Ver 14 fotos

Estado de las obras para el parque del Benítez, todavía en plena ejecución. Ñito Salas

Un nuevo parque para la Gran Málaga: la transformación del Benítez toma forma pero se demora y saldrá más cara

El Ayuntamiento amplía el plazo inicial de finalización de las obras al segundo trimestre del año próximo e incrementa el presupuesto en 2,5 millones de euros

Jesús Hinojosa

Málaga

Martes, 12 de agosto 2025, 14:36

Un año y medio después de que comenzaran, los trabajos para convertir las 27 hectáreas del antiguo campamento Benítez en un parque metropolitano para ... la Gran Málaga, del que podrán hacer uso no solo los vecinos de la capital, sino también los de otros municipios cercanos como Torremolinos o Alhaurín de la Torre, siguen todavía en pleno proceso de ejecución. Este espacio del extremo oeste de Málaga presenta un aspecto transformado, en el que se han realizado senderos y espacios para pistas deportivas, y se han plantado un buen número de árboles y arbustos que crecerán en los próximos años. No obstante, las obras no han finalizado todavía, pese a que esta semana se cumplía el plazo de ejecución previsto inicialmente, y que posteriormente fue prolongado hasta octubre.

Publicidad

Desde el Ayuntamiento han explicado en un comunicado que se está tramitando un modificado del proyecto inicial para «incrementar la protección y capacidad de respuesta hídrica de este espacio ante situaciones como fenómenos meteorológicos como las danas». Además, se incorporan mejoras para el riego con agua reciclada y otras en pavimentos, mobiliario urbano y plazas. Esta variación supone una ampliación del plazo de ejecución hasta el segundo trimestre del año que viene y un incremento de presupuesto de 2,5 millones de euros que se suman a los 10 millones de euros por los que la actuación fue contratada con la unión de las empresas Vías y Construcciones y Lasor. Así, el coste final de esta obra va a superar los 12,2 millones por los que fue licitada.

En el recinto se aprecia todavía abundante material de obra por utilizar y montículos de tierra acumulada, por lo que todavía quedan bastantes meses para ver completada una intervención que sumará mil nuevos ejemplares de árboles, 43.000 arbustos y 110.000 metros cuadrados de praderas a una zona en la que ya existía un pinar consolidado.

Aspecto que presenta la zona en la que irán las pistas deportivas. Marilú Báez

El Benítez va a ser la mayor zona verde de Málaga, articulada en torno a una plaza central de 6.300 metros cuadrados, que es el doble de la superficie de la plaza de la Constitución. De esa plaza parten cuatro caminos en distintas direcciones para recorrer los suelos del parque que, en total, dispone de cuatro kilómetros de rutas secundarias para pasear y correr.

Publicidad

La otra plaza del parque, de 950 metros cuadrados, estará junto a la antigua portada del campamento, de la que todavía no se han retirado las pintadas ni ha sido rehabilitada. De hecho, uno de los capítulos del modificado es "el refuerzo de la restauración" de esa portada. En este espacio se han previsto pérgolas y cubiertas vegetales para generar zonas de sombra. Aunque inicialmente se había planteado que la portada pudiera albergar una cafetería, esta idea fue descartada, ya que una de las condiciones que puso el Gobierno central para la cesión de estos suelos a la ciudad es que no tuvieran fin lucrativo alguno.

Detalle del vallado del nuevo parque, que aún está sin concluir. Ñito Salas

En el centro de los suelos del Benítez, ocupando una superficie de 7.500 metros cuadrados, se previsto una pradera con caminos y áreas de estancia. Asimismo, el parque contará con una zona deportiva de 13.000 metros cuadrados dotada con tres pistas de baloncesto, una pista de vóley-playa y una zona de fitness con 18 aparatos de gimnasia. También se habían previsto 2.000 metros cuadrados para un parque canino que va a ser trasladado y ampliado con la variación del proyecto. En la zona norte del recinto habrá una pista de 6.000 metros cuadrados con obstáculos y rampas para la práctica de la disciplina ciclista BMX.

Publicidad

En cuanto a las zonas infantiles, Urbanismo proyectó cuatro áreas de juego. La primera de ellas, junto a la plaza central, abarca una superficie de 3.000 metros cuadrados con 14 variedades de juegos entre las que destaca una torre de 10 metros de altura. Hay otra junto al acceso norte, de 300 metros cuadrados, que está dividida en dos subzonas: una compuesta por juegos de arena y agua, y otra para juegos tradicionales como columpios, balancines y carruseles. Asimismo, en el camino de acceso oeste se diseñó un espacio con siete instrumentos musicales fijos, y un área de juegos deportivos dotada de una sucesión de diez obstáculos alineados en forma de circuito.

Todavía no han sido retiradas las pintadas de la antigua portada del recinto. Ñito Salas

Para preservar su seguridad, el futuro parque estará vallado perimetralmente, lo que permitirá cerrarlo por la noche, y dispondrá de un sistema de cámaras de videovigilancia, que se han incrementado en la variación del proyecto que está cursando Urbanismo. En cuanto a los aparcamientos, dispondrá de un vial de 980 metros que bordeará los suelos por el este y el sur, y en el que podrán tener cabida unos 116 estacionamientos. Además, el proyecto incluye la instalación de 168 bancos de diferentes modelos, banquetas, ocho fuentes, aseos públicos, 87 papeleras y un alumbrado público mediante lámparas LED.

Publicidad

No obstante, todavía está sin ejecutar la infraestructura que facilitará que el riego de este nuevo parque se haga con agua reciclada. Se trata de unas tuberías que partirán desde la depuradora del Guadalhorce y para las que se ha estimado un plazo de ejecución de un año. El Ayuntamiento, a través de Emasa, sacó a concurso el mes pasado la contratación de las obras para esas canalizaciones, valoradas en unos ocho millones de euros.

Aún quedan meses para que se adjudique este contrato y empiecen los trabajos de esa red de agua reciclada de 10 kilómetros de la que también se beneficiarán el aeropuerto, nuevos proyectos residenciales del entorno como el de Rojas-Santa Tecla (que incluye un campo de golf) y el municipio de Torremolinos. Uno de los aspectos del modificado del proyecto es el entronque con esa red procedente de la depuradora del Guadalhorce para poder regar un espacio que requerirá una aportación diaria de 314,51 metros cúbicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad