Medio Ambiente aprueba intensificar las multas a los que dejen los excrementos de sus perros en la vía pública
Ciudadanos saca adelante, con los votos en contra del PP, que se vallen todos los parques infantiles para prevenir contagio enfermedades animales
La comisión de Medio Ambiente ha aprobado esta mañana la moción de Ciudadanos, con los votos de todos los grupos municipales, menos Málaga Ahora, ... incrementar la labor inspectora y sancionadora para aumentar el número de multas a los que dejen los excrementos de sus mascotas en la vía pública. La abstención de Málaga Ahora la defendía su edil Rosa Galindo, que pedía que antes de multar era necesaria una campaña de concienciación. Precisamente, otro de los puntos de los naranjas que se ha aprobado por unanimidad es el de poner en marcha una campaña publicitaria, que llegue a toda la ciudad, en la que se insista en las enfermedades que pueden transmitir los perros a las personas como consecuencia de pisar sus excrementos.
Publicidad
El ponente, el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, ha explicado que el número de multas diario ha bajado de 0,77 antes de tener el ADN canino a 0,22 después de ponerse en marcha, y que haría falta revertir esta situación, que ha ido a peor, explicando que las sanciones, junto con una campaña de concienciación, son importantes para que los ciudadanos que no lo hacen recojan de una vez por todas los excrementos de sus mascotas. También ha pedido Ciudadanos, y se aprobado por unanimidad, que el Ayuntamiento estudie la posibilidad de sustituir las sanciones económicas por otras de tipo social cuando medien multas por no recoger los restos caninos. En este punto, el edil de Medio Ambiente, José del Río, ha explicado que esto sólo se podía llevar a cabo con personas menores de 29 años.
Con los votos en contra del PP, Ciudadanos ha conseguido, sin embargo, que el Ayuntamiento valle convenientemente los parques infantiles que aún no lo estén con el objetivo último de evitar contagios de enfermedades zoonósicas, es decir de los animales que frecuenten la zona, mascotas preferentemente. Las sanciones por no recoger los excrementos caninos, según explicó el director general de Medio Ambiente, Luis Medina-Montoya, son de 217 euros y 350 en el caso de que haya algún agravante.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión