Noelia Losada se suma a la oposición en la crítica por el «derroche» del alcalde de Málaga en cargos de confianza
La socia del gobierno popular aprovecha una moción de Adelante Málaga para mostrar su malestar con De la Torre: «No necesitamos más cargos de confianza; necesitamos bibliotecarias y conserjes»
Arranque de curso político, último tramo de la legislatura en la Casona y asuntos de actualidad que van y vienen a los plenos y que ... prometen posturas encontradas. En estos contornos se celebra mañana el pleno municipal correspondiente al mes de septiembre (retrasado una semana por problemas de agenda del alcalde), a los que hay que sumar la (pen)última 'performance' a modo de firma institucional entre De la Torre y el edil no adscrito, Juan Cassá y, en los últimos días, el huracán informativo con ya exdirectivo naranja José Luis Paradas Romero.
Publicidad
Esos últimos movimientos han colocado a Cs y a su única concejala y socia del PP, Noelia Losada, en el centro del debate en este inicio de curso, y así previsiblemente volverá a ocurrir este viernes en el Salón de Plenos. Y no tanto por los asuntos que la han convertido en protagonista (voluntaria o no) de las últimas semanas, sino porque la concejala del partido naranja ha anunciado esta mañana que va a sumarse a la oposición en la crítica al alcalde, Francisco de la Torre, por el excesivo gasto en cargos de confianza. Hasta el momento, el regidor suma 31 asesores contratados por decreto, igualando ya en número al total de ediles que se sentarán mañana para entrar a fondo en el debate.
Aunque la portavoz popular, Elisa Pérez de Siles, defendía esta mañana al alcalde insistiendo en que «estamos dentro de los límites para mejorar la gobernanza en el Ayuntamiento», su socia de gobierno y edil de Cultura y Deportes aprovechaba su comparecencia para mostrar su apoyo al texto urgente de Adelante Málaga en el que se habla literalmente de «derroche»: «Como estos nombramientos no llegan al pleno no puedo protestar ahí (...). Esos nombramientos los hace el alcalde, con su firma, por decreto; y no se necesitan tantos cargos de confianza: se necesitan bibliotecarias o conserjes, pero no asesores», ha dicho Losada, quien ha sugerido a su socio de gobierno que esos trabajos externos para -por ejemplo- gestionar los fondos europeos de Next Generation, se hagan por concurso.
Aunque el arranque de Losada dejará a sus socios en minoría y sólo con el voto de Cassá -cerrado ya previamente y en todas las circunstancias con la firma del documento-, tanto ella como la propia Elisa Pérez de Siles insistían en recordar en que son «partidos distintos» y que ni unos ni otros esperan que esto suponga una tensión en el pacto en la Casona. No obstante, en esa moción de Adelante Málaga también se arremete contra el 'pacto de humo' del alcalde con Cassá y, en caso de salir adelante -cosa garantizada gracias al voto de Cs- el documento se enviará a la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo. «La firma de ese señor no vale nada», se ha limitado a decir Losada en este sentido.
Aunque sí lo más llamativo, el debate de este viernes estará también marcado por la petición, precisamente por parte de Losada, de que se proceda ya «al desalojo de la Casa Invisible». Se lo exige a sus compañeros del equipo de gobierno, que confirmaban vía el edil de Urbanismo, Raúl López, que se va a incoar «el expediente que terminará con el desalojo» del edificio en calle Nosquera.
Publicidad
De edificios futuros se hablará también de la mano del PSOE y de su moción urgente en torno a la Torre del Puerto. En su intervención, el portavoz socialista, Daniel Pérez, ha exigido al equipo de gobierno que «deje trabajar» al Ministerio de Cultura en su petición de informes a cinco instituciones para calibrar el impacto del rascacielos en el Dique de Levante. «Más trabajar y menos torpedear», ha dicho Pérez, que por el momento se mantiene en la «escucha activa» -ha repetido esta fórmula varias veces en su intervención- después de su primer apoyo al proyecto urbanístico. «Antes de tomar una decisión, queremos tener toda la información», ha dicho el socialista sobre este paulatino cambio de criterio.
La moción de los socialistas ha soliviantado los ánimos en el edil de Urbanismo, Raúl López, quien se ha referido al informe del Ministerio de Cultura como un documento lleno de «falsedades y medias verdades» y ha anunciado que la Gerencia Municipal de Urbanismo ha interpuesto una reclamación previa ante el ministerio: «Tienen dos meses para contestarnos; en caso contrario, no descartamos acudir al (juzgado) contencioso administrativo».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión