Operación de salvamento de las ceibas de la calle Hilera por las obras del metro de Málaga
Los árboles de la mediana, emblemáticos y de gran porte, se están mudando esta semana a jardines de la zona para asegurar su supervivencia
¿Han visto alguna vez volar a un árbol? Pues entre hoy y mañana tienen el espectáculo servido en la calle Hilera. Y además, gratis. ... El jueves por la tarde se extrajo la primera de las ceibas que se tienen que retirar de la mediana para dejar paso a las obras del túnel del metro. Ha sido un ejemplar de unas 30 toneladas de peso que estaba plantado frente a la escuela infantil Gloria Fuertes, y que se ha despegado del suelo ante la mirada de multitud de vecinos de la zona, móviles en mano, en una operación que se ha prolongado durante más de dos horas.
Publicidad
Las obras para construir el túnel del metro hasta el hospital Civil afectan a 36 árboles de porte mediano y grande, que no se van a dejar perder. Tras encargar un estudio específico de los ejemplares de la traza, principalmente en la mediana de la calle Hilera, Santa Elena y en el recinto del colegio Pablo Ruiz Picasso, la Consejería de Fomento de la Junta, junto con la Ute concesionaria, Sando-Kerkros, ya ha llevado a cabo el trasplante de muchos de estos, que se están reubicando en zonas verdes cercanas.
Esta operativa está viviendo entre el jueves y el viernes su fase crítica, con el levantamiento de los ejemplares de ceiba (popularmente llamados palos borrachos) que alcanzan los 20 metros de altura. Las ceibas afectadas están ubicadas en la mediana de la calle Hilera, y para su trasplante se ha tenido en cuenta las características de cada una de ellas.
Sistema 'Treeplatform'
Esta operativa se está llevando a cabo con la supervisión técnica de la empresa especializada Doctor Árbol, que dirige Gerard Passola, biólogo y experto de prestigio internacional en arboricultura, y en colaboración con el Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga para su reubicación.
Debido al tamaño, el peso, la distancia a recorrer y el estado de los ejemplares, estos trasplantes requieren de maquinaria, utillaje y tratamientos especiales. La técnica para el trasplante de los árboles de gran tamaño y copa elevada se denomina sistema 'Treeplatform' y consiste en colocar una plataforma amplia que permita recoger un gran cepellón del sistema radicular, con la ventaja de que el peso del transporte del árbol se presenta sobre el cepellón que se mantiene íntegro. La elevación del árbol junto con el cepellón no suele dar problemas de deterioro durante el arranque, traslado y ubicación en el lugar definitivo. De hecho, en este primer caso ha salido limpiamente.
Publicidad
Logística de la actuación
La madrugada del jueves estaba previsto el traslado de este ejemplar a una zona ajardinada en la plaza de la Solidaridad, junto a Callejones del Perchel. En este breve recorrido por carretera (Hilera-Armengual de la Mota-plaza Albert Camus-Avda de la Aurora-calle Gabriel Celaya-Callejones del Perchel-plaza de la Solidaridad) es necesario el desplazamiento puntual de un semáforo en la calle Gabriel Celaya.
A su vez, el viernes se moverá la ceiba situada en la mediana de la calle Hilera (frente al edificio Vértice) a un parterre próximo en la calle Peso de la Harina. Esta especie es originaria de América del Sur, y destaca por su tronco grueso en la zona central, que sirve como reservorio hídrico para los periodos de sequía. Además, este presenta unos aguijones o espinas distribuidos irregularmente. Es un árbol de hoja caduca, que pasa los meses de invierno sin hojas. Existen tres especies de ceibas en la capital malagueña, con flores de distinto color.
Publicidad
Recolocados con éxito
Hasta el momento ya se han trasplantado con éxito 12 palmeras livistona y cinco algarrobos, entre otros ejemplares, que se han llevado a otras zonas ajardinadas del entorno, como es la que se está habilitando tras las obras de restitución de la rampa de acceso al túnel en Callejones del Perchel. Otros han ido a la avenida de Andalucía frente a El Corte Inglés, y a los Jardines de Picasso en la Avenida de Andalucía.
Para los ejemplares de menor porte, se emplea la técnica tradicional, que consiste en extraer el cepellón mediante la fijación de éste con una malla metálica y su traslado a enclaves cercanos. Después de ser replantados, estos árboles requieren un tratamiento especial, con una planificación de los riegos, especialmente en los días de mayor sequedad ambiental. De todas formas, muchos de estos han ido a zonas ajardinadas que ya cuentan con bocas de riego por goteo, lo que facilita la supervivencia de los árboles.
Publicidad
Tras el trasplante de las ceibas esta semana, quedarán por mover dos ejemplares de schimus (falsas pimientas) y un ficus grande, ubicados en el colegio Pablo Ruiz Picasso. Toda esta intervención está planificada por la Consejería de Fomento de la Junta, de la mano del Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, bajo la premisa de minimizar la afección por las obras en las zonas ajardinadas, aunque algunos ejemplares enfermos han tenido que ser retirados.
Por otra parte, una vez finalizadas las obras del túnel, con la reurbanización de la superficie afectada, se contemplan plantaciones de las mismas especies existentes y cuyo porte final será similar a los anteriores.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión