La facturación en los 'parkings' municipales ha subido un 30% respecto a 2021. Francis Silva

El negocio de Málaga con los 'parkings' y la zona azul, lanzado y en máximos históricos

Smassa, en fase de municipalización integral, cerró 2022 con un beneficio neto de 3,1 millones de euros y una facturación de 18,3 millones gracias a que los ingresos vía tiques y parquímetros ya superan los previos a la pandemia

Martes, 2 de mayo 2023, 00:17

Los 'parkings' en rotación y la zona azul siguen siendo un buen negocio para la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), pese a que todavía le ... queda margen para recuperar los niveles previos a la pandemia. La entidad todavía participada al 51% por el Ayuntamiento de Málaga (el resto se lo reparten Unicaja y Empark a partes iguales) aunque en fase de municipalización plena cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 3,18 millones de euros, lo que supone prácticamente cuatro veces más que los 987.306 obtenidos en 2021, pero también un 27% menos que los 4,34 millones de 2019.

Publicidad

Según la memoria que acaba de aprobar la entidad que gestiona los aparcamientos en la capital, los ingresos de explotación alcanzaron los 18,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% respecto a los 14,9 de 2021. Con estas cifras, se queda a las puertas de su máximo histórico, que lo marcó 2019 con 21 millones. Pero con una diferencia, porque aquel año se computaron 3,3 millones por venta de plazas de aparcamientos para residentes y en 2022 tan solo 181.025 euros. En lo que a 'parkings' en rotación y zona azul, la realidad es contundente con unos ingresos de récord, por encima de los de 2019.

Smasa, en cifras

18,38 millones de euros

son los ingresos de explotación que Smassa acumuló a lo largo del pasado ejercicio, procedentes fundamentalmente de los 'parkings' (13,57 millones) y la zona azul (2,93), lo que supone un 23% más respecto al mismo periodo de 2021, según la memoria de Smassa.

2,56 millones de usuarios

registraron los 11 'parkings' en rotación que conforman la red municipal, un 4,3% más que en 2021.

3,04 millones de tiques

emitieron los parquímetros en 2022 por el uso de las 4.395 plazas de zona azul que hay en Málaga. Esta cifra representa un récord histórico en la entidad, fruto del aumento del número de estacionamientos regulados.

En este sentido, la verdadera joya de la corona son los 11 'parkings' en rotación que hay repartidos por la ciudad, que le reportan dos de cada tres euros que se embolsa. La red de subterráneos contabilizaron 2,56 millones de usuarios, un 4,3% más. Aunque en términos económicos, el impacto es mayor porque los 13,57 millones generados de ingresos suponen un crecimiento del 30% en el último ejercicio . ¿Por qué? Por dos motivos. El primero, la reducción en caja que supuso la rebaja de precios que Smassa aplicó desde mediados de febrero hasta finales de junio de 2021 para favorecer la reactivación económica. Y el segundo, la subida de tarifas que entró en vigor a comienzos de 2022 en los ocho aparcamientos públicos del entorno del Centro, que han elevado la facturación.

El SARE, más plazas que nunca

En cuanto al SARE, las 4.395 plazas habilitadas fueron utilizadas por algo más de tres millones de usuarios, superando en un 14% los registros de antes de la pandemia y alcanzando la cifra más alta desde que la ciudad empezó a cobrar por aparcar en algunas zonas del Centro allá por 1987 para fomentar una mayor rotación en puntos de alta demanda. La explicación es bien sencilla: hay más aparcamientos en superficie teñidos de azul que nunca desde la implantación de los estacionamientos regulados en Echeverría de Huelin (diciembre de 2020) y el entorno de la calle La Unión (enero de 2021). En su conjunto, los 3,04 millones de tiques aportaron 2,93 millones de euros.

Publicidad

La grúa municipal también retiró el año pasado un 25% más de vehículos que en 2021

Más actividad en los aparcamientos tanto subterráneos como en superficie, y también en la grúa municipal fruto de la mayor movilidad en coche tras el freno que supuso la pandemia. En 2022, el Servicio de Apoyo a la Circulación (SAC) retiró de la vía pública 20.832 vehículos, lo que supone no sólo un 25% más respecto a 2021, sino superar incluso los resultados de 2019 (20.483). Este servicio reportó a Smassa 1,7 millones de euros.

En cambio, la que sigue ralentizada es la venta del 'stock' de plazas de aparcamientos para residentes, ya que durante el pasado ejercicio únicamente se dio salida diez estacionamientos (4 en Gamarra II, 2 en Clarines II y uno en Pinos del Limonar) por un importe total de 181.025 euros.. Como alternativa, Smassa también posibilita el alquiler de estas plazas a un precio que oscila entre los 40 y los 50 euros mensuales en función de su ubicación, de las que actualmente hay 258 arrendadas.

Publicidad

El Ayuntamiento trabaja en la municipalización total de la entidad

El Ayuntamiento de Málaga recuperará la totalidad de las acciones de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa), de la que actualmente posee el 51%. El resto se lo reparten a partes iguales Unicaja Banco y la empresa Empark con un 24,5% cada una. Este paso, anunciado por sorpresa a comienzos de febrero aunque según aseguró el alcalde, Francisco de la Torre, llevaba trabajando en ello prácticamente un año, se formalizará con la compra a los privados de todas sus participaciones, que están valoradas en 25,5 millones de euros. Para ello, el Consistorio tiene previsto solicitar un préstamo que se cubrirá sacando a concurso la concesión de los 'parkings' municipales de Camas y Salitre.

Aunque sobre la mesa está un informe del Tribunal de Cuentas de 2021 en el que se advertía de que el Ayuntamiento no contabilizaba los ingresos de la zona azul ni de la grúa así como los reparos puestos por la asesoría jurídica del Consistorio en relación con la entrega a Smassa de suelos municipales para la construcción de aparcamientos sin una contraprestación económica, desde el Consistorio se asegura que el principal objetivo de esta municipalización integral es continuar promoviendo aparcamientos para residentes, como los previstos en La Princesa, Teatinos, Vistafranca-Flex y La Trinidad. En este sentido, también se contempla que el 'parking' de Tejón y Rodríguez dejará de ser de rotación y pasará a destinarse en exclusiva para residentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad