Ver fotos

La feria del Imfe se ha celebrado en la céntrica plaza de la Merced. Francis Silva

Mañana de ofertas de trabajo en la plaza de la Merced

Una treintena de empresas recogen CV para 102 empleos en la Feria de Empleo que organiza el Imfe

Miércoles, 23 de octubre 2019, 17:36

El empleo no está entre las competencias municipales, pero al Ayuntamiento de Málaga no se le da mal el esfuerzo ante el mayor problema juvenil ... a la hora de poner en contacto a empresas y aspirantes para cubrir 102 empleos. De camareros, recepcionista u cocineros a modistas, vendedores de moda u operadores de rampa en el aeropuerto, la oferta también incluye arquitectos , profesores, diseñadores o fotógrafos. En el último año, el Instituto para la Formación y el Empleo (IMFE) facilitó un millar de contrataciones, como destacaba el alcalde, Francisco de la Torre, acompañado del concejal de Empleo, Luis Verde, durante la visita a la Feria de Empleo, que se convertía un año más en la evidencia más callejera de una labor que el Imfe realiza desde sus orígenes y que se reforzó tras el reconocimiento como agencia de colocación a partir de 2014.

Publicidad

Con más de 55.700 parados en la capital, más del 20% de la población activa, no era difícil prever el éxito en la convocatoria que convirtió este miércoles la plaza de la Merced en un efímero mercado de trabajo, donde el Imfe también se dispuso en su stand a ampliar la base de datos con altas de futuros usuarios de su web, la más visitada del ámbito municipal después de la EMT, aunque por razones bien distintas.

Con más de 120.000 direcciones de correo electrónico a las que llegan las newsletters y convocatorias del Imfe, su gerente, Enrique Nadales, se mostraba satisfecho de esa mediación entre empresas y aspirantes a un empleo, una tarea destacó el trabajo continuado todo el año desde el Imfe a través de los dinamizadores que visitan las empresas para dar a conocer su oferta de servicios. Para muchas asistentes, como Lucía y Nerea, dos recién graduadas superiores en FP en fotografía y marketing, podría ser la oportunidad del primer empleo, aseguraban mientras hacían turno en la cola del stand de McDonal's.

Las mujeres eran mayoría ante la treintena de carpas en las que otras tantas empresas les podían poner cara a quienes se acercaban a dejar su curriculum y dar algunas pinceladas de su perfil. En el caso de Primark, el proceso incluía además una toma de datos en la propia fila de aspirantes. Muchos de los que acudieron a la feria previamente ya han hecho llegar su cv a través de la web del Imfe, cuyos técnicos realizarán una primera selección de aspirantes a los diferentes puestos para remitirla a las empresas. «Es una buena ocasión para que podamos captar talento», asegura Enrique López, de 30 años y trabajador desde hace dos años del área de Personal de Ikea. Junto a otros dos compañeros atendía una de las colas más largas de la feria. En ella, Manuel P., un graduado en ciencias audiovisuales, iba a probar suerte, porque a sus 29 años quiere emanciparse y está cansado de ir rotando en la precariedad de gabinetes de prensa en municipios del valle del Guadalhorce, y medios de comunicación. «Llega un momento en que seguir formándote está bien, pero no basta».

Numerosas personas se han congregado en esta edición de la Feria de Empleo. Francis Silva

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad