Nuevas protestas para exigir la renovación de la asistencia a alumnos con necesidades específica
Las familias del colegio Carmen de Burgos se sienten «engañadas» después de que se les anunciara una rápida solución, que no termina de concretarse
Las familias del colegio público Carmen de Burgos han salido de nuevo a la calle para exigir la renovación de los convenios que permitan que ... alumnos con necesidades específicas puedan continuar con el servicio de asistente 'sombra', una persona voluntaria que ayuda y colabora con los maestros en la atención a estos niños.
Publicidad
Esta mañana, madres y padres se han vuelto a concentrar a las puertas del colegio. El próximo miércoles llevarán su protesta a la Delegación de Educación. Se sienten engañados después de que una reunión con la inspección educativa y los equipos de orientación les hiciera albergar esperanzas de que este problema se iba a solucionar. Pero avanzan las semanas y los convenios que se tienen que firmar con las asociaciones que prestan estos servicios antes de que finalice este mes no se han materializado.
Desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo se remitieron a la información que ya se había trasladado tanto al centro educativo como a las familias acerca de que «es el consejo escolar el que debe pronunciarse al respecto, para adherirse al convenio suscrito entre la Consejería y la Federación de Asociaciones. Estas adhesiones se hacen caso a caso y se trata de una relación privada entre las familias y la asociación concreta», apuntan desde Educación.
Las familias aseguran que el 23 de mayo se solicitó una reunión extraordinaria del consejo escolar. Firmaron la solicitud ocho madres y padres, que representan más de un tercio del consejo escolar y que, por normativa, es suficiente para la convocatoria de esta reunión extraordinaria. Pero, denuncian las familias, la dirección del centro no quiere convocar esta reunión. «Tenemos hasta final de este mes para la renovación de los convenios, y la directora quiere dejar a nuestros hijos sin un servicio que consideramos esencial para su educación», señalaba uno de los padres, Francisco López.
Publicidad
En virtud de un convenio, en vigor desde 2018, alumnos con autismo o déficit de atención tienen en clase un 'asistente sombra', un voluntario de estas asociaciones que ayuda y colabora con los maestros en la atención a estos niños. Según han explicado los padres, el centro educativo tiene convenios con cuatro asociaciones: Autismo Andalucía, Aspergen, Down y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Son en total ocho los alumnos que tienen necesidades educativas específicas y que gracias a estos convenios han tenido a un asistente 'sombra', que les ayuda en su desarrollo socioeducativo.
Actualmente, el centro cuenta con dos Profesionales Técnico de Integración Social (PTIS) a jornada completa, y uno a tiempo parcial, y con un profesional de Audición y Lenguaje (AL) y dos profesores de Pedagogía Terapéutica (PT). Este personal atiende a los más de 80 niños y niñas con NEAE que hay en el centro este curso escolar, con la ayuda de los 8 asistentes 'sombra' que atienden a alumnado específico. El Carmen de Burgos es un centro de referencia en la integración de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, por lo que muchas familias lo solicitaban por tener estos servicios. «Ahora se encuentran con que, sin previo aviso, se retiran los asistentes 'sombra', sin posibilidad de elegir otro centro, o de que las familias que tenían aquí escolarizado a algún hijo pudieran cambiar de centro, pues los plazos de escolarización ya han terminado», denuncia María José Fernández.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión