Borrar

La nueva orden de veda incluye una modalidad de caza nocturna de jabalíes

I. LILLO

Viernes, 13 de julio 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

málaga. La Consejería de Medio Ambiente ha aprobado la nueva orden en la que se recogen las vedas y periodos hábiles y en la que se dan a conocer las novedades, de acuerdo con el nuevo Reglamento de Ordenación de la Caza. Entre los cambios registrados sobresale el referido a la incorporación en caza mayor de la modalidad del aguardo nocturno para el jabalí, con la que se pretende poner freno a la expansión demográfica de esta especie, que se adapta muy fácilmente a todos los entornos del territorio andaluz y por su elevada capacidad reproductiva. De esta manera, según la Junta, se pretende evitar los riesgos sanitarios y el deterioro del ecosistema, la ganadería, la agricultura y el medio urbano. Esta modalidad se podrá practicar esta temporada desde el 12 de agosto al 10 de febrero.

Otra novedad es la inclusión de la utilización de perros de madriguera para la captura del zorro, que consiste en cazar en la boca de las cavidades con canes de razas específicas y, con independencia del número de cazadores, sólo se podrá emplear un arma de fuego. Con ello se quiere favorecer a las poblaciones de especies de caza menor, principalmente el conejo y la perdiz roja, además de otras protegidas como el lince ibérico. Esta actividad se podrá realizar durante la temporada desde el 12 de agosto hasta el 10 de febrero, aunque sólo serán hábiles los jueves, sábados, domingos y festivos.

Respecto al conejo, se ha incorporado la modalidad de «a diente en mano», donde, sin armas de fuego, un cazador o un grupo acompañado por un máximo de tres perros por persona recorre el terreno en busca de las piezas. El periodo hábil para la captura de esta especie abarca desde el 12 de agosto hasta el 30 de diciembre.

Por último, se han planteado varios cambios normativos en relación a la perdiz roja con reclamo en los cotos de caza adscritos al área cinegética de Tejeda-Almijara; así como del zorzal, del estornino pinto y del corzo, entre otros. Esta Orden General de Veda, ya publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), nace del consenso entre el sector cinegético, el científico y la Administración, según informó Medio Ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios