La gran obra del tercer hospital para Málaga recibe tres ofertas de grupos de empresas
La Consejería de Salud cierra el plazo del concurso para adjudicar la construcción del edificio y la explotación de los aparcamientos
A las tres de la tarde del pasado viernes finalizó el último plazo establecido por la Consejería de Salud para que las empresas interesadas en ... acometer la gran obra del tercer hospital para Málaga y explotar sus aparcamientos presentaran sus ofertas. Expirado el plazo, que se amplió en diez días por la complejidad del expediente y las numerosas consultas recibidas, este miércoles se ha conocido que son tres las propuestas recabadas por la Junta para desarrollar este anhelado proyecto sanitario previsto en los suelos ubicados a espaldas del Hospital Civil.
Publicidad
No obstante, detrás de cada una de esas tres ofertas hay varias empresas que han conformado un grupo con otras sociedades para aspirar a este importante contrato público. El nombre de estas empresas no se desvelará hasta la semana que viene, una vez que la mesa de contratación del Servicio Andaluz de Salud avance en los primeros trámites de análisis de la documentación presentada por estos grupos empresariales. Con todo, según fuentes consultadas, en el SAS están satisfechos por el número de propuestas recibidas y su composición.
Los dirigentes autonómicos han insistido en que se trata de la mayor obra de ingeniería civil realizada en la comunidad en los últimos cincuenta años, por lo que todo apunta a que al contrato se han podido presentar las grandes compañías constructoras nacionales. La elección del grupo de empresas que finalmente desarrollará esta importante operación urbanística-sanitaria se resolverá en las próximas semanas.
La naturaleza mixta del expediente, que prevé que la empresa que levante el hospital sea la que haga antes los aparcamientos y los explote, ha causado dudas en el seno de algunas empresas, por ejemplo en relación al periodo de explotación de las 1.767 plazas de parking, que se bajó de 31 a 23 años. La duda con el primer plazo es si iba a ser rentable. Con este sistema, la Junta abaratará en poco menos de 80 millones de euros la factura del complejo, para el que se ha estimado un presupuesto de 607 millones.
La inauguración del hospital está prevista para 2032. La construcción del complejo requiere de tres fases, además de las obras previas que suponen la demolición y traslado del Centro de Transfusión, Tejidos y Células (para lo que la Junta ya ha adjudicado la redacción del proyecto de un nuevo edificio), el traslado de un aljibe, la realización de una línea de media tensión, y la construcción de accesos y conexiones.
Publicidad
Fases de ejecución
La primera fase, llamada cero, durará dos meses, y consistirá en la ejecución de un parking al aire libre de 650 plazas en la parcela del Civil, justo donde se levantará el Tercer Hospital. Después, se ejecutará un edificio de aparcamientos a espaldas de los bloques de la calle Blas de Lezo: siete plantas de altura y tres bajo rasante, que supondrá la creación de 839 plazas. En este parking, se destinarán 110 plazas para abonados (sanitarios y residentes). Esta fase durará 15 meses. En una tercera fase (60 meses), se construirá el edificio del hospital en sí, de cuatro niveles bajo rasante y once de altura, con un parking ubicado en las plantas menos dos y menos tres. En total, se habilitarán 928 plazas de aparcamiento, de las que se reservarán 132 para médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y personal administrativo de los tres hospitales de la zona, así como para los vecinos.
El hospital contará con 815 habitaciones individuales, 48 quirófanos, 80 camas UCI, más de 150 consultas médicas, 40 consultas de enfermería y un espacio para la docencia y la investigación. El proyecto ha superado ya, en total, más de una treintena de hitos administrativos. La Junta confía en que las obras puedan comenzar el año que viene, pero todo va a depender de la agilidad con que se sigan dando pasos para cerrar un contrato de una gran complejidad, por lo que el proceso de adjudicación que se avecina en los próximos meses podría dilatarse en el tiempo.
Publicidad
El Gobierno andaluz prevé financiar la mayor parte de este destacado proyecto sanitario con fondos de la Unión Europea. En concreto, las anualidades desde 2026 a 2029 se imputarán a fondos Feder, y el resto de pagos, de 2030 a 2032, serán financiados con créditos de la administración regional, por un importe de 355 millones de euros. El complejo ha sido diseñado por el equipo integrado por la unión del estudio del arquitecto madrileño Carlos Lamela con la empresa de arquitectura AIDHOS, especializada en arquitectura hospitalaria, y las compañías de ingeniería Sener y ARCS.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión