La clínica Gálvez ha sido un referente de la maternidad en Málaga. Sur

La maternidad del hospital Gálvez echa el cierre tras más de un siglo de historia en Málaga

El grupo madrileño HM justifica la decisión en la bajada de la natalidad y las dificultades para acceder a las instalaciones de la clínica en pleno Centro de la capital

Sábado, 4 de noviembre 2023, 21:15

Otro cierre histórico para el Centro de Málaga, aunque en esta ocasión no se trata de un comercio de toda la vida el que echa ... la persiana para siempre. El hospital Gálvez, todo un referente de la maternidad en la ciudad y la provincia, ha dejado de prestar el servicio de obstetricia por el que ha sido especialmente conocido desde su fundación a finales del siglo XIX por el doctor José Gálvez Ginachero, ginecólogo y alcalde de Málaga que se encuentra actualmente en proceso de beatificación. Según ha podido confirmar SUR, desde el pasado día 1 de noviembre, los paritorios del Gálvez han dejado de funcionar para sorpresa de usuarios y de los propios trabajadores de este centro sanitario privado, que el año pasado fue adquirido por el grupo Hospitales Madrid (HM), propietario también de las clínicas Santa Elena y Del Pilar, y del hospital Chip, que ha pasado a denominarse Hospital HM Málaga.

Publicidad

Fuentes de este grupo hospitalario madrileño, con implantación a nivel nacional, han justificado el cierre de la maternidad del Gálvez –el resto de servicios de esta clínica se siguen prestando con total normalidad– en el descenso en el número de partos registrado en los últimos meses y en las dificultades de las mujeres embarazadas para poder acceder en coche o ambulancia a una clínica que se encuentra enclavada desde su fundación en pleno casco antiguo de Málaga, junto a la Catedral, con lo que ello conlleva de restricciones a la movilidad de los vehículos.

No obstante, llama la atención que este cierre se produzca poco tiempo después de una reforma llevada a cabo por HM precisamente en el servicio de ginecología y obstetricia del hospital Gálvez, en el que ha sido un referente durante más de un siglo. En concreto, según se anunció por parte de responsables de este grupo hospitalario a finales del año pasado, se ha realizado una reforma de los paritorios y de la unidad de parto, y se ha creado una UCI neonatal nueva.

El centro deja de contar con cinco matronas

Sin embargo, a la realización de todas estas mejoras ha seguido el cierre de la maternidad, lo que ha supuesto que el centro sanitario ha dejado de contar con un total de cinco matronas que, si bien no se encontraban en plantilla de la clínica, era personal habitualmente contratado para prestar este servicio en Gálvez, lugar en el que se estima que han nacido más de 60.000 bebés.

Las fuentes de HM han explicado que todos los quirófanos y paritorios que han sido reformados se van a destinar a otras especialidades, y han remarcado que Gálvez va a seguir prestando servicios de ginecología, pero «de momento ya no de obstetricia». «Se ha producido un descenso de la natalidad en los últimos años e históricamente hemos tenido problemas con el acceso de los vehículos a la clínica», han señalado a consultas de SUR. Desde este grupo sanitario han incidido en que, aunque han prescindido de las matronas, el personal de enfermería se ha reubicado en otros servicios, y siguen abiertos a contar con ginecólogos en régimen de personal mercantil. «Nuestras clínicas agrupan en Málaga a unos 600 trabajadores y la apuesta que hicimos el año pasado por adquirirlas para salvarlas del cierre sigue intacta», subrayaron, y no descartan que en un futuro se estudie otra ubicación para retomar el servicio de partos que, por ahora, deja de ofrecerse en el Gálvez.

Publicidad

El grupo HM se hizo con la propiedad de esta histórica clínica a raíz de las complicaciones económicas por las que atravesó, derivadas de la pandemia, y la muerte en agosto de 2020 del ginecólogo Miguel Gálvez Peterson, nieto de Gálvez Ginachero y siempre vinculado al hospital junto a sus hermanas Paloma (también fallecida) y Alicia.

El doctor Gálvez Ginachero, fundador del hospital, fue uno de los ginecólogos más destacados de España. Ejerció como médico privado de María Victoria Eugenia y Alfonso XIII y trabajó en el Hospital Civil, además de abrir su propio sanatorio en 1892. Completó sus estudios en París y Berlín, donde aprendió técnicas de asepsia y esterilización que importó a Málaga cuando en la ciudad aún morían decenas de mujeres y bebés por la falta de higiene en el parto y las infecciones contraídas después. Gálvez también fue presidente del Colegio de Médicos y alcalde de Málaga entre 1923 y 1926.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad