Nueva oleada de ERTE en Málaga: 421 expedientes presentados en una semana
Empresas de hostelería, comercio y servicios recurren masivamente de nuevo a las suspensiones ante la obligación de cerrar a las 18.00 horas
Las últimas medidas impuestas por la Junta de Andalucía con la intención de frenar la expansión de la Covid-19, y especialmente el cierre ... obligado de las actividades no esenciales a las 18.00 horas, ha provocado una nueva oleada de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con los que las empresas intentan readaptar su estructura y recortar costes. Entre el 10 y el 15 de noviembre, es decir, entre el martes (que fue cuando entraron en vigor las nuevas restricciones) y el domingo de la pasada semana, la delegación provincial de la Consejería de Empleo de la Junta ha recibido 421 solicitudes de ERTE.
Publicidad
Del total de nuevos expedientes presentados en los últimos días, 399 se acogen a la modalidad de «ERTE por limitación», que no existía antes y se ha creado en la prórroga de estas suspensiones temporales. A esta figura se pueden acoger las empresas de cualquier sector que vean limitado el desarrollo de su actividad a consecuencia de decisiones o medidas adoptadas por las autoridades españolas. Un claro ejemplo son los bares, restaurantes, comercios y demás establecimientos que han reducido su horario de apertura al tener que echar la persiana antes de las 18.00 horas. «Estamos viendo muchos expedientes de establecimientos de hostelería, comercio, peluquerías y gimnasios, entre otros servicios», explica el presidente del Colegio de Graduados Sociales, Juan Fernández.
Hay además otra nueva clase de ERTE, que en vez de limitación, es de «impedimento», y se aplica a empresas que vean completamente impedido el desarrollo de su actividad a consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitarias que se puedan adoptar, a partir de 1 de octubre, por autoridades españolas o extranjeras. Bajo esta modalidad se han presentado 22 expedientes en la provincia en la última semana, según la delegación de Empleo.
Desde la fecha de entrada en vigor la prórroga de los ERTE, que fue el 1 de octubre, se han presentado en la provincia de Málaga 8.800 nuevos expedientes, según el presidente de CSIF en Málaga, Juan Carlos Pedrosa. No obstante, hay que tener en cuenta que parte de estas solicitudes han sido presentadas por empresas que ya tenían ERTE en vigor y que ahora los han cambiado de modalidad para poder seguir beneficiándose de la exoneración de cotizaciones sociales.
Publicidad
Y es que la prórroga de los ERTE no ha respetado las condiciones que tenían las suspensiones ya existentes. Sólo pueden seguir ahorrándose las cotizaciones sociales las actividades «especialmente afectadas» que aparecen especificadas en el Real Decreto-ley 30/2020. Se trata de 42 sectores muy diversos, desde hoteles hasta videoclubes o fabricación de explosivos. En cambio los bares y restaurantes, que son el sector con más trabajadores que siguen en ERTE, no están incluidos en este listado. Por eso muchos establecimientos de actividades no incluidas, como la hostelería, han presentado nuevos expedientes por limitación, que sí permiten exoneración de cuotas.
Hay dos excepciones que permiten a las empresas seguir sin pagar las cuotas a la Seguridad Social pese a no pertenecer a uno de esos 42 sectores: las compañías que sean dependientes de empresas que sí están incluidas en dicho listado, o que estén en su cadena de valor. Por ejemplo, si un negocio de congelados realiza más del 50% de sus ventas a hoteles puede exonerarse las cuotas. Estas compañías dependientes tuvieron que presentar una solicitud especial antes del 20 de octubre.
Publicidad
El número de trabajadores afectados por los nuevos ERTE presentados a raíz de las últimas restricciones todavía no se conoce, ya que los expedientes todavía están en fase de tramitación. El pasado mes de octubre acabó en la provincia de Málaga con unos 26.000 trabajadores inmersos en suspensiones de empleo y es probable que la cifra correspondiente al mes de noviembre sea bastante mayor.
Esta nueva oleada de ERTE viene a poner a prueba de nuevo la capacidad del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) para tramitar un volumen masivo de prestaciones por desempleo. «Es un nuevo cuello de botella cuando aún no se había resuelto el colapso que provocó la primera avalancha», afirma Pedrosa, que tacha de «insuficiente» el refuerzo de personal en la delegación provincial del SEPE, con 50 personas más.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión