Recreación del proyecto de la bautizada como Manzana Verde. Sur

Nuevo paso hacia la construcción de un barrio con 800 VPO que se proyectó hace 15 años en Málaga

El IMV adjudica la redacción del proyecto para trasladar la sede del área de Servicios Operativos a la zona de Los Prados y dar paso a las viviendas

Jesús Hinojosa

Málaga

Domingo, 27 de julio 2025, 11:59

El Ayuntamiento de Málaga sigue dando, poco a poco, pasos para llevar a cabo el proyecto de la bautizada como Manzana Verde, una actuación residencial ... que planificó hace más de 15 años y que todavía no ha empezado a materializar. Se trata de la construcción de un nuevo barrio de 923 viviendas, de las que 803 serán VPO, en edificios 'bioclimáticos' y con abundantes zonas verdes, en los suelos que actualmente ocupan las sedes de la Empresa Malagueña de Transportes y del área de Servicios Operativos, junto al camino de San Rafael.

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El traslado de ambos departamentos municipales a nuevas construcciones, que todavía no han empezado a realizarse en la zona de Los Prados, sigue demorando este proyecto. No obstante, el Consistorio sigue avanzando para su realización en los próximos años. Así, el Instituto Municipal de la Vivienda ha adjudicado el diseño de la nueva sede para el área de Servicios Operativos. El proyecto será redactado por el estudio de arquitectura madrileño HXR (Hijona Ravski) con un presupuesto de 87.725 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

La elaboración de este proyecto permitirá al Ayuntamiento contratar y poner en marcha las obras para la nueva sede de los Operativos en la zona de Los Prados, lo que permitirá liberar la parcela que ocupan actualmente para la realización de la citada operación residencial.

El IMV ya ha elaborado el proyecto de urbanización de la primera fase de este futuro barrio, que contempla la construcción de 319 VPO repartidas en cinco promociones. El diseño de esa primera fase está «tramitándose administrativamente para su aprobación», han señalado fuentes municipales. Asimismo, el pasado mes de junio, adjudicó el diseño de la segunda fase de la urbanización, en la que se construirán 484 VPO y 120 pisos de renta libre pero con un precio asequible de venta o alquiler.

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No obstante, el principal obstáculo que todavía debe salvar esta operación es el traslado de las sedes de la EMT y de los Servicios Operativos. En el caso de la empresa de los autobuses urbanos, ya se está preparando un suelo pero aún no está claro cómo se va a financiar la construcción de las nuevas cocheras, valoradas en unos 21 millones de euros y que tendrán capacidad para 379 autobuses en superficie y otros 189 aparcamientos bajo rasante.

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