El Neptuno, barco de la Armada destinado a desguace, que se quiere reciclar como museo flotante. SUR

Aficionados a la náutica promueven un museo naval flotante en el Puerto de Málaga

La Liga Naval Mar de Alborán negocia destinar a este uso el Neptuno, un buque de rescate de la Armada que está previsto para el desguace

Ignacio Lillo

Málaga

Domingo, 4 de septiembre 2022, 00:21

Ha llegado hace poco al mundo asociativo malagueño, pero apunta alto. La recién creada Liga Naval Mar de Alborán agrupa a marinos, profesionales de la ... navegación y aficionados, y se ha marcado un reto complejo: dotar a la capital malagueña de un museo naval flotante.

Publicidad

Como continente, la propuesta de la junta directiva, en la que participan altos cargos de Armada Española, es la de reutilizar el Neptuno, un buque de rescate de esta institución, de 60 metros de eslora, y que actualmente está previsto enviar al desguace, según explica el presidente de la Liga, Martín Sánchez Morales.

«Estamos en conversaciones para traerlo a Málaga, y también con la Autoridad Portuaria, con el alcalde y con el comandante naval. El objetivo es que este buque se reforme y pueda ser sede del museo naval flotante y de la liga, y ofrecerlo a la ciudad, que necesita un museo náutico».

La Liga Naval ha organizado una patrulla medioambiental, para vigilar las zonas sensibles del litoral malagueño

Para el punto de atraque, estarán a lo que disponga el Puerto; y en cuanto al contenido, la idea es mostrar maquetas, piezas y artilugios relacionados con la actividad náutica. «Estamos en contacto con coleccionistas que podrían donar piezas». Entre ellos, el responsable de la asociación cita especialmente a Manuel Mármol, artesano de maquetas navales, con una colección de 130 piezas, que ha mostrado su disposición a participar en el proyecto para que sus creaciones puedan ser expuestas al público. La Liga le está ayudando para elaborar un inventario de sus creaciones.

Publicidad

Martín Sánchez, Manuel Mármol y Jorge Román, junto a las maquetas. sur

La Liga Naval Mar de Alborán surge por la inquietud de un grupo de personas vinculadas al mundo de la náutica de darle un impulso a este sector en toda la provincia de Málaga y su entorno. «Es una asociación independiente, apolítica, sin ánimo de lucro y que tiene como principal objetivo la protección y defensa del Mar de Alborán y un turismo náutico sostenible», añade su presidente. Está constituida inicialmente por diez socios fundadores, «apasionados por el mar que, tras unos años de experiencia en una liga a nivel nacional, nos dimos cuenta de que no cubría nuestras expectativas», por lo que decidieron centrar su interés en el entorno mediterráneo.

Patrulla medioambiental

Entre sus primeras actividades, con las embarcaciones de los socios han creado una patrulla marítima medioambiental, que lleva a cabo vigilancias en zonas especialmente sensibles del litoral, para concienciar a los navegantes sobre la necesidad de respetar la flora y la fauna marinas.

Publicidad

En esta misma línea, están impulsando la creación de un foro náutico en Málaga, con expertos medioambientales de Gibraltar, Marruecos y España. Así como la organización de una regata, que tendrá lugar en abril o septiembre del año que viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad