El metro de Málaga adelanta en viajeros a los del resto de Andalucía por primera vez
El suburbano malagueño fue el pasado agosto el más utilizado de la región, gracias al tirón de la feria en el Centro y a la gran afluencia de turistas
Por primera vez en su todavía corta historia, el metro de Málaga ha adelantado a todos los de Andalucía (Sevilla, Granada y Bahía de Cádiz) ... y se ha convertido, al menos durante un mes, en el más utilizado de la región. La llegada al Centro Histórico el pasado marzo; unido a la celebración de la feria y el buen año turístico están detrás de estas cifras.
Publicidad
El último avance de la Estadística de Transporte de Viajeros del INE pone de manifiesto que en agosto el suburbano malagueño fue el más utilizado, con unos 980.000 pasajeros (esta institución no da el dato exacto, sino redondeado). Ello le ha permitido superar por primera vez al de Sevilla, que hasta ahora había mantenido siempre la hegemonía regional, y que se quedó en 821.000 usuarios. En cuanto a Granada, este captó en agosto un total de 705.891 usuarios, según el dato aportado por la Consejería de Fomento de la Junta.
A la espera de conocer la evolución en septiembre, este dato confirma, de una parte, lo que ha supuesto para la movilidad en la capital malagueña (y por añadidura, en su área metropolitana) la llegada de los trenes hasta la Alameda Principal y la avenida de Andalucía. Desde ese momento, la afluencia de viajeros se ha prácticamente duplicado mes tras mes.
Pero también refleja otra realidad: y es que en Málaga, al contrario de las otras capitales, este sistema de transporte apenas sufre la estacionalidad, puesto que la pérdida de los estudiantes y de parte de los trabajadores durante el verano se ve compensada, de un lado, por eventos como la feria de la capital; y de otro, por el uso con fines de ocio y turísticos por parte de los visitantes estivales.
Publicidad
980.000
viajeros tuvo el metro de Málaga en agosto, debido al tirón de la feria en el Centro y a la afluencia de turistas. El mismo mes, el de Sevilla recibió a 821.000 usuarios, con lo que el malagueño le ha superado (eso sí, puntualmente) por primera vez en su historia.
En julio, el suburbano malagueño ya casi igualó al sevillano, aunque el segundo todavía movió a más usuarios (1.011.000 frente a 1.060.000), según los datos que recoge el informe del INE. Pero todos los meses previos, correspondientes al final del curso, el de Sevilla sigue siendo claramente superior, con un pico durante la Semana Santa, en la que, si bien Málaga alcanzó cifras históricas, las de la capital hispalense fueron el doble exacto (1.298.000 frente a 2.628.000).
Así ha evolucionado
En cualquier caso, desde que se estrenaron las dos paradas del Centro (Guadalmedina y Atarazanas), Metro de Málaga ha batido récord todos los meses. A la espera de los resultados de septiembre, que se espera que sean históricos, el mejor hasta ahora fue el mes siguiente al de este hito (abril) con casi 1,3 millones y una media diaria por encima de 43.000. Esto supone un crecimiento del 123% frente al mismo periodo de 2022. En mayo se mantuvo la misma tónica, con 1.196.000 usuarios; y en junio fueron 1.116.000. Julio todavía se mantuvo por encima del millón de pasajeros, y agosto se quedó rozando esta barrera psicológica.
Publicidad
Tanto es así que el INE también refleja que este es el sistema de transporte metropolitano que más crece a nivel porcentual en España (aunque también es cierto que venía de muy atrás). En los primeros cinco meses del ejercicio (esto es, antes y después de las citadas aperturas), la subida fue de casi el 81%. Le siguen Palma de Mallorca (60%) y Valencia (54%).
El metro de Málaga tiene menos estacionalidad, ya que en verano la feria y los turistas compensan la pérdida de trabajadores y estudiantes
La fuerte demanda que la concesionaria había previsto para el comienzo del curso universitario le llevó a reforzar en septiembre su flota y sus frecuencias. Aunque se esperaba para la semana anterior, finalmente fue el lunes, 25 de septiembre cuando las cuatro unidades del Urbos 100 se incorporaron a la flota, hasta alcanzar un parque móvil total de 18 unidades, con lo que la frecuencia de paso en hora punta ha mejorado hasta dejarla en sólo cinco minutos.
Publicidad
El inicio del ramal al Civil, a la espera de la adjudicación
El inicio de las obras para la primera fase de la prolongación del suburbano, el ramal hasta el hospital Civil y el futuro Regional de Málaga, está a la espera únicamente de que se formalice la adjudicación a la constructora que ha ganado el concurso, y que, como ya informó SUR días atrás, será la malagueña Sando.
La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, anunció la semana pasada que «en cuestión de días» se adjudicarán los trabajos del primero de los tres tramos en que se divide la prolongación de la línea 2, desde El Corte Inglés hasta la trasera del Civil, por debajo de las calles Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo, hasta el cruce con la avenida del Arroyo de los Ángeles, y 100% soterrado.
Sando se ha hecho con el concurso tras obtener la mejor puntuación técnica, gracias a la experiencia acumulada en los tramos de la avenida de Andalucía y la Alameda Principal, entre otros; y propone acometer estos trabajos por poco más de 37 millones, en un plazo de 36 meses (tres años).
Con el inicio del curso en la Universidad de Málaga (UMA), desde mediados de mes, durante las horas punta el servicio se había quedado pequeño y se veía desbordada por la masiva afluencia de estudiantes y de trabajadores, con lo que arreciaban las quejas porque los trenes iban a tope y mucha gente se veía obligada a esperar al siguiente en el andén, especialmente en las paradas intermedias de ambas líneas. Esta situación se ha normalizado bastante tras la puesta en servicio de estos cuatro convoyes, aunque todavía hay momentos en los que es necesario esperar porque los convoyes se llenan.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión