Málaga pone coto a las despedidas de soltero y prohíbe ir desnudo o exhibir artículos con forma de genitales
La policía informará primero a los ciudadanos que incumplan estas normas de convivencia ciudadana, y si persisten podrá imponerles multas de hasta 750 euros
El Ayuntamiento de Málaga, a través de su comisión de Derechos Sociales, ha aprobado este mediodía la modificación de dos artículos de las Ordenanzas de ... Convivencia Ciudadana con el objetivo de poner coto al espectáculo de las despedidas de soltero, que tan común se habían vuelto en los últimos tiempos en el Centro de Málaga, y que había sido un clamor popular de vecinos y grupos de la oposición que se acabara con ellos. Si bien la normativa fue aprobada en 2019, la actual modificación es muy específica con las nuevas conductas que llevan aparejadas las despedidas de soltero por lo que el artículo 36 tipifica que, salvo autorización municipal para lugares concretos (se entiende que el Ayuntamiento de Málaga se cura en salud ante espectáculos y fiestas como el carnaval) se prohíbe transitar o permanecer en la vía o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior, e incide especialmente en los dos elementos que son el summun de las actuales despedidas de soltero: prohibido llevar ropa que represente los genitales del ser humano o llevar muñecos y muñecas o elementos de carácter sexual.
Publicidad
¿Cómo procederá la policía ante estos espectáculos? Pues primero, y como se explica en el artículo 38, los agentes informarán a los que incumplan estas reglas de que esto no se puede hacer en Málaga por las normas de convivencia, y si persisten en su actitud, se procederá a la formulación de la denuncia pertinente, que según la normativa sería una infracción leve, y podría llegar a los 750 euros en estos casos. Sin embargo, como el artículo es más extenso, hay un apartado número 5, que prohíbe expresamente «las prácticas sexuales y el ofrecimiento, negociación y aceptación directa o indirecta de servicios sexuales y el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirecta de servicios sexuales en la vía pública, cuando estas prácticas afecten a la convivencia ciudadana», lo que se entiende por el ejercicio de la prostitución, que conlleva multas graves, de 750 a 1.500 euros, cuando se produzcan estas prácticas, y cuando se ejerza directa o indirectamente con acompañamiento de menores o personas con discapacidad (sin perjuicio de lo dispuesto al respecto en el Código Penal). En la ordenanza, también se especifica que las multas que se recojan por este último concepto tendrán un uso finalista como es destinarlo de forma íntegra a «sufragar programas municipales de ámbito social, de formación y empleo, para aquellas personas que ejerzan el trabajo sexual en los términos previstos en esta ordenanza y en especial a aquellas que decidan abandonar su ejercicio, atendiendo así a las víctimas de esta lacra», tal y como reza en el artículo 38.
La modificación de la normativa de Convivencia Ciudadana ya pasó en diciembre por la junta de gobierno local, donde el equipo de Gobierno la aprobó y ahora le tocaba el turno a la comisión de Derechos Sociales, donde todos los partidos han votado a favor, a excepción de Unidas Podemos, que se ha abstenido. En este caso, la concejala Remedios Ramos se quejaba de que se les sancionaba de forma desproporcionada a las prostitutas, y que según los últimos datos que tenía, el último año el Ayuntamiento de Málaga había multado «a 12 puteros frente a 60 prostitutas», tal y como lo expresó. Por eso, subrayó que estas ordenanzas siguen persiguiendo a las mujeres, y que a su juicio, la prostitución «es una forma extrema de violencia machista, por lo que nos vamos a abstener», puntualizó. Cabe recordar que el Gobierno de España, del que forma parte Unidas Podemos, quiere abolir la prostitución, por lo que este posicionamiento no quedó suficientemente aclarado.
Precisamente, la concejala de Participación, Mar Torres, dijo no entender esta abstención cuando precisamente la oposición también había pedido que se restringieran esos comportamientos de las despedidas de soltero. Por su parte, la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez se alegró de que por fin llegara esta modificación que «es de sentido común, ya que levamos bastantes años con problemas en Málaga por las actitudes incívicas» y tocaba ponerles fin. Este dictamen llegará al pleno de este mes, la próxima semana, que le dará el visto bueno definitivo.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión