Recreación del hotel de 27 plantas proyectado en el dique de Levante del puerto de Málaga. SUR
Torre del Puerto

La Academia de San Telmo remite a Cultura un informe contrario a la Torre del Puerto de Málaga

El pronunciamiento de la institución académica es uno de los cinco pedidos por el Gobierno para resolver el expediente por supuesto expolio al paisaje del Centro Histórico que podría frenar el proyecto

Jueves, 30 de septiembre 2021, 21:41

La Real Academia de Bellas Artes de San Telmo avala al Ministerio de Cultura en su rechazo al hotel de 27 plantas y 116 metros ... de altura previsto en el dique de Levante. Una postura firme que queda recogida en un informe remitido al departamento estatal de Bellas Artes en el marco del expediente abierto por supuesta expoliación al patrimonio histórico por considerar que la Torre del Puerto atenta contra los valores del Centro Histórico de Málaga, que está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). De seguir adelante este expediente, Cultura podría ordenar la paralización del proyecto.

Publicidad

La junta general de la institución ha aprobado este jueves el documento, que ya ha sido evacuado a Cultura y en el que se advierte sobre el «expolio al paisaje» de la ciudad. «En nuestros estatutos queda recogido que nuestra tarea es cuidar del patrimonio histórico, cultural y medioambiental, y en base a ello, el informe no hace más que recoger lo que hemos venido diciendo, que estamos en contra porque entendemos que constituye una agresión al paisaje en el sentido del expolio que utiliza el propio Ministerio», ha asegurado a este periódico el presidente de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, quien remarca que «la Academia se ha limitado a mantener su posición». Desde la institución no han querido hacer público el informe alegando que "se ha enviado al organismo que lo pidió" y que "el expediente está abierto". Tampoco trasladan el nombre de sus autores, más allá de decir que "ha sido un trabajo de equipo" y que, obviamente, lo firma el presidente como máximo responsable.

«Estamos en contra porque entendemos que constituye una agresión al paisaje», afirma el presidente de la entidad académica

La opinión del ente académico es una de las cinco que Cultura ha solicitado a sendas instituciones para que sirvan de base para resolver el citado expediente, junto a la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga, la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Una vez recabados todos los informes, el Ministerio contará con un plazo de dos meses para tomar una decisión sobre ese riesgo de expoliación. En caso de confirmarse, el siguiente paso sería emitir una orden ministerial para frenar la tramitación del proyecto.

En paralelo a los pasos que va dando Cultura, tanto el Ayuntamiento como la Autoridad Portuaria mueven sus fichas para tratar de frenar el expediente a través de sendas reclamaciones administrativas. Por parte municipal se argumenta que los organismos responsables del patrimonio de la Junta de Andalucía no han alertado hasta ahora sobre ese riesgo de expolio. Desde el Puerto, alegan defectos formales para considerarlo como nulo de pleno derecho.

Publicidad

Trámites municipales

Mientras tanto, el proyecto hotelero sigue vivo en otros dos escenarios. El primero, el de grupo catarí que lo promueve, está claro con su intención de seguir adelante tal y como ratificaron el pasado mes de agosto renovando el aval bancario de dos millones de euros que presentaron en 2015 para solicitar a la Autoridad Portuaria la concesión de la parcela. Más difuso está el segundo, relativo a los trámites que se siguen en el Consistorio para aprobar la modificación del Plan Especial del Puerto que permita la construcción del rascacielos en el dique. Cierto es que Puertos del Estado ha dado su visto bueno sobre el fondo del asunto, aunque con reparos respecto a la hoja de ruta trazada por la Administración local para llegar a esa aprobación definitiva.

Desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se ha planteado hasta ahora que, una vez que la citada modificación del planeamiento sea validada de forma definitiva por el Pleno del Ayuntamiento, su entrada en vigor con la publicación en el boletín oficial correspondiente queda supeditada a que, previamente, se obtenga la autorización en firme del Consejo de Ministros sobre el levantamiento o no en este caso de la prohibición del uso hotelero en un suelo portuario. Sin embargo, Puertos del Estado mantiene que el dictamen del Consejo de Ministros se producirá cuando esté plenamente vigente el planeamiento urbanístico que haga posible su construcción.

Publicidad

En cambio, Puertos del Estado rechaza esta fórmula y argumenta que el dictamen del Consejo de Ministros respecto al hotel se producirá cuando esté plenamente vigente el planeamiento urbanístico que haga posible su construcción, es decir, cuando la modificación del plan especial no solo haya sido aprobada definitivamente por el pleno, sino también publicada por el Ayuntamiento para activar con ello su entrada en vigor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad