Nuevo paso hacia los 'puentes-plaza' del Guadalmedina: el Ayuntamiento de Málaga adjudica el diseño
El estudio de ingeniería madrileño Esteyco obtiene la mayor puntuación para redactar el anteproyecto de las cubriciones del cauce que desea el alcalde
Aunque el plan especial para la integración del cauce del Guadalmedina en la trama urbana de Málaga no está aprobado aún, el Ayuntamiento sigue adelante ... con la hoja de ruta que se ha marcado para desarrollar la propuesta de los bautizados como 'puentes-plaza', unas cubriciones del río con amplias zonas peatonales que tendrían su máxima expresión en lo que sería un embovedado parcial de unos 350 metros entre los puentes de la Aurora y de Armiñán, para crear una gran zona peatonal que conecte el Centro con el barrio de la Trinidad.
Publicidad
El pasado mes de enero, la empresa municipal Promálaga puso en marcha un concurso para contratar la elaboración del anteproyecto de estas cubriciones del cauce, un contrato al que han aspirado cuatro ofertas, entre ellas las de los arquitectos locales José Seguí, que ganó el concurso de ideas para el río en 2012, y Luis Machuca. Sin embargo, según ha publicado este lunes Promálaga en su perfil de contratación, la propuesta mejor valorada para adjudicar este contrato es la presentada por la consultora de ingeniería madrileña Esteyco, que ha cosechado un total de 83,71 puntos.
Por debajo de ella han quedado, muy de cerca, la oferta de Luis Machuca con la empresa de ingeniería Prointec y el estudio granadino DJ Arquitectura (82,97 puntos), la de la empresa de ingeniería cántabra WSP Spain con el estudio de arquitectura barcelonés Alday Jover (72,42 puntos), y en cuarta y última posición la del estudio de José Seguí (67,16 puntos).
Si no hay recursos de otros licitantes que puedan frenar este proceso de contratación, todo apunta a que será Esteyco la empresa que elabore el diseño inicial del plan de los 'puentes-plaza' para el Guadalmedina, con un presupuesto de 250.000 euros (más IVA), y un plazo de ejecución de cinco meses. Esta sociedad ya fue contratada hace tres años por el Ayuntamiento para diseñar el anteproyecto del túnel para el soterramiento del tráfico en el eje litoral del corazón de la ciudad, dentro del llamado Plan Málaga Litoral.
Publicidad
Según lo establecido en el pliego de condiciones para contratar el anteproyecto de las actuaciones en el Guadalmedina, «en una primera fase, de dos meses, la empresa que resulte adjudicataria deberá presentar un avance con el análisis de la solución y su justificación en el entorno a partir de los trabajos previos» realizados por la Gerencia de Urbanismo y el área de Sostenibilidad Medioambiental «respecto a las condiciones del cauce y su régimen hidráulico tras los últimos estudios realizados, de forma que la actuación en el lecho permita compatibilizar el funcionamiento hidráulico con los requerimientos urbanísticos para su integración».
«En la segunda fase, de tres meses, se desarrollará el diseño consensuado con la Gerencia Municipal de Urbanismo para alcanzar el grado de detalle necesario a escala de anteproyecto, incluyendo la definición geométrica y material de la solución, el predimensionamiento de las estructuras, un presupuesto estimativo y un cronograma de las obras», contemplan las bases del contrato.
Publicidad
Los adjudicatarios de este contrato tendrán que diseñar «la cubrición parcial del cauce mediante la construcción de un gran 'puente-plaza' entre los puentes de Armiñán y Aurora, además de otros dos de menores dimensiones a la altura de Santo Domingo y del actual puente de la Trinidad, así como la creación de un parque fluvial entre el puente de Armiñán y la pasarela peatonal de El Perchel», han señalado desde el Consistorio.
«Todas estas actuaciones se verán complementadas con intervenciones en las calles del entorno, tales como la avenida de Fátima y el pasillo de Santo Domingo por la margen derecha; y la avenida de la Rosaleda y pasillo de Santa Isabel por la izquierda, en donde se plantearán actuaciones de pavimentación y la incorporación de arbolado y espacios de estancia. Estas propuestas deberán ser desarrolladas mediante los correspondientes proyectos de urbanización», apuntaron desde el Consistorio. Los redactores del anteproyecto deberán hacer compatibles esas intervenciones con el plan para soterrar el tráfico en los laterales del río donde todavía discurre en superficie, así como la remodelación que experimentarían los puentes de la Aurora y de la Esperanza.
Publicidad
Un diseño en X a modo de "piel tensada" y canales laterales para extraer el agua
Promálaga ha hecho públicas las valoraciones técnicas de las cuatro propuestas presentadas a este concurso, en las que el trabajo de Esteyco ha cosechado la mayor puntuación del comité de expertos, con un total de 49,75 puntos, seguido de cerca por el equipo de Prointec, Luis Machuca y DJ Arquitectura (49,08 puntos). De la propuesta ganadora, el jurado destaca que cuida la proporción entre el ancho del cauce y los 'puentes-plaza' para evitar que unas excesivas dimensiones de estos "puedan provocar la degradación funcional y, muy probablemente, la estigmatización social del lecho del río", en el que se proponen zonas verdes, caminos y espacios deportivos.
Esteyco llega a plantear la tematización de cada una de las 'plazas-puente' y el comité de valoración destaca positivamente su diseño porque "aligera" estas cubriciones "generando una configuración en X de la estructura (a modo de piel tensada) muy atractiva", según se expresa en la valoración del jurado, que también resalta el empleo de pavimentos "permeables a la luz en dichas plazas", suelos estructurales y acequias laterales para concentrar la vegetación.
De igual modo, el comité valora como positivo que se propongan unos canales laterales para transportar parte del agua procedente de la presa del Limonero y la que se expulse de unos "sistemas urbanos de drenaje sostenible". Esteyco propone bombear estas aguas a unos depósitos en la cabecera de la actuación, para que puedan ser reutilizadas.
Asimismo, esta consultora plantea una losa maciza nervada invertida como sistema estructural para conectar los márgenes del cauce, a modo de núcleo del que saldrían unos brazos de vigas transversales de hormigón armado. Para sostener las cubriciones se dibujan dos hileras de pilares verticales para los 'puentes-plaza' situados más al norte (separadas unos ocho o diez metros), y una sola hilera en la parte más próxima a Santo Domingo. "Se considera una solución muy acertada que permite una visión aligerada de la 'plaza-puente' (potenciada por la configuración lenticular del tablero) mientras se mantiene la capacidad de disponer vanos de gran luz", destaca el comité, que ha estado formado por Nuria Nebot, de la dirección de la Escuela de Arquitectura de la UMA; Ángel García Vidal, representante provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Susana Gómez de Lara, decana del Colegio de Arquitectos; Javier Pérez de la Fuente, jefe de Arquitectura e Infraestructura de la Gerencia de Urbanismo; Francisco Bermejo, representante de la delegación de Medio Ambiente de la Junta; y Francisco Alascio, técnico del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión