Miguel Ángel Guzmán: «A corto plazo no hay solución a la falta de médicos de familia y de pediatras»
El viceconsejero de Salud dice que Andalucía tendrá en 2023 más plazas MIR que nunca, 1.804, para afrontar el futuro y la jubilación de unos 250 facultativos cada año
La falta de médicos de familia y de pediatras de atención primaria es un problema crónico para el que no hay solución a corto plazo, ... dice en esta entrevista el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán. Ese déficit se podrá afrontar a medio y largo plazo con el aumento de las plazas MIR y medidas como la posibilidad de que los médicos alarguen de forma voluntaria su edad de jubilación. En 2023, Andalucía será la comunidad española que más plazas MIR ofrecerá. «No hay ahora ningún médico de familia en paro en Andalucía. Y si hay alguno, por favor, que venga, que tenemos trabajo para él», asegura Guzmán.
Publicidad
–¿Cuál es la misión del viceconsejero de Salud?
–La función es la de coordinar todas materias que competen a la Consejería de Salud y Consumo. Además de las labores asistenciales, esta consejería también se encarga de las competencias de investigación, desarrollo e innovación en salud. Asimismo, contamos con las competencias sociosanitarias, de salud mental, de adicciones, de atención temprana y de consumo. Mi misión también es ayudar a la consejera, Catalina García, en su actividad política y de representación.
–Usted ha sido gerente del SAS y conoce bien ese trabajo. ¿El cargo de viceconsejero es más complejo?
–Es más complejo, porque también tengo que estar pendiente del SAS por especial indicación de la consejera y del presidente de la Junta, Juanma Moreno, dado que cuento con la experiencia de gerente del SAS. En el organigrama que se ha confeccionado se ve la dependencia directa del SAS de la viceconsejería.
«Nuestro plan para seguir mejorando la atención primaria pasa por la desburocratización del trabajo, sobre todo de los médicos»
–Aunque lleva poco tiempo en este puesto, ¿hay algún reto que le gustaría conseguir cuanto antes y resolver con prontitud?
Publicidad
–Estamos muy preocupados y ocupados con la reforma de la atención primaria. Aunque es un asunto que ya veníamos afrontando, aún no hemos desarrollado del todo el plan y la estrategia que tenemos. También nos preocupa mucho la salud mental. Sabemos que la pandemia ha agravado la situación de muchos pacientes y ha generado cuadros nuevos. Otro reto es el del relevo generacional. Tenemos una escasez de profesionales –fundamentalmente de facultativos– flagrante, crónica. Llevamos muchos años, décadas, en que no hemos sabido afrontar en general ese asunto. No se trata ahora de señalar a los culpables, sino de buscar soluciones, que nunca podrán ser a corto plazo. En el BOE ha salido publicada recientemente la cifra de plazas MIR para el año que viene. Andalucía, por primera vez, será la comunidad autónoma que más plazas MIR pondrá a disposición de los médicos que quieran hacer una especialidad: 1.804. Son más de 300 que en 2018. Eso es un esfuerzo presupuestario muy importante, pero es necesario, porque en los próximos años se jubilarán muchos médicos.
–O sea, que pese a ese incremento de las plazas MIR, el problema continuará al menos unos años.
–Hay un déficit entre los egresados de las facultades de Medicina y los médicos que llegan a la edad de jubilación, que en el caso de Andalucía son unos 250 al año. Por tanto, el esfuerzo para tener más plazas MIR hay que hacerlo. Además, habrá dos Facultades de Medicina nuevas en Andalucía que van a empezar funcionar: en Jaén y en Almería. Otro mecanismo para contar con más médicos es facilitar la prolongación de la vida profesional de los que quieran continuar trabajando hasta los 70 años. Igualmente, le hemos pedido al Ministerio de Educación que facilite la homologación de los títulos de médicos extracomunitarios.
Publicidad
–¿Qué planes tiene la Consejería de Salud para mejorar e impulsar la atención primaria y hacerla más atractiva? Hay profesionales que dicen que se está produciendo la ambulatorización de los centros de salud.
–Nuestro plan para seguir mejorando la atención primaria pasa, fundamentalmente, por la desburocratización del trabajo. Estamos articulando medidas para que los médicos no hagan trabajos administrativos. Otro aspecto es la autogestión de las agendas: pretendemos que el profesional de la medicina pueda programarse las visitas presenciales y domiciliarias, así como las consultas telefónicas. Todo ello compatibilizándolo con la formación y la investigación. También ha habido una apuesta clara por la equiparación salarial. En estos momentos, los médicos andaluces están un poquito por encima de la media nacional.
Publicidad
«Con las más de 800 camas del tercer hospital tampoco vamos a llegar a la media andaluza ni a la nacional: hay que seguir trabajando»
–¿Y en cuanto se ha incrementado la remuneración que perciben los profesionales de todas las categorías?
–En los 10 años anteriores a 2018, los profesionales sanitarios habían perdido un 4,44 por ciento de poder adquisitivo en su salario anual. Sin embargo, desde 2019 hasta 2022, con los acuerdos sindicales que hemos tenido, hay un recorrido de mejora salarial de prácticamente el 14 por ciento.
Publicidad
–¿Cómo se va a actuar desde la Junta de Andalucía ante la falta de médicos de familia y de pediatras de atención primaria?
–En estos momentos hay pleno empleo de médicos de familia y de pediatras. Eso, digamos, no tiene solución a corto plazo. Como le decía antes, hemos puesto a disposición de los egresados en Medicina más plazas MIR que nunca. No hay ningún médico de familia en paro. Y si hay alguno, por favor, que venga, que tenemos trabajo para él. Con los pediatras sucede igual. Es cierto que nos faltan médicos de familia y pediatras, pero a corto plazo no tenemos una solución articulada. Estamos trabajando para el medio y el largo plazo. Quiero decir, además, que otra de las patas importantísimas, que está teniendo muy buenos resultados, es la de la consulta de acogida de enfermería, que está resolviendo en torno al 50 por ciento de los procesos que llegan a los centros de primaria para pedir atención sanitaria, que no siempre tiene que ser asistencia médica.
–Los ciudadanos se quejan de demoras en la asistencia en los centros de salud y de dificultades para conseguir citas. ¿Qué respuesta se está dando a ese asunto?
–Sin estar en una situación ideal, porque nunca se podrá decir eso, lo que está claro es que ahora medimos esas demoras (cuando yo llegué al SAS, en 2919, no había forma de medirlas) y todos los días se hace un seguimiento estricto de cuáles son las demoras presenciales y de consulta telefónica. En estos momentos, en Andalucía estamos entre tres y cuatro días de media para conseguir una cita presencial. Esta es la mejor cita histórica que nosotros hemos podido medir en los últimos tres años y de lo que se recuerda de los años anteriores por la experiencia de los profesionales y de los ciudadanos. Salud Responde, en menos de un minuto, atiende a los usuarios que llaman. La atención primaria, por definición, no es urgente. Por tanto, tener una demora de dos, tres días o cuatro días es normal. Si alguien necesita ser atendido pronto, para eso están las urgencias. Y las urgencias están funcionando con toda normalidad.
Noticia Patrocinada
«No podemos permitirnos el lujo de prescindir de los pabellones del antiguo Carlos Haya cuando abramos el nuevo hospital»
–¿Cuántos pacientes ve cada día un médico de familia en la consulta de los centros de salud?
–La media es de 33-34. Es posible que haya días, por la baja de algún médico, que la presión asistencial sea mayor y se pueda llegar a más de 40 pacientes por facultativo. He leído manifestaciones de médicos diciendo que han atendido a 70-80 usuarios al día. Cada vez que se produce alguna declaración de este tipo, yo la compruebo. En el caso del centro de salud de Las Lagunas de Mijas en ningún momento se ha pasado de poco más de 40 pacientes, los días en que ha faltado algún compañero y que ha habido que complementar su cupo. La sanidad pública tenemos que defenderla entre todos. Hay que poner encima de la mesa lo que veamos que es mejorable para ayudar entre todos, no para intentar satanizar o tirar por tierra todo lo conseguido. La sanidad pública es un gran logro y a base de criticarla por motivos políticos vamos a acabar por hacer que no progrese adecuadamente y que se traslade a la población una inseguridad que no se corresponde con el nivel profesional y de dedicación que tienen todos los profesionales.
Publicidad
–¿Qué plazos se marca la Consejería de Salud para la construcción del tan necesario tercer hospital público de Málaga?
–Hace unas semanas, el que era consejero de Presidencia, Elías Bendodo, presentó la adjudicación del proyecto y dirección de obra del tercer hospital. Estamos ahora en la fase de redacción del proyecto definitivo para que, una vez finalizado, hagamos la licitación de la construcción de la obra. Quedan unos cuantos años para que acabe el hospital. Esta legislatura será de avance firme en la fase correspondiente a la construcción del hospital; veremos cómo crece el edificio sanitario hacia arriba, pero todavía no podremos abrirlo. Estoy seguro de que Juanma Moreno lo inaugurará en la siguiente legislatura.
–Es decir, que no es posible acabar en el hospital en cuatro años.
–No, no da tiempo material.
–Disponer de ese centro hospitalario es imprescindible, pero ¿será suficiente ante las carencias que hay?
–Málaga es la provincia andaluza con menos camas públicas de hospital por habitante y también la de menor número de España en el sector público. Con las más de 800 camas del tercer hospital tampoco vamos a llegar a la media andaluza ni a la nacional. Hay que seguir trabajando. Tenemos otros hospitales, como el de Estepona, que debe terminar de desarrollarse; el de Marbella, que está ampliándose y mejorándose, y vamos a disponer del Hospital Doctor Pascual, como anunció el presidente de la Junta. Para ello, estamos terminando de concretar el acuerdo de cesión para disponer de 200 camas más. Estamos haciendo todo lo que podemos para incrementar esa capacidad. Además, con el tercer hospital vamos a dar un salto de calidad, porque contará con la última tecnología de la que se disponga y será el de mayor vanguardia de España.
Publicidad
«No se debe hacer demagogia política con un bien tan fundamental como es la salud»
–Tanto el Colegio de Médicos de Málaga como los sindicatos sanitarios reclaman contratos estables para que los médicos más jóvenes no se tengan que marchar fuera a trabajar. ¿Cuál es su opinión al respecto?
–Lo que digo es que la mejora ha sido evidente y objetiva. Hace cuatro años, los contratos en Andalucía para todas las categorías sanitarias, no solo para médicos, eran de días, de un fin de semana... Eso hace tres años que como mínimo no existe. Al principio, hacíamos contratos de seis meses como poco y ahora son de hasta un año. En casos de zonas de difícil cobertura se dan incluso interinidades. Así pues, la precariedad en el empleo se ha acabado en Andalucía. Los contratos se han hecho indefinidos para dos de cada tres profesionales del SAS con las ofertas públicas de empleo que se han puesto a disposición de los trabajadores, con las interinidades, etcétera. 67.000 profesionales han sido estabilizados en los tres últimos años. Que alguien me diga si eso no es consolidar empleo y mejorar la estabilidad. ¿Estamos satisfechos? Nunca lo estaremos, pero es justo reconocer todo el esfuerzo que la Administración ha hecho en tres años. Las mejoras existen y son el punto de partida para seguir recorriendo el camino.
Publicidad
–Volvamos al tema hospitalario. ¿Qué se hará con el antiguo Carlos Haya una vez que se ponga en marcha el tercer hospital en los terrenos del Civil? ¿Será un centro para pacientes crónicos?
–No podemos permitirnos el lujo de prescindir en Málaga de los pabellones de Carlos Haya. Cuando abramos el nuevo hospital seguiremos manteniendo actividad asistencial y hospitalaria en el pabellón A y en el pabellón B y en el Hospital Civil, por supuesto. Respecto a si será un hospital de crónicos, le digo que ese no es nuestro modelo. Nuestro modelo es que la cronicidad sea tutelada desde atención primaria y que el paciente esté en su casa lo más posible, de modo que seamos los sanitarios los que nos desplacemos a los domicilios de los enfermos crónicos que necesiten cuidados de larga duración. Entendemos que es la forma de humanizar más. La humanización es uno de nuestros pilares. Lo que pretendemos es que el paciente sea atendido en su domicilio con las nuevas tecnologías y con el desplazamiento de los profesionales.
–Es decir, que el antiguo Carlos Haya seguirá con su uso hospitalario, ¿verdad?
–Seguirá teniendo servicios del Hospital Regional. Se está diseñando con la gerente y todo su equipo directivo cómo vamos a distribuir los servicios. En el nuevo hospital no irán el cien por cien de las especialidades igual que ahora no están todas en los pabellones A y B de Carlos Haya.
Publicidad
–¿Cómo será la integración del Hospital Pascual en el SAS? ¿Qué tipo de pacientes se atenderá en ese centro hospitalario?
–Es una cesión por cinco años. Nuestra intención inicial es poder seguir disponiendo de ese hospital. En 2023, el Pascual estará funcionando con gestión absolutamente pública. Lo que vamos a hacer es ahorrar en conciertos y, en una primera fase, en el Pascual se atenderá a pacientes de medicina interna. A partir de ahí, se verá qué otras funcionalidades se le pueden dar al hospital. El Pascual dependerá del Hospital Regional y no tendrá servicio de urgencias.
–Usted ha enumerado en esta entrevista una serie de mejoras en la sanidad pública andaluza, pero sigue habiendo quejas de los profesionales y de los sindicatos.
«El presidente Juanma Moreno nos ha dado la instrucción de que gobernemos siempre con consenso, aunque haya mayoría absoluta»
–En ese sentido, lo que nos gustaría es quitar crispación y que no se politice ni se haga demagogia con un bien tan fundamental como es la salud. Estamos abiertos a las aportaciones que se nos hagan desde cualquier sector, organización, colegio profesional, sociedad científica y organizaciones sindicales. Hablamos con todo el mundo, recibimos a todo el mundo, atendemos a todo el mundo, algo que sabemos que antes no ocurría. Antes de 2019, la Administración no tenía puestos los oídos en la ciudadanía. El presidente Juanma Moreno nos ha dado la instrucción de que gobernemos siempre con consenso, aunque haya mayoría absoluta, que consultemos con todos los agentes sociales y profesionales implicados en un asunto. Por lo tanto, se podrá hacer mejor, pero por falta de trabajo no será.
–Hay voces que critican a la Junta de Andalucía por lo que consideran «una privatización de la sanidad pública» con la firma de conciertos con hospitales privados.
–Eso es demagogia política. En 2015, el presupuesto del SAS era de 7.763 millones, de los que el 4,84 por ciento se gastaba en conciertos. Nosotros hemos incrementado la inversión en sanidad pública En 2022, el SAS consumirá más de 12.700 millones de euros. De esa cantidad, el 4,11 por ciento será para conciertos sanitarios. Le puedo dejar la gráfica de cómo ha ido disminuyendo el porcentaje de conciertos sanitarios. ¿Qué gastamos más dinero? Sí, cómo no lo vamos a hacer. Se concierta porque es un complemento que hace falta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión