de los enfermos pese que a media tarde hubo una saturación plena, faltaban camas en las plantas y los pacientes estaban «hacinados». El resultado, ha precisado el SMM, es que este martes, el área de observación ha amanecido con un 125 por ciento por encima de su capacidad.

Por su parte, fuentes oficiales del Clínico han asegurado que «el hospital está asistiendo a un pico asistencial en el área de urgencias, al que se ha dado respuesta esta misma mañana. Todos los recursos se encuentran disponibles y la atención está normalizada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad