El hall de la sede central del Ayuntamiento de Málaga. P. R. Q.
La Casona del Parque

Oferta de empleo en el Ayuntamiento de Málaga: se buscan cuatro directores y tres jefes de distrito

Las direcciones de Urbanismo, Deportes y Medio Ambiente ya tienen favoritos, no así Innovación. Los funcionarios tienen la opción de buscar acomodo de jefes en Churriana, Campanillas y Teatinos

Martes, 14 de noviembre 2023, 00:02

El equipo de gobierno del PP sigue renovando su staff y todavía le quedan varias direcciones generales por cubrir, entre ellas la última de Medio ... ambiente, de la que renunció Luis Medina-Montoya, y se hizo efectiva el pasado sábado. En la actualidad, hay cuatro direcciones generales en liza, dos publicadas en el BOP, como son la Coordinación General de Urbanismo y Vivienda, y la Dirección General de Deportes, y queda que se publiquen la de Innovación y la de Medio Ambiente para sustituir a Medina-Montoya. Suena con fuerza para este puesto el actual asesor de Medio Ambiente Javier Gutiérrez del Álamo, que conoce bien el área y el funcionamiento de Parques y Jardines y del jardín botánico-histórico de La Concepción. Para la dirección general de Innovación todavía no se escucha que haya a priori ningún elegido. De momento.

Publicidad

Con la modificación de la disposición adicional del Reglamento Orgánico (ROM) del Ayuntamiento de Málaga, los directores generales ya no tienen por qué ser funcionarios A1, con lo cual la facilidad para nombrarlos es total. Mucho se tendría que torcer el asunto para que los elegidos no fuesen los que ya adelantó esta sección, el arquitecto José María Morente, que ocupará la Coordinación General de Urbanismo y Vivienda; y el atleta Dani Pérez, la dirección general de Deportes.

Una vez publicado el proceso en el BOP a finales de la pasada semana, podemos avanzar en qué características tendrá cada puesto, que se elegirá a dedo. De eso no cabe la menor duda porque de hecho libre designación quiere decir eso precisamente. Los interesados en la Coordinación General de Urbanismo y Vivienda tienen, según el BOP, quince días hábiles a contar desde el pasado jueves día 8 de noviembre para entregar su propuesta. El puesto, que «es un dulce», como decía un alto funcionario la semana pasada, está dotado con 98.000 euros brutos anuales de salario. Es curioso que en este caso se pida que deban ser licenciados en Arquitectura cuando anteriormente el coordinador general de Urbanismo y Vivienda José Cardador, que renunció a serlo quedándose sólo de gerente de Urbanismo el pasado mes de julio, es licenciado en Derecho.

Las características del coordinador. ¿Habrá más cambios en la Gerencia de Urbanismo?

El elegido deberá tener un especial conocimiento que le permita coordinar y formular propuestas que estime oportunas para la redacción del planeamiento urbanístico, capacidad de negociación con los agentes sociales o económicos, desarrollar grandes proyectos de transformación de la ciudad, y la realización de cometidos extraordinarios que conlleven mejoras en la eficiencia operativa y la implementación exitosa de proyectos importantes para lo que «efectuará propuestas para la mejora en la tramitación de los procedimientos de gestión y disciplina urbanística». Ese «cometidos extraordinarios» podrían suponer de facto cambios en los procedimientos de este departamento tan sensible de la Gerencia de Urbanismo, que en la actualidad adolece de inspectores (actualmente sólo cuenta con tres en plantilla) y cuya tramitación se ha vuelto muy tediosa y poco ágil, según explicaban fuentes de la propia Gerencia de Urbanismo y han criticado también profesionales del sector. Así que esto podría llevar implícito, prepárense que vienen curvas, un movimiento de personal dentro del citado departamento. Los últimos cambios de procedimientos y en la estructura del actual Departamento de Licencias y de Protección Urbanística se produjeron en 2014 cuando De la Torre cesó en su puesto a Teresa Domingo y nombró a la arquitecta técnica Leonor Muñoz, que además conllevó destituciones y nombramientos en otras cuatro jefaturas. Cuentan los empleados de la Gerencia que Morente, que en su día fue arquitecto del servicio de Planeamiento Urbano por concurso-oposición desde octubre de 1987 a enero de 1989, y más tarde, jefe de negociado de Ordenación y Diseño Urbano hasta junio de 1989, conoce muy bien el funcionamiento de la misma.

Publicidad

Las otras tres direcciones. Deportes, Medio Ambiente e Innovación

El anuncio en el BOP de la dirección general de Deportes, que también fue el pasado jueves 8 de noviembre, indica que el proceso es por libre designación, es decir a libre albedrío, y que los emolumentos serán de 70.000 euros brutos al año. Pueden participar en la convocatoria los que estén en posesión de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entre sus características debe tener especial conocimiento en organización y dirección ejecutiva y técnica de eventos. De ser funcionario, que ya no es obligatorio, debería tener clasificación profesional A1 y complemento de destino 30.

Esta característica también la deberá tener, en el caso de ser funcionario, los que sean los nuevos directores generales de Medio Ambiente o de Innovación, cuyas ofertas de empleo aún no están activas porque deben publicarse en el BOP, pero sí fueron aprobadas el pasado viernes en la junta de gobierno local. En ambos casos deberán ser titulados superiores (licenciados o grado equivalente). El salario anual en Medio Ambiente será de 78.000 euros, como hasta ahora, y en Innovación 80.000 euros, 5.000 euros menos que el actual director, Víctor Solla, al que le han buscado acomodo en otra dirección general, de Transformación y Digitalización Urbana.

Publicidad

Los jefes de distrito. Churriana, Campanillas y Teatinos

Entre los procesos de selección sí hay uno que es específicamente para funcionarios o empleados públicos. Se trata de las tres jefaturas de distrito, Churriana, Teatinos y Campanillas, puestos que se crearon en el pasado mandato para que no hubiese asesores a dedo, ya que éstos no tienen firma y no era operativo, pero finalmente estos jefes son también son por libre designación. El de Teatinos, en concreto, el naranja Andrés Reche, fue cesado cuando Cs no obtuvo representación en este mandato, según pudo saber este periódico. Los interesados en las tres jefaturas puede pertenecer a los grupos A1, A2 y C1, y tendrán un nivel de complemento de destino 24 ó 22. Los jefes de sección de distrito cobran, según la web municipal, 49.100 euros al año brutos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad