El Ministerio de Cultura advierte de que tiene la potestad para paralizar la Torre del Puerto de Málaga
La decisión se tomará en los dos meses siguientes a la recepción de los informes que ya ha solicitado a cinco instituciones de reconocido prestigio
Aunque por el momento no impide seguir con los trámites urbanísticos previos, el expediente por expolio al patrimonio histórico que ha iniciado el Ministerio de ... Cultura en relación a la Torre del Puerto puede llegar a paralizar este proyecto hotelero de 27 plantas y 116 metros de altura previsto en la plataforma del dique de Levante. Así lo han explicado a este periódico fuentes del propio ministerio, que han aclarado que, en el caso de que se confirme que existe ese riesgo de expoliación, por el impacto visual que el edificio provocaría en el conjunto del Centro Histórico de Málaga, «se podrá emitir una orden ministerial que sí tendría efecto jurídico de paralización».
Publicidad
Para determinar si existe tal riesgo, del que Cultura ha observado «indicios suficientes», el ministerio ya ha solicitado informes a cinco instituciones de reconocido prestigio. En concreto, lo hizo el pasado viernes 30 de julio, cuando envió las correspondientes cartas a las instituciones consultivas que establece el artículo 3 de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español. «En este caso son la Real Academia de la Historia y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de ámbito estatal; y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga y la Academia de Bellas Artes de San Telmo, de ámbito regional y local», han señalado desde el ministerio.
Una vez que las instituciones consultivas remitan sus informes, Cultura cuenta con un plazo de dos meses para resolver si existe riesgo de expoliación. En caso de que quede confirmado, llegaría esa orden de freno al proyecto, que tendría que ser acatada por las administraciones competentes para autorizarlo. Actualmente, el proyecto está pendiente de que el Ayuntamiento culmine la aprobación de una modificación del Plan Especial del Puerto para encajarlo en el dique de Levante.
Este departamento estatal justifica su actuación por el dictamen desfavorable que elaboró ICOMOS sobre el proyecto
Ese trámite que la Autoridad Portuaria sigue ante la Gerencia Municipal de Urbanismo está a la espera de recibir un informe vinculante de Puertos del Estado, organismo que ya ha mostrado su rechazo a la hora de ruta establecida por el Consistorio para culminar la aprobación del expediente. En concreto, no está de acuerdo con el momento en el que, según la administración local, tendría que pronunciarse el Consejo de Ministros en relación al levantamiento o no en este caso de la prohibición genérica de establecer un uso hotelero en un suelo portuario. El equipo de gobierno municipal quiere que sea antes de que la modificación del Plan del Puerto entre en vigor con su publicación en el boletín oficial correspondiente. No obstante, previamente tiene que ser votada por el pleno municipal para su aprobación definitiva.
En cualquier caso, si el Ministerio de Cultura dictamina que la actuación ocasiona un expolio al patrimonio histórico, la Torre del Puerto quedaría invalidada tal y como se ha planteado hasta ahora; a no ser que la acción judicial anunciada por la Autoridad Portuaria y barajada por el Ayuntamiento pueda impedir llegar a ese punto. La resolución del ministerio para la apertura del expediente por expoliación recoge expresamente la posibilidad de recurrirla en los Juzgados Centrales de lo Contencioso Administrativo en Madrid en el plazo de dos meses.
Publicidad
Desde Cultura han aclarado que esta ha sido una actuación de oficio al recibir el informe desfavorable de ICOMOS, el órgano consultivo de la UNESCO en materia de protección del patrimonio cultural, que se pronunció en contra del proyecto en 2018, si bien volvió a ratificarse en su rechazo a mediados de este año.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión