«El nuevo gobierno andaluz debe trabajar el tema del agua»
Antonio Luque no ha ocultado nunca su preocupación por la falta de agua que sufre la agricultura y ganadería de Málaga. Por esta razón reitera ... que hay que mejorar las infraestructuras hídricas, convencido de que con ello se podrá acabar con buena parte del paro en la provincia y en Andalucía.
Publicidad
-Buena parte de los socios de Dcoop son andaluces. Ahora que habrá un cambio de gobierno en la Junta, ¿qué le pediría al nuevo ejecutivo andaluz?
-Es una pregunta que me llevo haciendo ya varios días. Creo que a nivel general la Administración tiene que trabajar seriamente en el tema del agua. En Andalucía tenemos que ser conscientes de que si tuviéramos una buena gestión de este recurso, si facilitáramos que el agricultor tenga acceso al mismo y contáramos con una Administración que lo favorezca en lugar de entorpecerla, mejoraríamos mucho los sistemas productivos en el sector agrario andaluz, y no sólo en el olivar. En Málaga conocemos la situación de la Axarquía con el tropical y las posibilidades que tiene esta comarca que se ven frenadas por no tener garantizado este recurso. He dicho en más de una ocasión que con una buena política de agua el paro en Andalucía bajaría posiblemente a la mitad. Es un asunto que el nuevo gobierno debe tomárselo en serio.
-¿Y que otros deberes le pondría a la nuevos gobernantes en Andalucía?
-Como Dcoop creo que hay que seguir la línea ya iniciada de potenciar empresas agroalimentarias con tamaño, con dimensión. Si queremos vender nuestros productos por todo el mundo es muy difícil que puedan vender el aceite de Andalucía mil almazaras, cada una, pequeñita, en su pueblo. Hay proyectos locales que pueden ser muy bonitos e interesantes para un mercado muy local, pero si queremos tener de verdad nuestros productos posicionados a nivel mundial, necesitamos empresas con tamaño que puedan invertir en internacionalización, en I+D+i, en mejora de calidad... Es fundamental la labor de un gobierno para la concentración de la oferta.
-Sobre la PAC, ¿qué posición debe tener la Administración andaluza?
-Es algo que depende del Gobierno central, pero desde Andalucía se deberá hacer un seguimiento constante para defender los intereses del campo andaluz. Y otra cosa que exigimos es que se elimine burocracia. Hay que hacerla lo más simple posible, porque hemos entrado en una complejidades tremendas. Es tanta la complejidad, que a veces se nos quitan las ganas de invertir.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión