Álex llegó a Málaga en un avión medicalizado procedente de Cracovia. SUR

«Tengo la esperanza de volver a caminar pronto», dice el ucraniano ingresado en el Clínico tras pisar una mina en la guerra

El paciente está hospitalizado recuperándose de la herida en la pierna y a la espera de la decisión de los médicos sobre qué intervención le harán

Ángel Escalera

Málaga

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 13:46

Álex Kharkevych, el soldado ucraniano de 40 años, que pisó una mina terrestre en una zona boscosa de ciudad de Donetsk, está ingresado en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria recuperándose de sus heridas ... y a la espera de la decisión que toman los médicos que le atienden sobre cuál es la mejor opción para su destrozada pierna izquierda. Álex, que llevaba casi 20 años residiendo en Málaga con su familia, fue llamado a filas para combatir en la guerra la pasada primavera.

Publicidad

En declaraciones realizadas a SUR este miércoles, el paciente ha dicho: «Estoy en el hospital, me encuentro bien y tengo la esperanza de poder volver a caminar pronto. Lo primero ahora es que se curen y cierren las heridas y luego pensar en poner una prótesis lo antes posible. En un vídeo que ha recibido este periódico, Álex afirma: »Soy militar ucraniano y quiero dar las gracias a todo el mundo que me ha ayudado a venir a España para curar mis heridas y ponerme bien.

Vídeo. SUR

Tras su ingreso en el Hospital Clínico, al paciente le han hecho curas en la pierna afectada por la explosión de la mina terrestre y una serie de pruebas. En estos momentos, está tomando medicamentos antibióticos para combatir la infección y que los médicos puedan saber qué parte de carne sigue viva y, en función de cómo esté la situación, determinar qué hacer. Tanto el paciente como su familia están a la espera de la decisión que adopten los especialistas sobre cuál es la intervención más adecuada en su caso y el tratamiento que le pondrán. La parte más dañada de la pierna afectada es la rodilla. En cambio, por el tipo de mina que causó la explosión, Álex tiene el pie intacto.

Tras estabilizarlo en primera instancia, el herido fue trasladado al hospital militar de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia. El problema es que ese centro, en el que hay unas 3.000 personas ingresadas, carece de los medios para tratar un caso como el de Álex. Ante la posibilidad de llevarlo a un hospital de Polonia, su familia se movilizó. Olga, su madre, se puso en contacto con Vicente de la Varga, director del Centro Avanzado de Medicina Deportiva (CAMDE) y especialista en traumatología deportiva y medicina regenerativa, del que había sido paciente.

Avión medicalizado

Una vez conocida la situación, De la Varga empezó a mover los hilos y habló con distintas personas para conseguir que el herido fuese trasladado a Málaga, lo que sucedió el pasado viernes. El paciente llegó al aeropuerto malagueño en un avión medicalizado procedente de Cracovia.

Publicidad

Vídeo.

Álex Kharkevych está siendo atendido por el servicio de cirugía ortopédica y traumatología del Hospital Clínico, cuyo jefe es Plácido Zamora. En concreto, es tratado en la unidad de osteosíntesis y cirugía reconstructiva del citado hospital público malagueño, a cuyo frente están los especialistas Alfonso Queipo de Llano y Borja Delgado.

Antes de su partida hacia Ucrania, tras ser llamado a la guerra, Álex vivía en Mijas pueblo, localidad donde residía con su madre, su hijo y su hermano mayor, era muy conocido y trabajaba como jardinero en una finca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad