Las obras del nuevo centro de salud y especialidades de El Palo empezarán en 2023 y durarán dos años
El traslado al edificio en que se atenderá a la población mientras se construye el centro sanitario se hará a principios de año
Las obras de construcción del nuevo centro de salud de El Palo, que contará con atención especializada de alta resolución y urgencias, empezarán en 2023 ... y deben estar terminadas en dos años, según ha dicho este martes la consejera de Salud, Catalina García, en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga. A comienzos del próximo año está previsto que la asistencia que se ofrece en el centro de salud se traslade de forma provisional a la planta baja del edificio de la antigua Facultad de Derecho, ocupado ahora por el Centro Internacional de Español, dependiente de la Universidad de Málaga.
Publicidad
El paso siguiente será licitar las obras y, una vez obtenido el permiso necesario, iniciar los trabajos a lo largo de 2023 con la finalidad de que el nuevo centro de salud y especialidades de El Palo esté acabado en el plazo de dos años. El importe de la construcción del edificio es de casi 12 millones de euros. «El de El Palo va a ser un centro pionero en el que habrá atención primaria, especialidades y urgencias, con circuitos independientes. Es un modelo que va a funcionar muy bien», ha asegurado la consejera, que ha destacado que será centro sanitario de referencia para más de 160.000 personas.
El contrato de servicios para la redacción del proyecto, adjudicado a la empresa malagueña Dorronsoro Arquitectos, que incluye a este y las direcciones de obra, ha sido concedido por un importe total de 567.237,67 euros, a los que habrá que añadir los 11.872.010,2 euros presupuestados para las obras de realización del edificio, que darán comienzo en 2023. La formalización del contrato se hará en los próximos días.
En la presentación del proyecto, junto a Catalina García, han estado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la arquitecta Ana Dorronsoro, del estudio Dorronsoro Arquitectos
La obra se hará en la misma parcela sobre la que se levanta el actual centro de salud de El Palo. Dispondrá de tres zonas diferenciadas, destinadas a áreas comunes, áreas específicas de atención primaria y áreas específicas de atención especializada, además de aparcamiento con capacidad para 104 vehículos.
Publicidad
Características del nuevo centro
La zona del nuevo centro tendrá una sala de emergencias, dos de diagnóstico, 36 consultas de adultos, dos polivalentes, cinco de pediatría, una sala de lactancia, una consulta de fisioterapia, una sala de onda corta, otra de rehabilitación, una consulta de cirugía menor, otra de odontología y tres salas de educación sanitaria. Además, habrá despachos de trabajo social, salud pública y enfermería comunitaria. Asimismo, funcionará el servicio de urgencias, que dispondrá de seis consultas, una sala de emergencias, una de curas y tres de tratamiento.
Por su parte, el centro de especialidades contará con 15 consultas médicas, otras seis técnicas, dos quirófanos, cuatro salas de enfermería, tres de preparación y seis de exploraciones. Las áreas comunes del centro estarán constituidas por dos salas de rayos X, una sala de TAC, otra de ecografía y un laboratorio. Respecto a cuáles serán las especialidades que habrá y qué pruebas diagnósticas se harán, la consejera ha dicho que eso se definirá cuando se lleve a cabo el plan funcional.
Publicidad
«El Palo va a contar con un centro totalmente equipado y preparado para dar respuesta a las necesidades de más de 160.000 malagueños. Este nuevo modelo de centro añade rapidez en los diagnósticos y tratamientos, en cuanto que permite una mayor accesibilidad y disminuye los tiempos de espera, evitando desplazamientos innecesarios a los pacientes», ha explicado Catalina García.
Tercer hospital
Por otra parte, las obras del tercer hospital de Málaga, que se construirá en los terrenos del Hospital Civil, comenzarán el próximo año, según ha dicho este martes la consejera de Salud. La dirigente sanitaria ha pedido «un poco de paciencia», porque hay que darle tiempo a una obra tan importante como la del tercer hospital del SAS de Málaga capital.
Publicidad
El plazo para la realización del proyecto es de seis meses. El siguiente paso será la licitación de las obras para que estas comiencen en 2023, ha señalado la consejera de Salud, que ha hecho hincapié en que cuando se haya licitado la obra se podrá establecer la fecha de terminación del hospital. Catalina García ha asegurado que se están dando pasos firmes para que el centro hospitalario sea una realidad cuanto antes, ya que es una prioridad para la Junta de Andalucía, como ha dicho el presidente Juanma Moreno.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión