Llegada de viajeros a Atarazanas poco antes del inicio de las restricciones (17.30). Moreno

El metro mantendrá las restricciones en Atarazanas pese a la fluidez en los accesos

El entorno de la boca en el lateral norte de la Alameda se mantuvo despejado incluso en las horas de mayor afluencia de público a las procesiones

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 3 de abril 2023, 00:01

A las 17.30 horas de ayer, Domingo de Ramos, cuando estaba programada la última llegada de la tarde con viajeros a bordo del metro ... hasta la estación Atarazanas, el tren iba lleno hasta la bandera, y en el andén esperaban otros muchos pasajeros para hacer el trayecto inverso. Sin embargo, al salir al lateral norte de la Alameda Principal, frente a la Casa de Guardia, la situación era de absoluta fluidez y sin aglomeraciones; de manera que se podía transitar libremente en dirección a la calle Larios.

Publicidad

A ello, contribuyó el hecho de que a esas horas no había ninguna procesión que cortara Puerta del Mar, por lo que se podía continuar caminando libremente hacia el este sin obstáculos.

Esta fue, según pudo comprobar SUR, la tónica general durante esta primera prueba de fuego del suburbano en Semana Santa: una afluencia masiva de pasajeros, que por momentos saturaban los vagones y el andén de Atarazanas; pero sin problemas para salir o entrar de esta última hacia la calle. En el interior de la parada más céntrica (y también la más pequeña) el personal de seguridad y de atención al público se encargó de gestionar los flujos de entrada y salida de los trenes, y el paso también quedó señalizado con bandas.

La concesionaria está monitorizando los datos de estos días para ajustar las medidas en la siguiente Semana Santa

Como conclusión, en esta primera jornada de afluencia masiva a las procesiones, la realidad es que no habría sido necesario cortar la llegada hasta Atarazanas y obligar a los viajeros a apearse en la anterior (Guadalmedina, junto a El Corte Inglés). Al menos, no a una hora tan temprana (17.30).

Los cortes seguirán

Tras ser consultados ayer sobre esta cuestión, desde la Consejería de Fomento informaron de que la sociedad concesionaria Metro de Málaga mantendrá lo que resta de la Semana Santa el acuerdo alcanzado con la Policía Local, el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías.

Publicidad

Salida fluida al exterior, en la Alameda Principal, a la misma hora. Moreno

De esta forma, de Lunes a Viernes Santo, entre las 17.30 y las 23.30 horas, la boca de Atarazanas no se podrá utilizar para la bajada de viajeros para acceder al Centro Histórico. Los usuarios tendrán que apearse en la anterior (Guadalmedina), a una distancia de 500 metros, al otro lado del cauce del Guadalmedina y, por tanto, fuera del recorrido oficial.

La parada de la Alameda sí se podrá utilizar en todo momento para la salida desde el Casco Antiguo en dirección a los barrios (hacia El Perchel, Carretera de Cádiz, Cruz del Humilladero y Teatinos).

Lo harán así para preservar la seguridad, puesto que en algunos momentos, por la confluencia de varias procesiones, el espacio en torno a la estación se podría convertir en una ratonera, con difícil salida; y también para no generar confusión entre la ciudadanía.

Publicidad

Con todo, las mismas fuentes destacaron que los datos de estos días se están monitorizando, con el objetivo de ajustar las medidas de seguridad en la siguiente Semana Santa (2024), ya con la experiencia adquirida en esta.

A falta de conocer los datos oficiales de afluencia de pasajeros a los traslados del Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, y sobre todo, a las procesiones del Domingo de Ramos, se puede anticipar que estas cifras serán históricas, a tenor de la afluencia masiva de pasajeros que se produjo durante estas jornadas.

Publicidad

Por el momento, y tras la apertura el pasado lunes del tramo que discurre entre las estaciones de El Perchel y Atarazanas, el último dato disponible es el del miércoles, 29 de marzo, que supuso batir un récord, con 42.302 pasajeros. Precisamente, se batió la marca que había dejado el día previo (martes, 28) cuando fueron 40.978.

Para comprender lo que ha supuesto la llegada al Centro, es suficiente con decir que antes de la inauguración del pasado lunes, el promedio de pasajeros entre semana en enero y febrero de este año (que ya fueron buenos) era de 28.000 al día. Son 14.000 más sólo en los primeros compases de la apertura de las nuevas paradas; y a tenor de la demanda en los trenes el Domingo de Ramos, esta cifra se verá a buen seguro superada con creces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad