Las obras del muelle para megayates arrancarán el 3 de mayo
Los trabajos tendrán una duración inferior a un año, por lo que los primeros grandes buques de recreo amarrarán la próxima Semana Santa
Uno de los mayores proyectos de la capital malagueña está a punto de comenzar. El próximo 3 de mayo, el acto simbólico del descubrimiento de ... una placa conmemorativa dará inicio a los trabajos para que el muelle uno y parte del dos se conviertan en una marina deportiva para megayates. Al acto está prevista la asistencia del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo; del presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio y de los socios de la concesionaria, un grupo de empresas españolas y estadounidenses liderada por la multinacional Igy Marinas.
Publicidad
El permiso de la Gerencia de Urbanismo es «inminente», según las fuentes consultadas, lo que dará vía libre a una inversión de 8,5 millones de euros y un plazo de ejecución inferior a un año, con lo que el objetivo es que los atraques puedan quedar listos para la llegada de los primeros huéspedes hacia la Semana Santa de 2022 (El 10 de abril será Domingo de Ramos).
La obra tiene una parte sumergida, bajo el agua, mediante la ejecución de un sistema de diques que evitará la incómoda agitación que hay actualmente en la dársena del Marqués de Guadiaro. También habrá que acometer un tendido eléctrico de alta potencia, para el suministro de los barcos; el ajardinamiento y dos pequeños espigones: uno en la mediación del muelle 2 (Palmeral) y otro en el extremo del 1 (junto a la Farola). El proyecto también incluye el acondicionamiento del edificio de cristal existente frente al Club Mediterráneo, que estará destinado a club social para los capitanes, con zona de restauración y diversos servicios.
Island Global Yachting (IGY), grupo internacional líder en gestión de puertos deportivos de lujo, junto a Ocean Capital Partners (OCP) y al empresario malagueño Domingo de Torres impulsan la futura IGY Marina Málaga. Los socios anunciaron ayer que ya han cerrado la financiación del proyecto, por lo que están listos para comenzar, a falta únicamente de los permisos urbanísticos. Una vez que esté operativa, la dársena acogerá 31 puntos de atraque para embarcaciones de entre 24 y 180 metros de eslora, «con todo tipo de comodidades y prestaciones para las tripulaciones», tales como seguridad ISPS (protocolo especial para buques y puertos), bombeo y gestión de residuos, servicio de conserjería y alta potencia eléctrica (2000 amperios).
Publicidad
Entre los principales alicientes para los usuarios está la próximidad al Centro, a sólo diez minutos andando de la calle Larios; la oferta de restauración, ocio y museos que ofrece la capital malagueña y sus playas. También la cercanía y buenas comunicaciones con el Aeropuerto y la Costa del Sol, con su oferta de servicios y de golf.
«El muelle uno del Puerto de Málaga pasará a ser referencia de la náutica deportiva de alto standing en el Mediterráneo, alineada con las principales marinas de megayates de Nueva York, Miami y el Caribe», afirma José Luis Almazán, responsable de Ocean Capital Partners.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión