Ver fotos
La obra para el hotel de Moneo, a toda mecha
La cadena catalana H10 ha construido ya parte del nuevo colector necesario para poder realizar un 'parking' subterráneo de 220 plazas
Poco más de un mes después de que arrancaran en firme, las obras de transformación del ámbito del Hoyo de Esparteros, que incluyen un ... hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, van a un ritmo bastante ágil con el fin de cumplir los plazos que se ha marcado la cadena hotelera catalana H10, que quiere tener concluido este establecimiento en el primer trimestre del año 2021. El hotel, que alcanzará una altura de 43,5 metros (similar a los 42 metros de La Equitativa) y tendrá 138 habitaciones con categoría de cuatro estrellas repartidas en ocho plantas, se levantará sobre un aparcamiento subterráneo de tres sótanos con capacidad para 220 plazas.
Publicidad
No obstante, para la realización de este 'parking', es necesario previamente construir un colector soterrado que permita desviar el caudal del que actualmente atraviesa la parcela del Hoyo de Esparteros, justo por la mitad de la huella prevista para el aparcamiento. Y en esa labor se centran actualmente los operarios de Ielco, la empresa contratada para la urbanización de toda la zona. Un mes de trabajo les ha bastado para tener ya construido un buen tramo de ese colector, que se realiza a base de piezas prefabricadas que se van introduciendo y uniendo bajo tierra.
De seguir a este ritmo, en pocos meses estará concluida la ejecución del colector que, no obstante, tendrá uno de sus puntos críticos en el cruce de la calle Prim para poder conectarlo con el que actualmente sigue bajo los edificios de la calle Panaderos. La compatibilidad de esa obra con el tráfico que procede del puente de la Esperanza y del paso bajo el puente de Tetuán, y que ahora se canaliza por la plaza de Arriola, se presume complicada y trae de cabeza a los técnicos del Ayuntamiento, que estudian varias fórmulas para poder manejar esa compleja situación.
Una vez que finalice la construcción del colector, podrá anularse y eliminarse el que cruza el Hoyo de Esparteros, e iniciar la construcción del aparcamiento sobre el que se levantarán los edificios previstos en la zona. Además del hotel, se construirán dos edificios para usos terciarios (oficinas, comercios y hostelería), de los que uno de ellos reproducirá la fachada del inmueble de La Mundial, que fue derribado.
Fuentes cercanas al proyecto han explicado que la construcción de los muros pantalla que delimitarán el 'parking' también va a comenzar en breve una vez que ha sido retirado el pavimento adoquinado de la plaza del Hoyo de Esparteros. Asimismo, se está impulsando el desvío de una línea eléctrica de media tensión que discurre por el eje de lo que fue la calle Pasillo de Atocha, que desaparecerá como tal para dar paso a la nueva posición de las edificaciones previstas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión