El nuevo recorrido oficial implicará la supresión de 13 naranjos en la calle Postigo de los Abades
El Ayuntamiento analiza la posible sustitución de estos ejemplares por arbustos en jardineras que puedan retirarse y volverse a colocar
La convivencia entre los cortejos procesionales de la Semana Santa de Málaga y el urbanismo resulta en ocasiones complicada. Con motivo de la puesta en ... marcha, el año que viene, de un nuevo recorrido oficial para las cofradías, estas demandan algunas variaciones del escenario urbano que permitan desarrollar en su plenitud el proyecto de nuevo itinerario común planteado por los responsables de la Agrupación a las autoridades municipales. Entre esas variaciones se encuentra una que atañe a la calle Postigo de los Abades, que fue transformada en un espacio peatonal junto con el tramo sur de Molina Lario hace cuatro años.
Publicidad
Aquí se ha previsto instalar una rampa provisional, pendiente aún de autorización por parte de la Consejería de Cultura, para que las cofradías que hacen estación de penitencia en la Catedral puedan entrar por la puerta sur del crucero, y salir por la del patio de los Naranjos. No obstante, la Agrupación de Cofradías ha planteado no solo la instalación de esta rampa, sino también la supresión de los naranjos y bancos que el Consistorio instaló en la franja sur de Postigo de los Abades, junto al edificio de Telefónica, para que la parte de esta vía que no será ocupada por la rampa pueda ejercer como espacio de evacuación y acceso de vehículos de emergencias a la zona del nuevo recorrido oficial más próxima a la Catedral.
Así lo confirmó a este periódico el presidente de la entidad de San Julián, Pablo Atencia, quien apuntó que «sería ideal que no estuvieran» los naranjos para facilitar el espacio paralelo a la rampa como vía de evacuación. Ello implicaría la retirada temporal de cuatro bancos, que están anclados al pavimento con unos pernos, y también la supresión de un total de 13 naranjos que plantó el Ayuntamiento a raíz de las obras de remodelación de esta vía para hacerla peatonal.
Respecto a esta última cuestión, fuentes municipales explicaron que este asunto está siendo analizado por técnicos de la Gerencia de Urbanismo y del servicio de Parques y Jardines para analizar el modo de dar respuesta a la solicitud planteada por las cofradías. Las fuentes aseguraron que no es posible colocar los naranjos en alcorques de quita y pon porque ello iría en contra de su condición de árboles. Así, una de las posibles alternativas que se barajan es sustituir esos ejemplares por unas jardineras con arbustos que puedan retirarse y volverse a colocar cada Semana Santa. En cualquier caso, las fuentes aclararon que aún no hay una decisión tomada respecto a esta cuestión, y que se siguen analizando este y otros aspectos del nuevo recorrido oficial aprobado por las cofradías, entre ellos su compatibilidad con el ritmo de las obras de la Alameda Principal que acometen tanto el Ayuntamiento como la Junta de Andalucía, esta última para cerrar la zanja del metro.
Fuentes cercanas a los responsables de poner en marcha el nuevo recorrido oficial restaron importancia a la retirada de estos árboles y llamaron la atención sobre su «endeblez» por encontrarse en una zona un tanto sombría. Asimismo, apuntaron que los palcos previstos para el tramo sur de la calle Molina Lario se han diseñado de forma que respetan «de manera escrupulosa» los naranjos que se plantaron en esta vía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión