Los malagueños están por encima de la media andaluza y española en donantes de órganos y tejidos
Las donaciones de órganos crecen un 10 por ciento en la provincia de Málaga en los ocho primeros meses del año
Las donaciones de órganos han crecido un 10 por ciento en la provincia de Málaga en los ocho primeros meses del año respecto al mismo ... periodo de 2021. Así, ha habido 61 donantes de órganos y 55 de tejidos, cifras que suponen unas tasas de 53,8 donantes por millón de población (p.m.p) y que están ocho puntos por encima de la media andaluza y también es superior a la media española. Esos datos evidencian la solidaridad de los malagueños. El Clínico Virgen de la Victoria es el hospital de la provincia de Málaga que ha conseguido más donantes en lo que va de año: 24 de órganos y 23 de tejidos.
Publicidad
En cuanto a los trasplantes de órganos, el Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlos Haya), ha llevado a cabo, hasta el 2 de septiembre, 82 trasplantes de riñón, 27 de hígado y dos de páncreas. Además, en la provincia malagueña se han realizado 82 implantes de córnea. Un dato importante es que el 34 por ciento de los donantes de tejidos de Andalucía se obtienen en la provincia de Málaga, es decir algo más de un tercio del total andaluz.
El Hospital Regional ha llevado a cabo 82 trasplantes de riñón, 27 de hígado y dos de páncreas en lo que va de 2022
Los trasplantes son posibles gracias a la solidaridad demostrada por las familias que acaban de perder a un ser querido y que aceptan donar sus órganos. En ese aspecto, en la provincia de Málaga las negativas familiares a la donación son del 11 por ciento, un número inferior a las medias andaluza y nacional. A ese respecto, el coordinador de trasplantes del sector Málaga, Domingo Daga, pone en valor la acción altruista de la donación de órganos, ya que a través de ella se salvan muchas vidas de pacientes cuya única alternativa es someterse a un trasplante.
Asimismo, hay que destacar que en Málaga el 51 por ciento de los donantes son ya en asistolia (una técnica que se emplea en pacientes que han fallecido por causas cardiocirculatorias como un infarto irreversible). La media andaluza de donaciones en asistolia es del 42 por ciento.
Perfil del donante
El doctor Daga explica que en los últimos 20 años ha cambiado el perfil del donante. Si antes se correspondía con una persona joven y sana que fallecía como consecuencia de un accidente y generaba cinco o seis órganos válidos para trasplante, el donante actual tiene una edad media de 66 años, sufre factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, diabetes, dislipemias, etcétera) y muere como consecuencia de un ictus cerebral. Al elevarse la edad y ser personas con un organismo más deteriorado, cada donante genera una media de dos órganos útiles para trasplante, con el agravante de que en casi un 20 por ciento de las ocasiones ninguno de sus órganos es válido para ser trasplantado.
Publicidad
«En términos generales, podríamos decir que cada día necesitamos más donantes para hacer el mismo número de trasplantes», explica Domingo Daga. Eso se debe a que «el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos cada vez es más complejo al elevarse la edad de los donantes y padecer muchos de ellos enfermedades crónicas».
El coordinador de trasplantes del sector Málaga hace hincapié en «el esfuerzo de la sociedad en su conjunto, del sistema sanitario y de sus profesionales en particular para seguir haciendo posible que la inmensa mayoría de las personas que necesitan un trasplante lo consigan en el menor tiempo posible y con las máximas garantías de calidad y seguridad».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión