De las dos grúas previstas inicialmente en Postigo de los Abades solo se va a instalar una. Sur

La obra del tejado de la Catedral de Málaga, pendiente de un nuevo sondeo arqueológico

La Junta autoriza la excavación para concretar cómo se va a anclar la grúa principal en el subsuelo de la calle Postigo de los Abades

Jesús Hinojosa

Málaga

Martes, 5 de septiembre 2023, 00:25

Aunque el pasado 30 de junio se dio oficialmente el pistoletazo de salida a la obra para colocar un tejado a dos aguas a la ... Catedral de Málaga, con la firma del contrato con las constructoras y el acta de inicio de los trabajos, la actuación no ha comenzado todavía y es probable que el grueso de la intervención se retrase algunos meses más. Una de las piezas esenciales para poder llevarla a cabo es la colocación de una gran grúa en la calle Postigo de los Abades. Sin embargo, ese elemento no dispone por ahora de todos los permisos necesarios para que pueda instalarse.

Publicidad

Según ha podido conocer SUR, la colocación de ese brazo depende de la realización de una nueva excavación arqueológica en el subsuelo del tramo de la calle en el que se pretende implantar. A finales de junio, el Obispado realizó unas primeras catas de la zona mediante perforaciones para analizar la consistencia del terreno y la posibilidad de encontrar restos arqueológicos. No obstante, se ha visto necesaria finalmente la ejecución de una excavación arqueológica más amplia para comprobar que el sistema de anclaje de la grúa al suelo no dañe vestigios de importancia que pudieran existir bajo la calle.

La delegada de Cultura, Gemma del Corral, firmó ayer lunes la resolución por la que la Junta autoriza la realización de esa excavación, por lo que la diócesis tiene vía libre para ejecutarla en las próximas semanas. La grúa está autorizada por la administración regional como un medio necesario para la ejecución de la nueva cubierta, ya que forma parte del proyecto elaborado por el Obispado. No obstante, la luz verde definitiva para poder colocarla no estará hasta que se conozca el resultado de ese nuevo sondeo del subsuelo.

Las dimensiones de la base de la grúa la hacen en principio compatible con la rampa que se instala en Semana Santa para que entren las cofradías

Lo que arroje servirá para definir cómo será el sistema de anclaje al suelo de este brazo, cuya base tendrá unas dimensiones de 7x7 metros de huella como mínimo. Según fuentes consultadas, a pesar de esa medida, sería posible instalar la rampa por la que acceden los cortejos de las cofradías a la Catedral durante los días de la Semana Santa, ya que parte de la base de la grúa quedaría por debajo de esta plataforma, que se eleva varios metros hasta alcanzar el atrio de la puerta del templo. No obstante, una vez que quede totalmente definido el método de ejecución del pie de la grúa se concretará totalmente esta cuestión. Inicialmente, se ha previsto fijarla mediante unos 13 micropilotes empotrados en el terreno.

Publicidad

Para eso es necesario que se haga la excavación arqueológica autorizada ya por la delegación de Cultura. Inicialmente, los responsables y autores del proyecto del tejado, los arquitectos Juan Manuel Sánchez La Chica y Adolfo de la Torre Prieto, planificaron la instalación de dos grandes grúas en la calle Postigo de los Abades, pero finalmente solo será una la que se plantará. Para poder actuar en otras zonas del edificio se emplearán grúas portátiles.

La construcción del tejado a dos aguas para acabar con los problemas de filtraciones que padece la Catedral será realizada por la unión de las constructoras Hermanos Campano y Grupo ORP. Las obras, valoradas en más de 17 millones de euros ya cubiertos en casi un 90% por las ayudas de varias administraciones públicas, comenzarán por la demolición de la 'piel de ladrillos' que se aplicó a la parte exterior de las bóvedas de la Catedral en 2009 y que resultó fallida. Cabe la opción de que los trabajos previos para la retirada de ese revestimiento pudieran iniciarse con otros medios adicionales, sin que esté la grúa puesta. No obstante, este brazo es esencial para la colocación de la cubierta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad