El Ayuntamiento de Málaga da luz verde al nuevo contrato de parques y jardines por 17,5 millones al año
La cantidad representa un 22,5% más que el contrato actual y prevé invertir 12,5 millones en cinco años para mejorar y crear nuevas zonas verdes en la ciudad
La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde este viernes a la licitación del nuevo contrato del servicio de conservación y mantenimiento y mejora ... de la infraestructura verde de la ciudad. Los detalles de este nuevo contrato han sido desvelados por la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, quien ha avanzado que esta nueva licitación supone «más presupuesto, más medios, humanos, materiales y tecnológicos, y más cuidado por el medio ambiente, reduciendo y optimizando el consumo de recursos naturales, en definitiva más eficacia para un modelo de ciudad más sostenible y habitable».
Publicidad
El importe de licitación del contrato aumenta a los 17.525.178,20 euros anuales, lo que supone un incremento del 22,66% respecto a la última anualidad del contrato anterior de 2016. «Esto quiere decir que el Área de Sostenibilidad Medioambiental va a dedicar 3.237.619 euros más cada año al cuidado de los parques y jardines, arbolado viario y juegos infantiles de la ciudad», ha destacado Del Corral.
Además prevé inversiones anuales para la creación y mejora de jardines de un mínimo de 1.582.000 euros hasta un máximo de 2.365.000 euros, lo que supone 12,5 millones de euros en los 5 años de ejecución del contrato, que tendrá una duración de tres años con un máximo de cinco, ya que contempla dos posibles prórrogas de un año cada una.
Entre las novedades figura una nueva distribución de lotes, así como una redistribución de los servicios como es el caso de la limpieza los parques infantiles o lo servicios de mantenimiento de la infraestructura hidráulica para el riego. En este sentido, Del Corral ha explicado que las empresas licitadores podrán optar bien a la totalidad de los lotes establecidos o de forma independiente.
Otro concepto novedoso que se suma al pliego está relacionado la incorporación de nuevos sistemas de control telemático durante la ejecución de los servicios, «que permitirá asegurar en todo momento la correcta prestación del mismo». Así, entre otras cosas, todos los vehículos y maquinaria ofertados por las empresas adjudicatarias dispondrán de sistemas GPS para su geolocalización y contarán con una aplicación web para el seguimiento.
Publicidad
Por otra parte, los cinco lotes tradicionales se amplían a siete en el nuevo contrato. Se incorpora por primera vez un lote, el número 1, para la superficie de los espacios ajardinados y el arbolado viario situados en los jardines históricos y emblemáticos de la ciudad. Dichos espacios verdes se concentran en los distritos municipales nº1 (Málaga Centro) y nº6 (Cruz de Humilladero), a excepción del jardín histórico (Finca La Cónsula) que se ubica en el distrito municipal nº8 (Churriana). Estos espacios tendrán un tratamiento diferenciado en su conservación con respecto al resto de zonas, debido a su riqueza, singularidad, antigüedad e importancia botánica y monumental. Este lote tiene un presupuesto de 2.608.908,25 euros, impuestos incluidos.
Bomberos
Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha dado visto bueno a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Corporación en apartados concretos del Servicio de Extinción de Incendios, a propuesta del Área de Seguridad y que han sido negociadas con las secciones sindicales del Ayuntamiento.
Publicidad
Así, según explica el Ayuntamiento en una nota, se ha aprobado transformar los 5 puestos vacantes de Médico-bombero en Diplomado Enfermería Bombero, de forma que la RPT ya recoja esta conversión y de conformidad a la propuesta efectuada en aras a la reorganización de la prestación del servicio sanitario en el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos.
Igualmente, en dicha RPT se transforman los 6 puestos vacantes de Cabo en Cabo Especialista y 48 puestos vacantes de Bombero en Bombero Especialista, justificado en lo recogido en la prórroga del Acuerdo de Funcionaros relativo a la reclasificación de Bomberos y al tratarse de una cuestión de eficacia administrativa y optimización de recursos. Mediante esta transformación, 11 plazas incluidas en la oferta de empleo público de 2019 como bombero pasan a ser bombero especialista y se sumarán a las 16 previstas en la OEP de 2020, lo que posibilitará convocar en turno libre un total de 27 plazas de bombero especialista y conforme vaya permitiendo la tasa de reposición de efectivos prevista por ley, se irán convocando el resto de plazas transformadas en las sucesivas ofertas de empleo que efectúe el Ayuntamiento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión