
Málaga tendrá un centro de internamiento para menores delincuentes (CIMI). La Junta de Andalucía publicó este miércoles la adjudicación del concurso que sacó a licitación el pasado mes de octubre. La empresa ganadora ha sido Meridianos, empresa especializada en la gestión de este tipo de centros. Según pudo confirmar este periódico, el correccional se ubicará en la urbanización El Olivar, en el barrio de Churriana. Concretamente, en la calle Asunción 14. El edificio en cuestión fue durante mucho tiempo hogar de las monjas de La Asunción. El pasado año operó de forma temporal como centro de refugiados El centro contará con una capacidad para albergar a 50 menores. El concurso, según datos aportados por la Junta, se ha adjudicado, finalmente, por un valor de 20,8 millones de euros.
Publicidad
Con este centro, la provincia de Málaga volverá a contar con un centro de este tipo después de que el CIMI San Francisco-La Biznaga de Torremolinos cerrara en abril de 2021. De entrada, el centro operará hasta 2029 en esta ubicación y se suma a la red de centros que tiene la Junta en Andalucía. Con el de Churriana serán ya 14, con una capacidad para 751 plazas.
En estos momentos, Meridianos está adaptando el edificio a las necesidades que plantea un centro de este tipo. La apertura está prevista para mayo y también se contará unidades terapéuticas para menores infractores con problemas de salud mental o adicciones. De las 50 plazas, 15 serán reservadas para chicas.
De entrada, el centro cuadruplicará la capacidad del que había en Torremolinos, que no disponía de más de doce plazas. La poca capacidad fue uno de los motivos aludidos en su momento para justificar el cierre. Otro estaba relacionada con la gestión en sí. Entonces, el CIMI San Francisco-La Biznaga era el único que dependía de manera directa de la Junta y no estaba externalizado.
¿Qué tipo de menores serán los internos? Son los jueces de menores quienes establecen que el internamiento sea en régimen cerrado, semiabierto o terapéutico. El centro de Málaga cubrirá las tres modalidades para los menores entre 14 y 17 años con una condena judicial de las más severas que se contemplan para ese rango de edad.
Publicidad
Este centro cuenta con el rechazo frontal de los vecinos de la zona, que la ubicación no cumple con los requisitos que exigen este tipo de centros. Tanto de espacio como en relación a medidas que garanticen la privacidad de los residentes. En este sentido, se han presentado alegaciones al CIMI tanto a la Junta de Andalucía como al propio Ayuntamiento de Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.