La naturaleza brota en los terrenos de Repsol
Las últimas lluvias acercan a distintas aves y reverdecen la parcela, que lleva pendiente de desarrollo desde que en 2001 fueron desmantelados los antiguos depósitos de hidrocarburos
Los patos que chapotean en las improvisadas lagunas generadas por las intensas lluvias de las últimas semanas no entienden de planes urbanísticos. Los pinos, álamos ... y algarrobos que fueron plantados como reivindicación de un bosque urbano se agarran con fuerza al terreno ajenos a que sobre ese suelo está prevista la construcción de cuatro rascacielos de hasta 34 plantas. Y los arbustos y las hierbas que tiñen de verde la mayor parte de los antiguos terrenos de Repsol tras tres semanas de precipitaciones tampoco hacen números sobre los 106 millones que, según el Ayuntamiento de Málaga, le costarían a la ciudad renunciar al proyecto residencial previsto desde hace 15 años en los 177.548 metros cuadrados de esta finca ubicada entre las avenidas de Juan XXIII y Europa que hasta 2001 albergó una decena de grandes depósitos de hidrocarburos.
Publicidad
La naturaleza brota en esta parcela que lleva dos décadas baldía, convertida en un erial y en símbolo del abandono a la espera de un desarrollo urbanístico que se vio frenado por la anterior crisis económica que hizo estallar la burbuja inmobiliaria. En los últimos años, el Consistorio lo ha reactivado y se mantiene firme en continuar con el planeamiento vigente, que contempla cuatro torres de hasta 34 plantas para viviendas de renta libre y oficinas, otras tantas de diez plantas para VPO, zonas comerciales, un hotel y un parque de 65.000 metros cuadrados.
Al otro lado, la treintena de organizaciones adheridas a la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga (BUM) y los grupos de la oposición (PSOE y Unidas Podemos) insisten en reivindicar que toda la finca se destine a la creación de un gran pulmón verde a imagen y semejanza del Hyde Park de Londres o El Retiro de Madrid en una de las zonas más densamente pobladas de Europa.
Acumulación de residuos
Y en medio, los vecinos. «Sinceramente, no sé si es mejor una cosa o la otra. Lo que sí que hace falta es que por fin le den uso a estos terrenos, que los adecenten y los mantengan en buen estado para que dejen de servir de basurero y no haya más chabolas», comenta José Antonio Ruiz mientras suelta a su perro para que dé unas carreras entre los arbustos. «Él sí que disfruta aquí», añade.
Publicidad
«La verdad es que el aspecto ha mejorado muchísimo entre las lluvias y los arbolitos que hay tras las plantaciones organizadas por Bosque Urbano Málaga. Y encima, con las charcas han venido hasta patos», señala Laura Luque, que aprovecha uno de los senderos más perimetrales para dar un paseo. «Más adentro no, porque hay mucha basura y botellas rotas», advierte. Y así es, porque todo lo idílica que pueda parecer la reverdecida estampa se desvanece por la acumulación de residuos. «Es una pena, a ver si lo arreglan pronto», confía Mónica.
¿Cuándo será? Es una incógnita, ya que antes de acometer el parque previsto en la parcela más próxima a la avenida de Europa y todo el proyecto de urbanización, valorado en 20 millones de euros, el Ayuntamiento quiere vender su parte de los derechos urbanísticos (tres torres y dos edificios de uso comercial y oficinas) para que sean los privados los que acometan la inversión. Con estas cinco parcelas, que salieron a subasta en diciembre (el plazo de recepción de ofertas se cierra a mediados de mes), el Consistorio pretende embolsarse como mínimo 43,7 millones (53 con el IVA).
Publicidad
En este sentido, cabe recordar que el sector cuenta con otros dos copropietarios. Por un lado, la Sareb (conocida como banco malo), que 'heredó' los derechos de la torre de 34 plantas como consecuencia de la quiebra de la constructora que se hizo con los terrenos. Y por otro, la titular de los suelos para 400 VPO con los que el Ayuntamiento compensó al grupo inmobiliario Yeregui a cambio de una de las parcelas de Arraijanal que adquirió la ciudad para crear un gran parque y la ciudad deportiva del Málaga.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión